Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Los niños pueden cambiar el mundo.

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Apostamos por la innovación educativa

Los niños cambian el mundo. Design for Change España y Fundación Telefónica quieren darles la oportunidad de poner en marcha sus propias ideas. ‘Design for Change’ es un movimiento internacional que introduce en el aula la creatividad y el diseño en la Educación, a través de los profesores.

logo-dfc-ft Experimenta y sorpréndete como un niño.
Conoce nuestro proceso y vívelo en primera persona.
Aprende a innovar a través de una potente metodología que enriquecerá tu día a día en el aula.
Llena tu mochila de recursos educativos.
Cambia tu rol y conviértete en facilitador del proceso DFC.
Da a tus alumnos la oportunidad de cambiar el MUNDO realizando proyectos DFC.
“Si no hay proyecto no es Design for Change”, por eso, y a cambio de obtener una plaza becada en el Lab I CAN, te pedimos el compromiso de hacer un proyecto DFC con tus alumnos en este curso, y como el compromiso escrito nos suele dar un punto más de motivación, te pedimos que nos entregues firmado por tu director el documento adjunto, así el compromiso no es solo tuyo, sino del centro.


Profesor: dales la oportunidad de intentarlo 😉


Confiar en los niños como agentes de cambio social. Implicarlos en la búsqueda de soluciones a problemas de tipo social desde la escuela. En eso consiste ‘Design for change’, un movimiento implantado en más de 35 países con el que Fundación Telefónica colabora en España para que los profesores interesados en el Design Thinking apliquen este método de cambio y aprendizaje en sus aulas. Para que la oportunidad sea real, los docentes tienen que acompañar a los niños en la aplicación de esta metodología, desarrollada en Riverside School (Ahmedabad, India) por Kiran bir Seth.

La metodología: ¿Cómo se aplica?

‘Design fo Change’ te permite cambiar de rol, introducir la creatividad y el diseño en las aulas y preparar a los alumnos para las competencias que requiere el siglo XXI. Además, los chicos y chicas se convertirán en agentes activos de cambio, proponiendo ideas de emprendimiento social para mejorar sus comunidades.
La metodología de ‘Design for Change’ requiere de una formación previa de los profesores que vayan a ejercer el rol de ‘facilitador’ y de un proceso de autoaprendizaje por parte de los escolares. La idea principal de este método es que, mediante el diálogo, los alumnos puedan reconocer un problema, aportar ideas y llegar a un acuerdo para aplicar la solución.

designg-for-children-metodologia-590x403 Siente: los niños investigan para comprender mejor las situaciones de su entorno que les gustaría cambiar y mejorar.

Imagina: momento de proponer el mayor número de ideas posibles para resolver la situación elegida en la etapa anterior. De la solución más interesante para el grupo, se hace un prototipo, se prueba y se elabora un plan de acción.

Actúa: es el momento en que ponen en práctica la solución que han diseñado. Todos demuestran orgullosos que ellos también pueden.

Evolúa’: a través de la reflexión, evalúan la experiencia vivida y encuentran las claves para evolucionar de cara acciones futuras.

Comparte: Los protagonistas cuentan sus proyectos a la gente más cercana y al mundo entero. La misión es contagiar a otros niños con el virus I can.

Fundación Telefónica y Design for Change España te dan la oportunidad de profundizar en esta metodología con unas sesiones de formación para profesores, denominadas Lab I Can, que se celebrarán a partir de febrero de 2016 por toda España. De momento ya hay fechas para las sesiones de Madrid y Barcelona: si estás interesado, inscríbete INFO.

¿Qué trabajaremos en ‘Lab I can’?

Los profesores aprenden a generar proyectos de metodología Design for Change en el aula a través de procesos formativos de día y medio de duración, en grupos de 20 o 25 docentes. Un espacio de exploración donde se fomenta la experimentación y la puesta en práctica, gracias a la facilitación de dos facilitadores de Design for Change.

Para lograr que el cambio de mentalidad se produzca, es necesario que los docentes:

  • se impregnen del espíritu del proyecto
  • se familiaricen con el proceso
  • enriquezcan su caja de herramientas

 

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Inscríbete en las sesiones de formación

Los beneficios de Design for change’

En los centros educativos:

  • Es una apuesta innovadora que introduce la creatividad y el diseño en la Educación y va alineada con lo que demanda  la LOMCE
  • Es una forma natural de trabajar los valores y competencias que la sociedad exige
  • Un proyecto aglutinador de centro adaptable a las diferentes etapas

Para los docentes:

  • Una oportunidad para cambiar su rol por el de facilitador
  • Es una herramienta para promover la inclusión
  • Una forma concreta de aplicar la nueva normativa sobre educación

Para los alumnos:

  • Una forma de empoderarles y prepararles para el futuro que ya está aquí
  • Para trabajar las competencias que requiere el siglo XXI
  • Convertirse en agentes activos de cambio en sus comunidades, con herramientas de emprendimiento social.

Cada año, y en cada uno de los países, se concentran todos los proyectos en lo que se llama el ‘I CAN School Challenge’. Un jurado externo selecciona el proyecto que mejor refleja el espíritu del movimiento en cada uno de los países y ese proyecto representa al país en la reunión internacional que se desarrolla una vez al año y que conocemos como Be the Change Celebration.

 

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