Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Una sorpresa refuerza tu memoria

Deja un comentario

http://quo.mx/noticias/2013/08/27/una-sorpresa-refuerza-la-memoria

Niños tuvieron una retención 60% mayor cuando fueron sorprendidos.

La síntesis de proteínas podría explicar este fenómeno.Si eres de los que se les olvida hasta dónde viven, quizá lo que necesites es que te sorprendan. Según BBC Mundo, científicos del Laboratorio de Memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencia de la Universidad de Buenos Aires descubrieron que actividades novedosas son de gran utilidad en la enseñanza.

Según ellos, hacer algo nuevo e inesperado máximo una hora antes o una hora después del estudio mejora notablemente la memoria sobre el tema aprendido.

Para llegar a dicha conclusion, el equipo hizo una investigación con mil 600 alumnos de entre siete y nueve años provinientes de ocho escuelas. A los niños se les solicitó que aprendieran un cuento que se les leería en clase, sin embargo, poco tiempo antes o después de la clase Fabricio Ballarini, autor del estudio, les daría una sorprendente y divertida clase de ciencia.

Al día siguiente, el equipo investigador les aplicó un examen a todos los alumnos. Curiosamente, los alumnos que habían recibido la clase sorpresa recordaron 60% más del cuento que quienes no llevaron a cabo la actividad.

Haydée Viola, directora del equipo, cree que esto ocurre porque el aprendizaje podría ser reforzado cuando se da un proceso de síntesis de proteínas en el cerebro; y esta síntesis se genera precisamente cuando el cerebro recibe estímulos inesperados. Viola sostiene esta teoría en base a experimentos hechos en ratones, sin embargo, recalca que falta corroborarla en seres humanos.

Otra cuestión a tomar en cuenta es qué tan factible es que cada vez que los maestros quieran enseñar algo se realice una actividad sorpresiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s