Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

El KIT de montaje del Aula del Futuro

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La sociedad y la tecnología están unidas, y del mismo modo la educación. En la revolución industrial se produjo un cambio de tecnología y de concepto productivo:  la producción en cadena. Del mismo modo, la escuela enseña en cadena a alumnos que aprenden desde una misma fuente de información. Pero la tecnología ha continuado su evolución.

Ahora, la tecnología y la industria han cambiado y no se requiere duplicar tareas. Los nuevos trabajos que llegan y llegaran requieren trabajo colaborativo, uso de dispositivos digitales como herramienta, y un entorno de trabajo plano y ubícuo. Esto requiere un cambio en la educación. Las TIC deben de ser una herramienta de trabajo también para estudiantes.

Estructura del Aula del Futuro
Imagen adaptada de la página http://fcl.eun.org/

El aula del futuro la definen los profesores del presente. Esto es lo que he intentado presentar en la imagen. Todas las ideas que se puedan llevar a cabo se pueden realizar, pero para realizarlas correctamente, es necesario una metodología.

El kit de herramientas para el aula del futuro nos puede servir como metodología para conseguir esos cambios. Lo podemos encontrar en http://fcl.eun.org/toolkit como un instrumento para fomentar el uso de las TIC, que permitirá a los responsables aplicar los guiones pedagógicos, y ofrecer una visión clara e innovadora de la enseñanza y el aprendizaje.

Pueden servir para introducir o ampliar el uso innovador de las TIC a cualquier escala, en una clase en concreto o en varios centros educativos. La razón de ser de este proceso es provocar cambios graduales y duraderos en el sistema educativo.

Estos cambios, se espera que se produzcan por un público objetivo del kit:

  • la dirección de los centros y los profesores, tecnología, currículo o la estructuración del centro;
  • los asesores autonómicos y nacionales cuando se produce un cambio de las herramientas de gestión;
  • las empresas de tecnología, asesores,

El kit se plantea realizarlo por etapas, todas ellas necesarias. Se plantean cinco módulos de herramientas que sirvan para ayudar a cada proyecto con una serie de recursos adaptables a las necesidades y contextos locales.

  1. Identificación de partes interesadas y tendencias
  2. Creación de modelos de madurez para el aula del futuro
  3. Creación de un guion pedagógico para el aula del futuro
  4. Diseño de actividades pedagógicas innovadoras
  5. Evaluación de la innovación en el aula

Para conseguir desarrollar esto se propone utilizar una metodología, desarrollada a partir de las experiencias del proyecto iTEC, que se define en tres etapas:

  1. Elaboración de guiones pedagógicos estimulantes para el aula del futuro
  2. Diseño de actividades pedagógicas innovadoras
  3. Prueba y evaluación de las actividades pedagógicas

Y ahora, con unos objetivos, un grupo de trabajo y el kit que se detalla por módulos en este apartado del blog, solo falta un puñado de motivación para realizar esta bonita profesión, que es la de ser profesor adaptado a los tiempos actuales.

La información sobre el kit de herramientas está obtenida de las instrucciones que proporciona Future Classroom Lab.

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