Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

10 películas educativas que fomentan la reflexión en los adolescentes

Deja un comentario

 

El cine ofrece una experiencia narrativa que educa emocional y sentimentalmente al espectador. Esta experiencia es útil para la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es esencial reconocer la perspectiva holística que ofrece el relato cinematográfico en el cual los conflictos sociales, los problemas de salud se contextualizan y muestran con relación a unos personajes; el argumento nos describe su forma de vivir, de afrontar las dificultades y de responder a los retos vitales que exige superar su grupo social.

Si se trata de un público adolescente podemos añadir una cierta predisposición a identificarse con los protagonistas lo cual, en ocasiones, conduciría a modificar o a adoptar determinadas actitudes y conductas. Las películas destinadas a un público adolescente, al igual que las series de tv, han proliferado en los últimos 30 años. En general los listados de películas para público adolescente son de calidad diversa y en su mayoría carecen de detalles sobre el argumento o de críticas razonadas. Para ello debemos recurrir a fuentes especializadas como la web de Pediatría basada en pruebas donde su autor, Dr. J. González de Dios, ha desarrollado el proyecto “Cine y pediatría” que, a través de cuatro magníficos volúmenes, repasa una vasta filmografía que cubre tanto enfermedades como temas sociales protagonizados por niños y adolescentes.

PELÍCULAS SOBRE ADOLESCENCIA A TENER EN CUENTA

Desde una perspectiva educativa podemos considerar algunas películas que tratan temas como: las conductas adictivas, alimentación y nutrición, problemas de salud mental, educación afectiva sexual y diversas enfermedades, todos temas que interesan a los profesionales de la salud, profesores, trabajadores sociales, y naturalmente a las familias.

La que sigue es una selección limitada a dos títulos por tema. Es obvio que cada tema podría ser analizado a través de una amplia producción cinematográfica que aportaría material suficiente para elaborar desde un trabajo final de grado hasta una tesis de doctorado.

CONDUCTAS ADICTIVAS

Requiem por sueño (2000, D. Aronofsky), describe varias adicciones (heroína, anfetaminas, concursos de tv, etc.). A pesar de la crudeza de algunas de sus imágenes es un material excelente para trabajar la prevención de las drogodependencias con grupos de adolescentes mayores ya que permite analizar el proceso de adicción y las consecuencias, a veces irreversibles, de la misma.

La torre de Suso (2007, T. Fernández), trata del alcoholismo social en un grupo de amigos, además sirve para analizar las relaciones entre padres e hijos, el compañerismo y la solidaridad.  A partir de esta película se pueden realizar propuestas didácticas sobre los efectos del alcohol, la respuesta ante la presión del grupo y la responsabilidad en diferentes tipos de relaciones.

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Gordos (2009, D. Sánchez Arévalo). En este largometraje se analizan siete casos de obesidad. Es especialmente interesante el caso de una adolescente cuya obesidad es objeto de acoso por parte de sus compañeros de instituto y de su hermano gemelo. Gordos sirve para analizar posibles causas y consecuencias de la obesidad en el desarrollo de la vida diaria.

Precious (2009, L. Daniels). La película narra la vida de una adolescente obesa, analfabeta y victima de violación por parte de su padre del que tiene dos hijos, uno con síndrome de Down. El visionado permite además de analizar aspectos de la alimentación, la capacidad de superación de Clarieece gracias a la ayuda su tutora y de una trabajadora social.

PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

 Inocencia Interrumpida (1999, J. Mangold) basada en hechos reales, narra la historia de una joven de 17 años que ingresa en un psiquiátrico con el diagnóstico de trastorno borderline y conducta promiscua. La película muestra el estigma social que cae sobre unas jóvenes inadaptadas según los criterios de normalidad impuestos por una sociedad que no tolera la diferencia y aún menos la disidencia.

Prozac Nation (2001, E. Skjoldbjærg). Permite analizar la falta de control sobre las emociones que sufre una joven estudiante con un trastorno  límite de la personalidad. La película describe las autolesiones, la ira, la inestabilidad emocional y el sentimiento de vacío interior que experimentan algunas adolescentes que padecen el trastorno borderline. Algunas secuencias presentan el esfuerzo personal y familiar para evitar las sucesivas recaídas.

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

Juno (2007, J. Reitman). Sirve para analizar la situación de una adolescente que queda embarazada decide escoger los padres que adoptarán a su futuro hijo. La película presenta una versión edulcorada y falsa de un problema que puede ser un lastre para el desarrollo personal de una joven en una sociedad avanzada y competitiva.

XXY (2007, L. Puenzo). Se trata de una adolescente de 15 años hermafrodita. Es una película que interesa por la forma en que trata el tema de la sexualidad en una situación que habitualmente se guarda en secreto. El análisis de XXY sirve para indagar sobre el despertar sexual en la adolescencia en una sociedad que educa poco respecto a ciertas diferencias.

ENFERMEDADES EN LA ADOLESCENCIA

Planta 4ª (2003, A. Mercero). Trata de unos adolescentes diagnosticados de osteosarcoma que son sometidos a tratamientos (amputación de miembros inferiores, quimioterapia, etc.). La película, que cuenta con reconocimiento internacional, permite reflexionar sobre las actitudes y los valores (comunicación, amistad, solidaridad) de los protagonistas, así como sobre el grado de tolerancia a la frustración y la importancia de reconocer y valorar las emociones propias y ajenas.

Broken (2012, R. Norris). Relata la historia de una niña diabética que con 11 años inicia su adolescencia rodeada de problemas familiares y sociales, que incluyen el ser objeto de acoso escolar. La película sirve para comprender una enfermedad, diabetes tipo 1, que afecta entre el 0,08 y el 0,2 % de la población española.

EL USO DEL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO

Las películas en sí mismas no son didácticas, salvo los documentales producidos con tal fin. El objetivo del director es entretener al espectador y, en la medida de lo posible, obtener un beneficio económico. En realidad es la voluntad del docente la que puede convertir una secuencia cinematográfica en un recurso útil para la enseñanza de determinados contenidos. Es evidente que para esto deberá realizar un conjunto de actividades que cubran las fases de preparación, desarrollo y evaluación de la sesión. La metodología empleada servirá para promover la observación, reflexión y acción relacionadas con el tema tratado en la una clase, charla o sesión ilustradas con una película adecuada que siempre deberá tener en cuenta las características del público discente.

 

Referencias bibliogáficas:

-Icart MT, Delgado P, De la Cueva L. Enfermeras en el cine. La profesión en imágenes. Barcelona: Eds UB; 2015. ISBN: 978-84-475-3869-0

– Icart, M.T. Medicina y cine para la docencia y la investigación. Revista de Medicina y Cine. 2014; 10:51-52

– Icart, M.T.; Martínez, M.R.; Icart, M.C.El cine como recurso para la formación en enfermería. Cómo preparar una sesión. ROL. Revista Española de Enfermería. 2012;35 : 830- 837

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s