Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

La filosofía DIYLab en la escuela y en la universidad para fomentar la agencia de los estudiantes y el aprendizaje colaborativo

Deja un comentario

 

http://esbrina.eu/es/portfolio/focusing-on-the-learner-2/

 

El consorcio del proyecto europeo DIYLab – Do It Yourself in Education: Expanding Digital Competence to Foster Student Agency and Collaborative Learning será el anfitrión de un simposio dedicado a la exploración de:

  1. DIY, o hágalo usted mismo, como una filosofía que pone a los estudiantes en el centro de la experiencia de aprendizaje, convirtiéndolos en los creadores de su propioproceso de aprendizaje y materiales.
  2. El potencial de este enfoque para desarrollar la capacidad de acción de los estudiantes y sus competencias digitales y de colaboración, utilizando las tecnologías a las que ya tienen acceso, para que sean aprendices de por vida.

Este evento se produce al final del proyecto antes mencionado y tiene como objetivo generar un foro internacional de debate y discusión.

El simposio

Este simposio tiene como objetivo explorar el surgimiento de una cultura de colaboración, conectada a los entornos de aprendizaje de los jóvenes, la tecnología y el bricolaje. Los esfuerzos de los jóvenes para crear y difundir medios digitales se han asociado con el movimiento creciente hágalo usted mismo (DIY). Surgido en los años 90 con las artes, la artesanía y las nuevas tecnologías, ahora es frecuente en los contenidos curriculares, dando a los educadores y a los estudiantes la oportunidad de crear, compartir y aprender en colaboración.

Los organizadores están interesados en cómo el DIY, en particular, promueve la autoría y las comunidades, dada la cantidad de tiempo que pasan los jóvenes de manera voluntaria aprendiendo de forma intensa, al abordar prácticas de alto nivel técnico. Esta nueva perspectiva exige un nuevo panorama de recursos para incluir, en diferentes contextos educativos, la producción de nuevos medios vinculados a las exigencias de la era digital.

El simposio tiene como objetivo problematizar e interrogar nuestra comprensión de las posibilidades y límites de la introducción de la filosofía DIY en la enseñanza primaria y secundaria, así como en las universidades.

Buscamos contribuciones que aborden específicamente las siguientes cuestiones:

  • Implementación de la filosofía DIY en entornos institucionales (escuelas y universidades).
  • Formación inicial y permanente del profesorado para fomentar la perspectiva DIY y el aprendizaje colaborativo.
  • Los procesos y los resultados de los proyectos de enseñanza y aprendizaje basados en DIY.
  • Aprendizaje DIY dentro y fuera de las instituciones educativas.
  • Objetos digitales DIY como formas de reflexión y de compartir los procesos de aprendizaje.
  • Evaluación de procesos y resultados de aprendizaje basados en DIY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s