Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

VIVIR Y OTRAS FICCIONES es una película de ficción cargada de realidad.

Deja un comentario

http://www.verkami.com/projects/13425-vivir-y-otras-ficciones

Descripción del proyecto

VIVIR Y OTRAS FICCIONES es una película de ficción cargada de realidad.
Cine realidad para representar la anomalía. La anomalía como interrupción de lo previsible. La anomalía como potencia, como última trinchera de lo político.

Queremos generar complicidades a partir de la producción de este largometraje y de otros artefactos audiovisuales que apoyan su difusión, y que hablan de ese asumirse anomalía desde el cuerpo. Desde la vida.

Sinopsis

Pepe, el taxista ful, ha salido del psiquiátrico tras pagar condena por robar para trabajar. Únicamente la solidaridad de Antonio, activista con diversidad funcional, le permite construir una vida frágil sobre la que proyectar nuevas ilusiones.

Sin embargo, su necesidad de encajar en un mundo sin sentido se convierte en una tarea desesperada. El horizonte de su ansiada “normalidad” resulta inalcanzable.

La relación con Antonio interpela su mirada sobre la vida, invitándole a reconocerse como anomalia e inventar una locura mayor, para vivir.

Quiénes somos

Jo Sol, Antonio Centeno, Afra Rigamonti, Pepe Rovira…compartimos amistad, el espíritu artístico, complicidad ideológica y la locura de lanzarnos a crear una película de ficción sin ningún presupuesto, solo con el entusiasmo por compartir un tiempo de creación.

Compartimos también un pasado, hecho de colaboraciones que nos cargan de sentido y de razones para llegar hasta el final de algo tan complejo como es hacer una película y que pueda verse más allá de los círculos afines.

“Vivir y otras ficciones” constituye una prolongación tanto de ese grito desde el absurdo que fue el Taxista ful, como de la mirada sobre el cuerpo planteada conFake Orgasm.

Diez años han transcurrido desde que la noticia del falso taxista que robaba para trabajar, expusiera la paradoja de una realidad sin sentido. En un mundo donde sólo se existe como trabajador, robar para trabajar se convirtió en la respuesta absurda a un mundo absurdo de un hombre anónimo y genial. Pepe Rovira, el viejo taxista ful, debe asumir que su tan anhelada “normalidad”, no es otra cosa que una enfermedad contagiosa.

El encuentro con el activista por la vida independiente y los derechos sexuales de las personas con diversidad funcional, Antonio Centeno, permite situar el deseo en el centro de ese desafío por vivir.

Resulta estimulante ver cómo todo esa ficción sucede mientras se crea una obra nutrida de semejante energía no sólo en lo teórico, sino en la necesidad de crear prácticas y pensar en común cómo debe garantizarse el acceso al propio cuerpo para aquellas personas que funcionan diferente, cómo debe ser un sistema de asistencia sexual.

Equipo Técnico

Director y guionista

Jo Sol Filmografía

Vivir y otras ficciones, 2016 Director y guionista.
El Somni, 2013 Documental, co-guión y co-Montaje.
Fake orgasm, 2010 Documental, guión y dirección. Ganadora del Premio a la Mejor Película en el Festival de Málaga Sección Zona Cine, Premio a la Mejor Película y Premio del público Festival de Bangalore.
El Taxista ful, 2005 Director y guionista. Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Nantes.
Tatawo, 2000 Largometraje ficción, Director y guionista.
Realizador de diversos cortometrajes y videocreaciones de los más diversos géneros.

Montaje y Fotografía

Afra Rigamonti
Colaboradora esencial de Jo Sol, Afra ha transitado por diversas disciplinas vinculadas a las artes escénicas y visuales. Licenciada en escenografía por el Institut del teatre de Barcelona, ha trabajado tanto en compañías teatrales independientes como en producciones operísticas de grandes directores como Werner Herzog entre otros. En la última década ha centrado su trabajo en el montaje cinematográfico, la fotografía artística y documental, así como a la dirección de cortometrajes.
www.afrarigamonti.com

Equipo Artístico

Pepe Rovira
Veterano luchador autónomo vinculado a los movimientos sociales de Barcelona, protagonizó en el año 2005 “El taxista ful”, un falso documental donde pudo desplegar sus innatas dotes de actor. Su convincente actuación fue reconocida por crítica y público en los numerosos festivales de cine en los que fue presentada, incluyendo el Festival de San Sebastián, el Festival de Locarno entre otros muchos.
En los últimos años su inquietud por el arte le ha llevado a desarrollar su pasión por el cante flamenco, realizando diversos recitales en los que interpreta clásicos del género y creaciones propias.
En “Vivir y otras ficciones” retoma el papel como Jose, el taxista ful, diez años más tarde, aportando su particular mirada sobre la realidad.

Antonio Centeno
Licenciado en Matemáticas, se ha dedicado a la docencia y al activismo político en el ámbito de los derechos humanos. Impulsor de la Oficina de Vida Independiente, así como de otras muchas iniciativas vinculadas a dignificar las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional.
Ha co-dirigido el documental “Yes we fuck”, pionero en la construcción de un imaginario sobre el deseo y la sexualidad en personas con diversidades intelectuales y funcionales.
Antonio Centeno co-protagoniza “Vivir y otras ficciones”, rodada en su propia casa, en su cotidianidad, con un argumento atravesado por su discurso político, representando una ficción sin embargo ajena a su vida.
antoniocenteno.blogspot.com/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s