Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

10 blogs con recursos Do-It-Yourself para Infantil y Primaria

1 comentario

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-do-it-yourself/26435.html

Gorgorita

juegos DIY gorgoritaLos amantes del DIY, el reciclaje y las segundas oportunidades tienen en este blog un baúl lleno de ideas y pistas. Tiene la particularidad de que está pensado para todos los públicos, no es necesario ser un manitas, ni tener una varita mágica para salir del apuro. La idea es aprovechar esas cosas que están ociosas en cajones y armarios, llevarlas a clase, y ver qué se puede sacar de ello. Al acto de rescate y darle una segunda oportunidad lo llama la autora ‘gorgorotear’. Tiene un apartado especializado en juegos DIY para hacer con los niños a base de, por ejemplo, piedras para jugar al dominó, a las tres en raya, aprender el alfabeto o practicar matemáticas; latas para jugar a ser músicos y trapecistas o mejorar la puntería; neumáticos, cápsulas monodosis, cajas de cartón… todo vale. Desarrollar la creatividad y enseñarles a aprovechar y reciclar materiales es la función principal. Como otras bloggers DIY, el Pinterest es el medio de expresión favorito.

PaperBlog

juegos DIY paperblogEl colectivo Lluvia de Ideas ya ha salido más de una vez por aquí, no en balde sus cabezas bullen sin parar proponiendo actividades de todo tipo en su blog y otros sitios. ‘Materiales DIY: Propuestas manipulativas para trabajar los números’ es una más de ellas. Una forma económica y sencilla de crear “máquinas” de cómputo pensadas para la Educación Infantil. No solo aprenderán a contar con los dedos, también los usarán para hacer estas manualidades. La web dispone de muchos recursos y materiales descargables, pero también se puede optar por hacerlo todo desde cero en clase para favorecer la participación de las niñas y niños en los diferentes pasos a paso.

MiMundoMeMola

juegos DIY mi mundo me molaCon una potente base en Pinturest, este blog trata de “las cosas que hacen mi mundo más bonito”, dice la autora. Una colección de especialmente pequeños momentos, porque “las cosas más pequeñas son las que merecen la pena”. Así que también se pueden encontrar cosas de peques, en especial juguetes nostálgicos o hechos en plan DIY. Como muestra esta cocinita para cocinar buenos recuerdos, que demuestra que con dos cucharaditas de imaginación, un cacito de inspiración y tres pellizcos de blog-roll y solo 80 euros invertidos en el Ikea más cercano se puede preparar cualquier plato que propongamos a la clase.

MiLowCost

juegos DIY milowcostA Carmen Tébar, joven recién licenciada en Periodismo, le encantan las cosas bonitas “y considero que son totalmente necesarias en la vida”. Con esta filosofía creó este singular blog (con su extensión en Pinturest), con la única condición de cumplir el manifiesto low cost; diseño gráfico, papelería, adornos y decoración son algunas de sus secciones con pistas e ideas para ser trasladadas a las manualidades de clase. Aunque advierte bien claro: “no es un blog de moda, ni de DIY, ni de decoración… Es Milowcost”. Recuerda esa infancia creativa en la que un palo, una caja o una piedra eran un juguete muy entretenido. Y siguiendo esa línea de objetos tan versátiles lo lleva a su terreno con gran creatividad.

Edúkame

juegos DIY edúkameMaría Nuez nos trae una serie de juguetes para seguir la metodología Montessori, adalid del aprender jugando. Como bien se sabe, también es parte importante de la doctrina de María Montessori sus materiales de enseñanza y la forma en que los niños aprenden a través de ellos. Son pequeños juguetes y productos didácticos con los que desarrollan el lenguaje, las matemáticas o la geometría a base de tocar y manipular. Aquí hay un buen escaparate para todos aquellos profesores y educadores (y padres) interesados en estimularlos con juguetes educativos, que también pueden emular en plan DIY: piezas de apilar y ensartar, puzzles, torres, pirámides, bloques y construcciones y un montón de ejemplos más.

Orientación Andújar

orientación andújarOrientación Andújar es un clásico en nuestras páginas, su apuesta por aplicar las inteligencias múltiples está obteniendo resultados asombrosos. En su web ofrecen todo tipo de recursos educativos accesibles y gratuitos, desde fichas para mejorar la atención a un cajón de sastre súper variado, pasando por las recomendaciones específicas para clases de lengua, matemáticas, inglés… Tienen un canal en Youtube con 169 vídeos que han recibido 7 millones de visionados.

Un ejemplo: Materiales manipulativos: aprendizajes activos a través de displays volumétricos.

orientación andújar ejemplo

Imágenes Educativas

imágenes eucativasImágenes Educativas es responsabilidad de Antonio Ciudad Real Núñez, @acrbio, profesor de Secundaria en un pueblo de Almería y experto en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. También se define como creador de contenidos (colabora habitualmente en Orientación Andújar) y en especial diseñador gráfico, y si algo distingue a esta web son sus infografías y las colecciones de imágenes que dan nombre al blog. Atiende Infantil, Primaria y Secundaria, con una especial mención hacia diversos colectivos con necesidades educativas “especiales” (autistas, disléxicos, aspergerianos). Nuevas metodologías y las manualidades son otros dos capítulos con más recursos recopilados.

Un ejemplo: La máquina de sumar con materiales reciclados.

imágenes eucativas ejemplo 2

El Blog de Súper PT

súper PTUna heroína representa los valores de lucha, esfuerzo, dedicación y superación. Es Súper PeTe, travieso alterego de esta poderosa maestra de Pedagogía Terapeútica de Murcia en su actividad de bloguera. Una página llena de “armas” con la sana intención de cambiar el mundo a través de la educación, siguiendo la cita de Nelson Mandela. Diferentes apartados dedicados a materiales de elaboración propia o reciclados, juegos, actividades para hacer en casa, y un nuevo apartado llamado “Domingos Montessori”.  Nunca las matemáticas o la lengua fueron tan fáciles y divertidas de dar.

Un ejemplo: Pinball DIY matemático.

súper PT ejemplo

Tigriteando

tigriteandoTigriteando es un blog de temática infantil, donde Beatriz, profesora madrileña y madre de dos “tigretonas” ilustra con ideas y sugerencias su manera de entender la crianza, la educación infantil y las pedagogías alternativas –fundamentalmente Montessori-, con ideas DIY, recetas, viajes y demás actividades para hacer con los peques. Un sitio para buscar inspiración y ayudar que los niños crezcan felices y bien aprendidos. Apasionada de la fotografía, casi todas sus entradas tienen un reflejo en su Pinterest.

Un ejemplo: Cuatro juguetes DIY Montessori para tu peque.

tigriteando ejemplo

Lluvia de ideas

lluvia de ideasUn espacio para compartir recursos educativos, cargados de ideas y materiales DIY, está dirigido por Maite Gan, que desarrolla su actividad educativa en Granada, con especial énfasis en el empleo de las TIC para educación Infantil y Primaria. El blog toca todos los palos, como se puede observar en su cargada nube de etiquetas, y mantiene un alto ritmo de producción, publicando entradas todos los días y con secciones fijas semanales. A destacar una de plantillas descargables, el apartado de documentales de muy diversa temática, y las llamadas herramientas, un conjunto de recomendaciones que abren el blog a otros mundos.

Un ejemplo: Materiales DIY: la rueda de las letras para primavera.

Un pensamiento en “10 blogs con recursos Do-It-Yourself para Infantil y Primaria

  1. Gracias Anna por tu descripción! La verdad que me han encantado tus palabras! 🙂 un achuchón bien grande y suerte con el blog! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s