Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Brillante:Notas del Chef HangoutEDU (1)

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Notas a los entrantes menú #EDUchef

Crudités de libros de texto al gusto del chef


Notas del Chef HangoutEDU  (1)

Recuerde antes de elaborar este plato que siempre que pretenda alimentar a una institución escolar en la que le soliciten libros de texto como plato dominante, denotará que los encargados de los menús escolares son poco exigentes con lo que podríamos denominar dieta educativa equilibrada, sobre todo pensando en las necesidades de alimentación y conocimientos que 2016 exige a cada uno de los ciudadanos.
Debe considerar seriamente, como cocinero educativo, elaborar este tipo de plato, ya que suelen ser con bajas calorías de tipo críticas y reflexivas.

Procedimiento:

  1. Para elaborar un menú a base de Crudités de  libros de texto, sólo necesita como ingredientes unos cuantossaberes básicos (no le importe si son útiles, interesantes o eficaces para la vida del alumno-comensal).Para agradar a todos, preocúpese que lleve, fundamentalmente, mucho condimento lingüístico y matemático, al gusto de la gastronomía de la cultura escolar.
  2. Condénselos en un plato ordenado por temas de manera que parezca que son necesarios para las personas que los consumen.
  3. Tiene la ventaja que nunca salen mediocres, insulsos y desfasados, pues los comensales habituados a este tipo de comida,  no lo notan.
  4. Consiga que no sean apreciados fuera de los canales estrictamente académicos, eso le dará más prestigio entre el sector del profesorado.
  5. Tenga a mano siempre unos cuantos recursos informativos que le ayuden a cumplir sus metas educativa. Decórelo con páginas web de su propia editorial culinaria. Así nunca desequilibra la presentación ni desentona el estilo general, haciéndolo monótono y anodino.
  6. Sírvalo de manera sistemática y ordenada conforme lleguen los estudiantes. No le importe si alguno llega rezagado, los crudités de libros de texto conservan muy bien su esencia reproductiva y memorística, incluso años después da haber sido elaborados.
  7. Tomar bien frío y  provoque el silencio de sus comensales para degustar el máximo de esta experiencia culinaria educativa.


Carpaccio de competencias al aroma OCDE

 

Nota del Chef HangoutEDU (2):

No hay edumenú que se precie que no ponga en sus platos unas pocas competencias aderezas, o incluso, si no son comestibles, colocadas estratégicamente para  adornar la mesa. Desde la cocina de infantil hasta la universitaria, las competencias se han trasformado en el plato socorrido para quedar bien en cualquier edumenú  actual.

A pesar de todo , un carpaccio competencial no es un plato ni un concepto  nuevo. Y aunque muchos lo comparan con otros platos, como son las habilidades o destrezas, no tiene nada que ver dada la simpleza y mecanicidad de éstos y la complejidad y la incertidumbre de aquel.

Procedimiento:

  1. Colabore habitualmente en proyectos culturales, científicos, artísticos o tecnológicos de calidad.
  2. Elimine del plato los  indicadores, valoraciones de resultados, ajustes de necesidades al mercado laboral y otras zarandajas que hacen perder la potencia energética a las competencias dirigidas al autoaprendizaje y el empoderamiento del alumnado consumidor, siendo éstas proteínas estructurales de altísima calidad.
  3. No es necesario que prevea disquisiciones acerca de en qué se diferencia un objetivo de un contenido o de una competencia.
  4. Sazone con multiespecias. No las consuma preparadas. Elabora sus propias mezclas que ayudarán a significar y personalizar el aprendizaje,
  5. Añada unas cucharadas soperas de temas cercanos a las culturas juveniles y espolvoréelas adecuadamente cubriendo una fina capa, pero evidente,  que cubra el plato.
  6. Sírvalo a la manera de “aprender a aprender”, que es la madre de todos los carpaccios competenciales.
PD: No olvide que…

  1. Es un plato de paladar lento y procesual. No espere explosiones de sabor en la primera cucharada ni busque resultados finales a los que nunca llegará, pues la meta se desplaza continuamente con la adquisición de etapas.
  2. El carpaccio comienza a mostrar su sabor mucho después de haberlo consumido y, aunque nunca se alcanza su magnitud pena. Un sabor perdurable en el retrogusto y intensificable con su consumo continuo
  3. Es más importante la competencia de los comensales que la forma en la que se sirve el plato: formar con o a través de competencias.
  4. El carpaccio de competencias al aroma de la OCDE es un concepto culinario que no tiene operatividad didáctica cuando cocinamos las clases.
  5. La reducción del concepto de competencia a si se adquiere o no, es un reduccionismo de la pluralidad constitutiva del fenómeno del aprendizaje, cuya validez es el proceso.
  6. También, debemos desconfiar pedagógicamente de los conceptos holísticos, como carpaccio que, para en su definición culinaria nos van a causar más problemas que soluciones, pues lo podemos hacer de estándares de aprendizae, de objetivos didácticos y de criterios evaluadores.

 
Tartar de valores con zumo de lima y pimienta


Notas del Chef HangoutEDU: (3) 

Este plato es un plato controvertido y caro. Su carestía no viene dada por su elaboración sino más bien su cotización fluctúa debido a la escasez o abundancia del producto en el mercado. Se suele poner de moda a temporadas, según orientaciones y culturas sociales.

Es de destacar que  todos los restaurantes educativos que lucen un corazón michelín, lo tienen incorporado a su carta, habitualmente,  formando parte de su menú estrella. Hay restaurantes educativos  de calidad  que siempre incluyen en el tartar de valores daditos de empatía y humanidad.

Es un producto que se  elabora en crudo, a partir de filetes de chuletón de libertad, pluma de justicia, solomillos de paz,   brazuelo de respeto, rabo de igualdad y carrillada de solidaridad, … ( como dijimos antes, a veces, `productos escasos en el mercado) bien aderezados de lima y pimienta blanca, para eliminar asperezas y miradas de condescendencia de los EDUexcépticos,

Hay restaurantes que, en aras de una mayor utilidad para la vida  los envasan al vacío. Otros, incluso, cambian los ingredientes originales del plato, por otros del tipo competitividad, presión al esfuerzo,  injusticia evaluativa,  desigualdad de acceso e insolidaridad con los que  menos pueden.

Procedimiento:

  1. Tome los valores mas representativos de la sociedad en la que vive. Tome unos cuantos valores ( no hacen falta muchos).
  2. Corte en trocitos muy pequeños, descomponga los elementos y vuélvalos a componer.
  3. Sírvalo frecuentemente en modo aperitivo: fresco, ligero , suave y nutritivo, para facilitar y mejorar la convivencia.
  4. Evite un cocinado demasiado aséptico: es un plato que cuanta más intencionalidad se le ponga en su elaboración, más utilidad se le encuentra en su desarrollo.
Sorbete de claustro con tuétano de emociones y gelé de docencia

Recomendación  fuera de carta (4)

Los sorbetes de claustros son los postres más dulces y cremosos del panorama gastronómico educativo.

Se trata, en realidad, de  un divertimento helado que se cocina siempre colectivamente. Por eso hay que tener cuidado de no añadirle individualismo, desgana, síndromes burnout y zona de confort; aspectos éstos que le quitarán lo innovador, dejándolo en un postre vulgar donde el hielo emocional y el aislamiento docente sobresaldrá por encima de los demás ingredientes.

Para su elaboración busque dosis de afinidad, colaboración docente, pensamiento colectivo, planes de mejora, claustros virtuales…es decir espacios donde se encuentre cómodo como cocinero de alta cocina.

Ralle unas cuantas dosis de emociones y dinamismo , que cree una paradoja entre la gelé y la emoción, y dejará a sus comensales rendidos a sus pies de EDUchef.



Notas extraídas de :
Menú #hEDUchefs
ENTRANTES
Crudités de libros de texto al gusto del chef. Carpaccio de competencias al aroma OCDE. Tartar de valores con zumo de lima y pimienta.
PRIMEROS PLATOS
Esperamos que sea de su agrado
Deconstrucción de Equipo Directivo con espuma de claustro y alga nori 2.0 Raviolis de conformismo con salsa agridulce y mango deshidratado
SEGUNDOS PLATOS
Revuelto de áreas en tempura picante, encapsulado con aceite de ricino Milhojas de Tarea Quinoa helada de foie grass de “pato a l´école” con rúcula y erizos en texturas diversas
POSTRES
Anti-Souflé PISA con decantación de estándares al jugo de trufa negra
CAFÉ,INFUSIÓN O CÓCTEL
Infusión de malva con azúcares de tic y tac de cominos Café SOLO, con nata montada de diferencia Daiquiri de educación disruptiva Mojito de inclusión
Macarons de conocimientos duraderos con enrejado de manzana y granizado de jugo de cactus
Infografía realizada por @inmitacs
Precio por persona  0.00 € I.V.A incluido

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