Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

TERAPIA NARRATIVA EN EL AULA: “EL ÁRBOL DE LA VIDA”.

Deja un comentario

 

 

http://terapianarrativayescuela.blogspot.com.es/2016/03/terapia-narrativa-en-el-aula-el-arbol.html?spref=fb

Recientemente hemos realizado en uno de los colegios de nuestro sector de intervención la actividad denominada “El árbol de la vida” con un grupo de alumnos/as de 6º curso de Educación Primaria. La iniciativa surgió a partir de la demanda de intervención del equipo docente por las dificultades en la convivencia y conducta del grupo.
¿QUÉ ES EL “ÁRBOL DE LA VIDA”?

Es una metodología desarrollada dentro del Modelo de Terapia Narrativa. Este modelo, de nacimiento relativamente reciente (comienzos de la década de los 90), está comenzando a implantarse paulatinamente en el ámbito educativo, complementando a los otros modelos ya existentes, como el Cognitivo-Conductual o el Modelo Sistémico. En otro post ya expondremos con más detenimiento los fundamentos teóricos de la Terapia Narrativa (o Prácticas Narrativas).

La metodología del “Árbol de la vida” fue desarrollada por David Denborough (Dulwich Centre Foundation) y Ncazelo Ncube. Se basa en la realización de una actividad de desarrollo personal y emocional centrada en la ilustración de un árbol. A través de las diferentes partes del árbol (raíces, tierra, tronco, ramas, hojas y frutos) los participantes van explorando sus orígenes e historia familiar, su vida cotidiana, sus valores, capacidades y habilidades, sus esperanzas, sueños y expectativas, las personas que han sido y son importantes para él/ella y lo que estas personas le han aportado… Igual que las diferentes partes del árbol forman un todo, se va estableciendo la interrelación entre todos estos elementos que conforman la persona.

La actividad también se puede realizar individualmente, pero en esta ocasión lo hemos hecho de manera grupal. Cuando ya todos los/as participantes han terminado su árbol y lo han desarrollado, ya podemos conformar un “bosque de la vida” con todo ellos.

 

Además, en este caso, durante el desarrollo de la actividad se ha ido elaborando un Documento Colectivo con las aportaciones de todos los niños/as, que paso a exponer:

 

“Los alumnos y alumnas de 6º curso de nuestro colegio, después de realizar durante varias semanas nuestros “Árboles de la vida”, hemos llegado a las siguientes conclusiones:  

Hemos aprendido a elegir un futuro. Mi padre quiere que tenga estudios, que pueda aprender una profesión y no tenga que estar buscándome la vida en lo que salga. Ahora no hay trabajo para la gente que no tiene estudios.

Las cosas importantes para la vida nos las ha enseñado nuestra familia, nuestros padres. Nos han dado amor, cariño, ayuda. Nos han enseñado el valor de la responsabilidad. Cuando me quedo cuidando de mi hermana pequeña, eso es responsabilidad. Cuando le doy de comer a mi hermano pequeño, eso también es responsabilidad. Cuando dos niños se están pegando y tú los separas, eso también es ser responsable.

Paco de Lucía llegó a ser un gran artista porque fue responsable y tuvo el valor del esfuerzo. En el colegio nos esforzamos sólo a veces. Si no te esfuerzas no puedes tener estudios y no puedes aprender una profesión.

Es importante para nosotros el respeto. Respetar a los mayores y a los profesores es importante. A veces no les respetamos porque siempre queremos tener razón.

  

Esperamos que este documento pueda servir no sólo para nosotros mismos, sino también para otros niños y niñas de nuestro colegio y de otros centros”.

Javier Pérez Jiménez. PTSC.

Eduardo Gómez Arroyo. Orientador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s