Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

5 películas para abordar la resiliencia en clase

Deja un comentario

 

 

5 películas para abordar la resiliencia en clase

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/5-peliculas-abordar-la-resiliencia-clase/35902.html

El concepto de resiliencia, utilizado en el ámbito de la Psicología, está adquiriendo cada vez más fuerza en nuestro día a día pero, ¿conocemos realmente su significado? La resiliencia es la capacidad de los seres humanos a adaptarse a las situaciones adversas y superarlas.

Las películas son un complemento de gran ayuda para trabajar diferentes conceptos en clase. Ya hemos recopilado películas para las clases de Literatura, la música como protagonista o cortos para educar en valores. Aquí os dejamos algunas sugerencias en torno a la resiliencia. ¿Nos recomendáis alguna más?

La vida es bella1. La vida es bella

Esta película italiana de 1997 dirigida y protagonizada por Roberto Benigni cuenta la historia de Guido, un joven italiano de origen judío, que se enamora desde el primer momento de Dora, una bella profesora, comprometida con un funcionario fascista. Tras conquistarla, se fugan y viven felices con su hijo hasta que los nazis invaden Italia y les detienen debido al origen judío de él. Es en este momento cuando Guido tendrá que sacar todo su humor e inteligencia para lograr salvar la vida de su hijo. El film ganó tres Oscar: a la mejor banda sonora, al mejor actor y a la mejor película extranjera.

intocable2. Intocable

De origen francés, esta película de Oliver Nakache y Éric Toledano es un ejemplo de que las limitaciones sólo se encuentran en nuestros pensamientos. Philippe, un aristócrata millonario, tetrapléjico a causa de un accidente, contrata a Driss, un inmigrante recién salido de la cárcel, para que lo cuide. Aunque son muy diferentes, en seguida congeniarán y disfrutarán juntos de lo bello que es vivir. Está inspirada en la historia real de Phillippe Pozzo di Borgo.

billy Elliot3. Billy Elliot

Dirigida por Stephen Daldry, este film de origen británico se basa en la novela de Melvin Burgess. La película habla sobre Billy Elliot, un joven que ingresa en el centro deportivo de su pueblo para aprender boxeo. Allí conocerá su verdadera pasión: el ballet. Cuando su padre descubre que ha cambiado el boxeo por el baile, le prohíbe terminantemente ir a clase, pero su amor por la danza es tan fuerte que continúa con las lecciones en secreto, gracias al empeño de su profesora.

million dollar baby4. Million Dollar Baby

Esta película estadounidense dirigida y protagonizada por Clint Eastwood narra la historia de Frankie Dunn, un veterano entrenador de boxeo, y Maggie Fitzgerald, una joven empeñada en boxear. El objetivo de Maggie es convertirse en una boxeadora reputada. Aunque en un primer momento Frankie no quiere entrenarla por ser mujer, después dará su brazo a torcer y se formará una bonita amistad entre ellos. Una película dramática que muestra la capacidad de superación, de esfuerzo y de coraje.

en busca de la felicidad5. En busca de la felicidad

Es una película estadounidense de 2006 dirigida por Gabriele Muccino, la primera protagonizada por Will Smith junto a su hijo Jaden Smith, basada en la historia real de Chris Gardner, quien invierte todos sus ahorros en desarrollar escáneres de densidad ósea portátiles para vender a los médicos. Tras fracasar y quedarse en bancarrota, su mujer lo abandona, dejando a su hijo a su cargo. Es en este momento cuando conocerá a Jay Twistle y le da la oportunidad de convertirse en un corredor de bolsa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s