Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

En busca de algunas de las 100 joyas de la literatura infantil ilustrada

Deja un comentario

 

http://elasombrario.com/en-busca-de-algunas-de-las-100-joyas-de-la-literatura-infantil-ilustrada/

mumin

Martin Salisbury nos trae una atrevida y atractiva propuesta en ‘100 joyas de la literatura infantil ilustrada’. Una inmersión en la historia de los últimos 100 años de la vida del álbum ilustrado infantil. Como él mismo define esta selección, “un festín visual para aquellos que aman los álbumes ilustrados”. Un viaje por todas las tendencias del dibujo y del diseño de los frenéticos siglos XX y XXI. Algunas no son fáciles de encontrar, pero aquí os ayudamos a capturar una docena de ellas.

En 100 años, el libro ilustrado para niños ha ido cobrando cada vez mayor importancia. Cien años en los que ha ido prosperando en su modalidad impresa a modo de objeto que se atesora, comparte y, en ocasiones, casi, casi se idolatra. Un género que ha traspasado las fronteras de la edad, para llegar a adultos que rebuscan en Internet y librerías de ocasión a la caza de primeras ediciones o de aquellos álbumes ilustrados con los que crecieron y a los que perdieron la pista. Y si eso pasa con los adultos, imaginad el poder y el potencial que encierran para los niños. Libros que se relacionan con lo más íntimo, con los que duermen, que piden ser leídos una y otra vez hasta agotar a los adultos. Libros que van a jugar un papel crucial en el desarrollo del sentido de uno mismo.

En 100 joyas de la literatura infantil ilustrada, publicado en España por Blume, vamos a ver una deliciosa selección elaborada con unos criterios “autoindulgentes y subjetivos”. La selección de Martin Salisbury no se ha basado en criterios académicos ni científicos, como él mismo confiesa en su libro, sino en la capacidad de sorprender. Muchos de los libros elegidos pertenecen a la propia colección de Salisbury, otros son préstamos de amigos, colegas y estudiantes relacionados con el autor y otros pertenecen a importantes colecciones de bibliotecas, como la de la Universidad de Chicago. Algunos ejemplares han sido fotografiados con claras señales de deterioro y de haber sido usados una y otra vez, de haber pasado de mano en mano, de haber sido disfrutados de lo lindo.

Es inevitable fijarse en algunas curiosidades de este libro al ver las obras seleccionadas. Por ejemplo, abundan los títulos de las décadas de 1950 y 1960 publicados en Reino Unido. Un hecho que se debe sin duda a que ese país y esos años fueron fantásticos para el desarrollo de los álbumes infantiles ilustrados. Y también a que se corresponden con los años de la niñez del autor.

Otra curiosidad: percatarse de que museos y bibliotecas están, por fin, empezando a reconocer la importancia de la ilustración de los libros infantiles en nuestro patrimonio cultural. Los japoneses se colocan a la cabeza con instituciones como el Chihiro Art Museum y el Brian Widsmith Museum of Art. También hemos de destacar el maravilloso Eric Carle Museum of Picture Book Art de Estados Unidos y en Reino Unido el National Center for Children’s Books Seven Stories, en Newcastle, que alberga algunos archivos claves de obra gráfica, libros, manuscritos y correspondencia entre artistas y editores; y la House of Illustration, que materializa el muy ansiado sueño de Quentin Blake de fomentar y dar a conocer no sólo su obra, a través de una infatigable labor pública.

¿Y son difíciles de encontrar todos estos títulos? Pues sinceramente sí; sobre todo si los queremos en nuestro idioma. Otros en cambio son primeras ediciones que se venden por páginas web a precios elevados. Pero podemos encontrar una pequeña selección que sí han llegado hasta nuestras librerías y bibliotecas gracias a la apuesta de pequeñas editoriales. Aquí te presentamos una docena de fantásticas obras, ordenadas por año de publicación.

el libro inclinado

  1. ‘El libro inclinado´. Peter Newell. Thule Ediciones.

Esta antigua y divertida historia rimada y con formato inclinado desde su primera edición nos cuenta el disparatado descenso de Bobby a bordo de su cochecito de bebé. Bobby atravesará la ciudad arrollando vecinos, guardias, tenderos y otros desprevenidos que se encontrará al bajar por la cuesta más empinada de su barrio. Una obra maestra con más de 100 años, pionera a la hora de inaugurar los formatos especiales. Thule recupera este clásico en una coedición internacional que lo llevará a las librerías españolas, italianas, francesas y suizas.

  1. ‘Abran paso a los patitos’. Robert McCloskey. Penguin Ediciones.

Galardonado con la medalla Cadecott al año de publicarse, este libro se ha convertido en uno de los álbumes ilustrados estadounidenses más perdurables y emblemáticos. En 2003, año de la muerte de McCloskey, llevaba vendidos más de dos millones de ejemplares. El libro cuenta la historia de dos ánades reales en la ciudad de Boston que buscan un lugar adecuado para formar una familia. El encanto de este libro, de 72 páginas, un libro ilustrado muy largo para la media, es ver cómo una ciudad entera se detiene para que los patos puedan cruzar por sus calles sin peligro.

El pequeño trol MUMIN, Mymbla y la pequeña My from cocobooks on Vimeo.

  1. ‘El pequeño trol Mumin, Mymla y la pequeña My’. Tove Jansson. Coco Books.

Tove Jansson fue uno de los iconos de la estética escandinava de la vanguardia del momento. Sesenta años más tarde, el original estilo de Tove se mantiene como un referente creativo para muchos autores contemporáneos. Tove creó un mundo único y muy personal que ha calado en muchas culturas y en lectores de todas las edades. Un libro que rompió con todas las normas de diseño de la época. Una trepidante historia que transcurre en el Valle de los Mumin, un lugar curioso lleno de entrañables personajes, como un trol llamado Mumin, una adolescente muy obediente y la pequeña My, que les empuja a descubrir cosas nueva a cada minuto. Esta joya de la literatura infantil se publica por primera vez en lengua castellana.

sé hacer muchas cosas2

  1. ‘Sé muchas cosas’. Ann y Paul Rand. Barbara Fiore Editora.

Con un lenguaje claro, rítmico, lúdico e ingenioso, el texto de Ann Rand anima a los más pequeños a pensar sobre todo lo que se puede llegar a aprender del mundo que nos rodea. Las ilustraciones coloristas se las debemos al diseñador gráfico Paul Rand. Este clásico, que fue el primero de los cuatro álbumes ilustrados que crearon la pareja formada por Ann y Paul, captura de maravilla la frescura de la infancia. Paul Rand utiliza sus características e intensas formas recortadas para descubrir conceptos visuales sencillos desde la perspectiva de un niño. El texto es un excelente compañero de baile para las ilustraciones; la lectura de la imagen y las palabras forman un viaje único e inseparable.

Pequeño azul y pequeño amarillo.

  1. ‘Pequeño Azul y Pequeño Amarillo’. Leo Lionni. Kalandraka.

Esta MARAVILLA (y uso las mayúsculas a propósito) fue uno de los títulos damnificados por la orden del alcalde Luigi Brugnaro de Venecia de retirar de las escuelas infantiles una serie de obras que consideraba que atacaban la libertad de las familias y que se englobaban dentro del programa “Lee sin estereotipos”. Tras numerosos actos de protesta, aún se está pendiente de comprobar si es cierto que finalmente las devuelven a las aulas, tal y como se había comprometido el Ministerio de Educación Italiano. Sencillez y armonía se dan la mano para elevar este libro a la categoría de obra de arte. Esta metáfora sobre la amistad, la inocencia y la ternura es un libro que todos deberíamos tener.

Hombre Luna.

  1. ‘Hombre Luna’. Tomi Ungerer. Libros del Zorro Rojo.

Este libro cuenta con una versión cinematográfica animada realizada por Stephan Schesch en 2012, que narra la historia del hombre de la Luna en su deseo de visitar la Tierra. Una vez que lo logra, se ve capturado por su naturaleza alienígena. En su huida se topa con lo que hay de bueno y de malo en la Tierra. Una de las grandes obras de Tomi Ungerer, premio Andersen en 1998, autor del también célebre y recomendadísimo Los tres bandidos, editado por Kalandraka. Este libro ha sido traducido a más de 15 lenguas desde su publicación en 1966.

  1. ‘El tigre que vino a tomar el té’. Judith Kerr. Kalandraka.

Este clásico de perenne éxito es uno de los libros más populares, valorados y vendidos de las últimas décadas en numerosos países. Con él han crecido varias generación de lectores. Trata de un tigre que se presenta de improviso a tomar el té y que termina con todas las existencias de comida de una familia. Una historia completamente deliciosa. Judith Kerr hizo este libro después de llevar al zoo a su hija pequeña y de contarle muchas veces la historia de este felino hambriento. Las ilustraciones de Kerr se basan ante todo en trazos sueltos sobre el blanco de la página y en unas hermosas composiciones.

Al otro lado.

  1. ‘Al otro lado’. Maurice Sendak. Kalandraka.

El genial Maurice Sendak no podía estar fuera de está selección. Este álbum galardonado con el premio Caldecott Honor Book es uno de lo más celebres y controvertidos de Sendak, que tuvo que aclarar que no lo había hecho para niños, sino que simplemente lo había hecho. El autor nos traslada a un mundo confuso en el que Aida tendrá que demostrar su valor para rescatar a su hermana pequeña. Imágenes enigmáticas, sorprendentes y con un punto inquietante llenan las páginas de este libro, donde la responsabilidad, la lealtad y la capacidad para corregir errores son temas fundamentales de la narración.

El silbido del lobo.

  1. ‘El silbido del lobo’. Bjørn Rune Lie. Barbara Fiore Editora.

Este libro, que se encuentra a medio camino entre el álbum ilustrado y la novela gráfica, nos cuenta la historia de los tres cerditos y el lobo feroz desde una perspectiva diferente. Lie crea un pseudocómic con una historia policíaca ambientada en el mundo pulp urbano de Estados Unidos. El autor habla así de su obra: “Cuento una historia bastante triste acerca de lo que podría haber sucedido antes del célebre cuento de hadas de Los tres cerditos. ¿No cabe pensar que el lobo podría tener un motivo de peso para derribarles las casas?”. Impreso en tres colores directos -rojo, amarillo y azul-, este libro se ha convertido en una maravilla imprescindible.

"Yo quiero mi gorro".

  1. ‘Yo quiero mi gorro’. Jon Klassen. Milrazones.

No vamos a encontrar algo más sencillo y entrañable en toda esta selección que este libro. Todos sus elementos están reducidos a lo más esencial, todo lo que aparece en sus páginas contribuye a la estructura narrativa. Un oso pierde su gorro y va preguntando a distintos animales del bosque si lo han visto. Todos ellos le van contestando que no, incluido el que lo lleva puesto. La situación cambia cuando se encuentra con un ciervo y entonces descubre quién le robó el gorro.

  1. ‘Un día en la playa’. Bernardo Carvalho. Libros del Zorro Rojo.

Desde Portugal nos llega esta historia de mano de la editorial independiente Planeta Tangerina, una de las más innovadoras e influyentes de las surgidas en los últimos años.Un día en la playa es una narración pictórica de colores planos y en gran formato. No hay una sola palabra en sus páginas. Un libro abierto que invita a múltiples lecturas. No está dirigido a una edad determinada, sino a todos aquellos a quienes les gusta la ilustración, una buena historia, descubrir, imaginar y reciclar.

La Promesa

  1. ‘La promesa’. Nicola Davies y Laura Carlín. Milrazones.

Este álbum sorprende con una historia de oscura maldad urbana, la cual se ve exonerada por la promesa de tener que plantar un árbol. Una promesa que se transmite de unos a otros. Los soberbios dibujos de Laura Carlín cuentan la historia de un mundo desolado, donde nada es posible salvo la tristeza. Un mundo roto, con gente fea y rota. Con una protagonista mezquina y dura que se dedica a robar a gente indefensa. Una vieja desvalida se dejará robar a cambio de que la ladrona cumpla con una promesa que cambiará su vida y la del mundo en el que viven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s