Anna Forés Miravalles

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7 claves para enganchar a tus alumnos en los cursos eLearning

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http://ojulearning.es/2016/05/7-claves-enganchar-tus-alumnos-los-cursos-elearning/
7 claves para enganchar a tus alumnos en los cursos eLearning
Se calcula que en el 2025 el 75% de los trabajadores en las empresas habrán nacido entre 1980 y 1995. Son los llamados millenials. Esta generación se caracteriza por buscar soluciones rápidas a los problemas que les surgen y no ser “fieles” a la marcas y empresas. Su objetivo vital es crear un mundo mejor y trabajar en algo que se sientan orgullosos (y si no es el caso se inventarán “su” trabajo). Ante esta situación necesitamos que los cursos eLearning y la formación en la empresa de estas personas sean contenidos atractivos, que provoquen curiosidad y que sean recordados. Necesitamos que los cursos eLearning creen engagement.

Cuando hablamos de engagement nos referimos a compromiso o motivación, a la interacción humana y los sentimientos positivos hacia algo o alguien. En educación podemos hablar de motivación, emoción y mejoras en el proceso de aprendizaje. Este tipo de formación nos permitirá mejorar la productividad de la empresa y además se reducirán los porcentajes de abandonos en los cursos.  En el siguiente artículo vamos a desgranar 7 claves para crear enganchar a tus alumnos en los cursos eLearning.

1. Tutorización proactiva y PAT

Aunque el protagonista de los cursos eLearning es el alumnado, los tutores puede ayudar a personalizar el aprendizaje. Una de las formas es a través de las tutorías proactivas:  las acciones del docente se adelantan a los posibles problemas (de contenido, de planificación, de gestión o de orientación), realizan un seguimiento personalizado de cada uno y permite atender a la diversidad de los alumnos. La tutorización proactiva se plasma en el Plan de Acción Tutorial (PAT). Con este documento los docentes planificamos nuestras acciones, nos aseguramos la coherencia entre la tutorización y la organización. El PAT debe incluir mensajes, avisos de seguimiento, recordatorio de eventos… En cada nueva edición el PAT se adapta y mejora.

2. M-learning

Los usos de los dispositivos móviles en la formación se han generalizado. Éstos permiten conectividad, ubicuidad, creación de conocimientos… Pero no debemos centrarnos en el diseño responsive adaptado a las pequeñas pantallas (o no tan pequeñas), lo importante sigue siguiendo el contenido y una metodología adecuada.

¿Qué características debe tener un contenido m-learning?mlearning

      • Contenidos que permitan el aprendizaje autónomo.
      • Que aprovechen los diferentes sensores de los dispositivos.
      • Incluir diferentes elementos multimedia (vídeos, juegos, audios…).
      • Fomentar la comunicación síncrona para evitar la sensación de soledad y favorecer la creación de comunidades de aprendizaje.
      • Contenidos cortos de fácil asimilación (nada de estar 20 minutos leyendo un pdf).
      • Potenciar el aprendizaje informal (la mayoría de alumnos llevará sus propios dispositivos: byod).
Los dispositivos digitales, son instrumentos útiles que permiten “hacer más cosas”, pero no garantizan los aprendizajes.Pere Marqués, Director DIM-UAB

3. ABP

Cuando hablamos de ABP podemos hablar del “Aprendizaje Basado en Problemas” o del “Aprendizaje Basado en Proyectos”. Los dos son metodologías que fomentan el aprendizaje significativo, el trabajo colaborativo y la autonomía del alumnado. Mientras que el aprendizaje tradicional es lineal: se expone lo que se debe aprender / se aprende / se aplica lo aprendido. En el ABP es un aprendizaje cíclico: se presenta el problema o producto / se identifican las necesidades de aprendizaje / se aprende a través de la búsqueda / se resuelve o presenta el producto y se vuelve a punto de partida.

¿Cómo podemos aplicar el ABP al eLearning?

      • Plantear retos bien definidos e interesantes.
      • Formar equipos y definiendo sus objetivos.
      • Planificar el trabajo a realizar por el grupo.
      • Guiar en la investigación, recopilación de información y el posterior análisis.
      • Elaborar el producto o la respuesta.
      • Evaluar y autoevaluar.

4. Gamificación

Cuando hablamos de gamificación nos referimos a aplicar dinámicas y estrategias del juego al proceso de aprendizaje. El juego es un principio pedagógico muy antiguo, incluso antes de que María Montessori le otorgara la importancia necesaria en la infancia. Con la gamificación motivaremos al alumnado para alcanzar los objetivos del curso. Se puede realizar a través de logros, recompensas, puntuaciones… Pero no debemos olvidar que se trata de una estrategia planificada y no una simple inclusión de juegos en un curso eLearning. Un ejemplo de gamificación para aprender idiomas es Duolingo en su versión web o en sus versiones para dispositivos móviles.

¿Cómo aplicar la gamificación al eLearning?gamification

    • En primer lugar, debemos conocer los diferentes tipos de jugadores. Esta clasificación de Bartle te puede ayudar.
    • Buscar un mensaje claro y que emocione.
    • Definir las reglas del juego. Cuanto más sencillas, mejor.
    • Cada acción debe tener una intención clara. De lo contrario el alumnado pensará que está perdiendo el tiempo.
    • Definir la estrategia: niveles, puntuación, insignias…
    • Medir el progreso y evaluar.

5. Storytelling

La humanidad ha transmitido su cultura, valores y conocimientos a través de historias. De eso trata el storytelling: aportar sentido a datos, valores y experiencias usando nuestro pensamiento narrativo. En el storytelling debemos contar historias con un propósito en el que el relato sea un medio y no un fin. Las personas nos sentimos atraídas por las buenas historias y eso es una forma de motivar a nuestros alumnos.

¿Cómo aplicamos el storytelling al eLearning?storytelling

  • Crea un problema (aquello que el alumnado debe aprender).
  • Usa diferentes arquetipos: el héroe, el malo, el proveedor, la princesa o la recompensa, el ayudante…
  • Utiliza una estructura básica de 6 pasos:
    • Situación inicial
    • Introducción a un problema. Algo rompe la armonía.
    • El protagonista reacciona. Obtiene nuevos conocimientos que puede aplicar.
    • Hay obstáculos y sucesos que van provocando cambios.
    • Clímax. Se resuelve el problema y se obtiene la recompensa.
    • Vuelta a la normalidad (nueva situación tras solucionar el problema).
  • Crea personajes relevantes. Que el alumno se identifique con ellos.
  • No olvides los objetivos del curso en la historia.
  • Simplifica la historia. Un texto largo o sobrecargado hace desconectar.
  • Usa temas universales: amor, miedos, el bien, el mal…

6. Realidad virtual y realidad aumentada

La realidad aumentada y la realidad virtual están consideradas en el último Horizon Report como una tendencia en la tecnología educativa a implantarse en 2 o 3 años.

La realidad aumentada es aquella en la que se superpone una “capa” con información o datos digitales. Por tanto, mientras vemos la imagen real también observamos datos virtuales. Un ejemplo las Google Glass.

Mientras que la realidad virtual es aquella que simula la realidad y es totalmente inmersiva. Es decir, todo lo que vemos está generado por ordenador sin ver imágenes “reales”. Entre los productos más conocidos en este sector se encuentran las Oculus Rift de Facebook o las Google Cardboard.

Ventajas de estas tecnologías en el aprendizaje.

La RV al ser inmersiva tiene una gran capacidad para crear experiencias de aprendizaje totalmente innovadoras. Se puede usar para:

  • Simulación de procesos (operaciones, manipulación de alimentos, entrenamientos coches, motos, aviones…).
  • Visitas virtuales a lugares (museos, edificios, viajes “en el tiempo”…)
  • Una experiencia más práctica, interactiva y significativa.
  • El alumnado no necesita formación previa.
  • Monitorización en tiempo real.

Algunas herramientas y ejemplos que podemos destacar son:

  • Layar: permite ver códigos QR y AR según tu geoposicionamiento.
  • Aurasma: con esta app podemos ver y crear códigos de AR.
  • Quiver: descargas dibujos para colorear que luego se convierten en animaciones 3D usando la app).
  • Cardboard Cámera: con la que crear imágenes panorámicas con sonido.
  • Roundme: permite crear imágenes en 360º para poder visualizarlas después con unas gafas de VR.
  • Skectchfab: tiene una galería con más de 400.000 elementos en 3D, algunos descargables.

7. Visual Thinking

La última idea que mostramos para motivar y crear engagement en eLearning es el pensamiento visual o visual thinking. Se trata de una forma de procesar la información a través de elementos visuales, es decir expresar ideas mediante gráficos. Esta técnica usa los dibujos, las notas, conectores, gráficos e imágenes para comprender la información.  De esta manera retenemos mejor los contenidos, los conceptos complejos y organizamos mejor las ideas.

¿Cómo aplicamos el visual thinking al eLearning?visual

  • Infografías. Es una de las tendencias en la publicación de contenidos en internet. Muy útil para organizar y mostrar la información de una forma más accesible.
  • Imágenes relevantes. A veces acompañar un texto con una imagen relevante es suficiente para mejorar la retención y reforzar el contenido que queremos destacar.
  • Mapas conceptuales o esquemas. Como los anteriores, facilitan la organización de las ideas y conceptos y además los jerarquiza.
  • Videos. Actualmente existen diferentes aplicaciones que permiten producir videos con elementos gráficos sencillos que recrean dibujos a mano alzada. Los gifs han vuelto a estar de moda.
  • Líneas del tiempo. Es otro de los elementos que facilitan la organización de la información a través de la vista. Existen varias páginas web que facilitan la realización de líneas del tiempo.

Aquí puedes encontrar las 7 claves resumidas en la siguiente infografía (haz clic para agrandar):

7-claves

Estas que acabamos de ver son algunas de las propuestas para crear cursos eLearning que motiven a nuestros alumnos, que les permitan tener experiencias de aprendizaje significativo y con altas dosis de motivación para evitar el abandono del curso. ¿Tienes otras propuestas interesantes para aumentar la motivación en los cursos eLearning?

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