Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

EL CULTIVO DEL GUSTO POR LA EDUCACIÓN

Deja un comentario

 

http://ined21.com/el-cultivo-del-gusto-por-la-educacion/

El cultivo del gusto por una ciencia es más importante que el acto mismo de proporcionar la información y forzarte a tragarla. El cultivo del gusto por una ciencia es mucho más importante que el mismo acto de aprender. Es lo primero. Porque si permites que el chico cultive el gusto por cierta disciplina, lo que sucederá, es que tendrá la mente abierta, estará en paz con esa disciplina.

Cultivar el gusto por una ciencia es mucho más importante que el acto en sí de preocuparte de que se aprendan sus contenidos. Hay cosas que no se obtienen persiguiéndolas, cuyo logro no se puede forzar; tienes que disponer de ciertas condiciones, que permitirán que puedas obtener fruto. Esto sucede en la educación.

No te preocupes porque aprenda, preocúpate porque le guste la ciencia, haz atractivo el tema, no le obligues a estar en clase, cuéntale las cosas con la misma pasión y gusto que tú vives dicha ciencia, hazle ver la ciencia con tanto gusto como tú la vives, y no fuerces, no presiones, no molestes. Solo, deja que esté, deja que venga a ti. Deja que se acerque, que pregunte, que se interese. Deja que venga a tu clase de forma completamente voluntaria, y mira, mira como escucha con gusto tus palabras. Y ahí, estará aprendiendo.

Escuchando con gusto tus palabras, un discurso impregnado de pasión por esa ciencia, la pasión que tú como profesor tienes, y mira cómo se transmite. Mira cómo aprende. Que el niño aprenda no es tu objetivo. Hay cosas que no se las puede controlar, solo puedes dejar que sucedan por sí mismas.

Pero si lo fuerzas, lo obligas, lo presionas. Si el sistema educativo, por ley, dice, que los niños están obligados a estar en clase, entonces, él odiará esa ciencia. Odiará las matemáticas, odiará la lengua, odiará la sintaxis, odiará los estudios y odiará el colegio. Estará desmotivado, viéndose atado a una monotonía que él no ha elegido, y no ve que sea útil, no solo no lo ve, sino que ve, que es inútil, para muchas materias.

Un discurso impregnado de

pasión

Es más importante desarrollar el gusto por el tema, que proveerle de la información. Crear el gustopor las ciencias es hoy función más importante que la de proveer de contenidos, o la de preocuparse por que los discentes aprendan.

CULTIVO-DEL-GUSTO-INED21

El punto donde se pierde mucha gente es: “pero es que los niños, si no van al colegio, a ver qué van a hacer”. El problema no es ir al colegio, sino cómo se aplican los procesos y sistemas de enseñanza-aprendizaje, para el desarrollo educativo; es la forma errónea en el cómo lo que desvirtúa el aprendizaje. En hacer atractivo los contenidos es donde está una de las claves de la educación, porque con afabilidad —dejando que un niño acuda voluntariamente a ti—, atraído por su curiosidad, marcaremos  la diferencia entre sentar las bases para un gran aprendizaje o seguir profesando clases simulacro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s