Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Un videojuego muestra la guerra a través de los ojos de un niño

Deja un comentario

 

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/videojuegos/20160122/301594930574/this-war-of-mine-the-little-ones-ps4-xbox.html
  • El aclamado ‘This War of Mine’ llega a las consolas y pone al jugador en la piel de los más indefensos
Un videojuego muestra la guerra a través de los ojos de un niño
Ilustración conceptual del videojuego This War of Mine (Otras Fuentes)

22/01/2016 14:29 | Actualizado a 22/01/2016 17:10

Cuando uno piensa en guerra y videojuegos lo primero que le viene a la cabeza es el típico juego de acción en primera persona, esa situación tan habitual en el mundo del ocio electrónico que es ponerse en la piel de un soldado. Sin embargo, un conflicto bélico puede trasladarse al medio interactivo de otras muchas —y más interesantes— formas, algo que demuestra el aclamado This War of Mine.

Inspirado en la Guerra de los Balcanes, este videojuego obra de los polacos 11 Bits Studio, pone el acento en la experiencia de los civiles, gente corriente que de un día para otro se ve inmersa en una lucha por la supervivencia. Cuando en 2014 vio la luz su primera versión para PC, rápidamente logró llamar la atención gracias a su original planteamiento, algo que repetiría el año pasado con su llegada a los dispositivos móviles, y que en unos días volverá a ocurrir con su estreno en las consolasPlayStation 4 y Xbox One, previsto para el próximo 29 de enero.

La gestión de un refugio, así como la búsqueda de comida y medicamentos siguen estando presentes en este This War of Mine: The Little Ones, que es como se llama esta nueva edición. Lo mismo ocurre con los dilemas morales de sus protagonistas, o la dificultad que supone tomar determinadas decisiones desesperadas. De hecho, todo el juego original se encuentra completo en esta nueva versión para consolas, que para la ocasión también añade nuevos contenidos.

La inclusión de nuevos escenarios de guerra y personajes, cada uno con su propia historia y habilidades, hacen que This War of Mine sea un juego todavía más profundo en su retrato del conflicto. Una visión antibelicistaque no necesita enseñar violencia explícita para ser más estremecedora que cualquiera otro videojuego sobre una guerra. No obstante, es la inclusión de seis niños como personajes jugables lo que realmente diferencia a esta nueva edición.

¿Cómo explicar a un niño lo que está pasando en medio de una guerra? Esa es, quizás, la decisión más difícil que deberá tomar el jugador

Proteger a los más pequeños mientras todo se está derrumbando a tu alrededor es el verdadero reto de estas nuevas misiones, un contenido que los responsables del juego han elaborado en colaboración con la ONG War Child. En el juego, los niños cuentan con su propio sistema deinteligencia artificial, algo que hace que sus comportamientos y sus reacciones sean creíbles.

Imagen del videojuego This War of Mine
Imagen del videojuego This War of Mine (Otras Fuentes)

Aunque no pueden hacer todo lo que puede hacer un adulto, los pequeños contribuyen a la supervivencia del grupo ayudando con tareas sencillas, ya sea cuidando de los demás o recogiendo recursos pero, como es lógico, también son los más frágiles y requieren de mayor atención por parte de los adultos. ¿Cómo explicar a un niño lo que está pasando en medio de una guerra? Esa es, quizás, la decisión más difícil que deberá tomar el jugador en This War of Mine: The Little Ones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s