Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

HangoutEDU

Deja un comentario

Bienvenidos/as a HangoutEDU. CONSIDÉRATE EN TU CASA. Un lugar de encuentro y reflexión educativa, abierto a la participación y la colaboración UBUNTU. Contribuir a la mejora de la educación es nuestra apuesta.

 Los maestros y maestras ¿autores de su vida y de su rol profesional? Claustros invertidos #hEDUmora
Las redes nos imprimen un ritmo no solo de bits sino de 140 caracteres que parecen que los días sean cortos, para unas tareas, o densos y efímeros, cual meses en calendario, para sensaciones y recuerdos.
No hace tanto tiempo que hemos compartido espacios presenciales y conexiones en streaming en la jornada de #jespibase.
En ella, ha quedado plasmado en distintos soportes, en el formato de los lenguajes del 2016, sí del 2016, porque en solo dos años no sabremos ya si whatsapp será trasvasado a Telegram o si facebook se fusionará con twitter o los videos de you tube serán nuestra forma habitual de comunicar o retransmitir o si …

En palabras de Ángel Pérez Gómez en su libro Educarse en la era digital encontramos esta reflexión:
“La escuela y el curriculum deben ofrecer oportunidades de experiencias para que los individuos se formen como autores de su propia vida, aprendices que se autodirigen a lo largo de toda la vida, investigadores rigurosos, comunicadores eficaces, ciudadanos solidarios y comprometidos con la construcción de las reglas de juego de la comunidad, creadores singulares en sus respectivos campos de especificación e interés, colaboradores efectivos en los grupos y en la comunidad”
En la misma semana, había tenido lugar un hangoutEDu con tertulia sobre el tema de moda que queríamos conocer, la neuroeducación, para poner en escena lo que nos plantea Ángel Pérez. ¿Acaso no somos cada profesor o profesora, cada maestro o maestra, cada orientador u orientadora, cada investigador o investigadora , autores de nuestra vida?
Deseo soñar seguir siéndolo mientras permanezca trabajando con esos alumnos y alumnas a los que miro a los ojos y compartimos brillos en nuestras miradas.

Deseo abrazar a investigadores de la talla de Francisco Mora y a la persona de belleza interior que lo acompaña a diario. Su generosidad, en una agenda apretada, una tarde entre maestros en un formato no habitual para él y una lección magistral al hablar, con mucha cautela, de aquello que sí que conoce bien pero que no quiere que sea una moda pasajera para otros fines con intereses , a veces, poco explícitos.

Deseo seguir soñando con los creadores singulares y colaboradores activos con los que tengo la enorme suerte de haber compartido y compartir senderos no explorados en mapas y territorios no explorados… Senderos en los que esa investigación neurológica me ayuda a poner nombre sencillo a aspectos que, algunas veces, ya han sido explorados pero con otra mirada, desde otro campo de especialización, con acciones muchas veces puntuales pero no sistemáticas….
De cada conversación de hangout en la que he participado en redes, siempre he extraído un nuevo aprendizaje, una nueva forma de mirar la realidad. 
Gracias a esa grabación posterior, he podido darme ese tiempo de reflexión, ese extraer lo que necesitaba para abordar pequeños cambios…
Gracias a todos los compañeros que comparten y abren sus blogs y sus aulas … los claustros han podido ser lugares de construcción colectiva de conocimiento compartido en ls que los sueños y el placer de aprender y explorar han aparecido para dibujar nuevos horizontes en la escuela de las primeras veces.
Inmaculada Contreras Sedes

Licenciada en Bellas Artes, Poeta y profesora de Educación Plástica y Visual, Instituto de Educación Secundaria de Almagro, Ciudad Real, España. Poemas del libro Jirón de caos de Ediciones Corazón de mango del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas de Cereté.
INVENTARIO DE PÉRDIDAS
Perdí el control,
perdí el conocimiento,
perdí algún tren.
Cómo no, perdí la virginidad,
perdí el tiempo
perdí el rumbo,
perdí el paso,
perdí mil batallas,
y los nervios en más de una ocasión.
Perdí los estribos , las maletas, los ahorros,
perdí tantas cosas en el camino
que desde entonces
me viene bien casi todo lo que encuentro,
con tal de que no me haga
perder la dignidad,
porque es lo único que me queda.
Os invitamos a compartir esos claustro invertidos…

 Referencias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s