Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

“No hay discapacitados: ¡todos tenemos capacidades!”

Deja un comentario

 

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20160527/402071280388/no-hay-discapacitados-todos-tenemos-capacidades.html

Te sorprenderé

Marc me habla de su hermana Anna (Annavives.net): “Siendo niña, la gente cambiaba de acera al verla…, ¡y hoy le piden autógrafos!”. Algo ha hecho bien Marc por los llamados discapacitados si ha conseguido eso. Inquieto y entusiasta,le veo dispuesto a seguir inventando estrategias –con su hermana, desde Fundación Itinerarium, http://www.fundacioitinerarium.org– para que nos enriquezcamos de las capacidades de todos, también de los capacitados con necesidades especiales. Me regala dos libros: Si creus en mi, et sorprendré (Columna), escrito entre Anna y Francesc Miralles, y Filosofies de vida, del propio Marc Vives, convarias personalidades inspiradoras.

Su hermana Anna se ha hecho muy famosa…

Hemos sumado capacidades: las suyas y las mías, de sus hermanos, de mis padres…

Anna nació con síndrome de Down.

Así es. Hace 30 años yo era hijo único y…¡llegaron trigéminos!: ella y mis hermanos. ¡Me sentí destronado! Pero después fue una bendición: no concibo mi vida sin ellos.

¿Mérito de sus padres?

Son héroes que entendieron lo que el médico les dijo: “Anna vivirá todo el tiempo que vosotros queráis que viva”.

¿Y cómo es Anna?

Una lección de amor, generosidad, entrega, bondad, empeño… Un día la animamos a aprender mecanografía en un ordenador, y se puso: al principio le daba 500 errores… Y una mañana vi este post-it en mi mesa…

“Cero errores. Restaurante”. ¿Y eso?

¡Nada le gusta más a Anna que comer en restaurantes! ¡Qué felicidad emana! Aprendo a gozar de cada pequeñez de la vida.

¿Qué más aprende de Anna?

¡Jamás miente! Sinceridad. Superación. Empatía. Cariño. Pureza. Transparencia. Es muy trabajadora y tiene mucha memoria. Si las empresas supieran con qué motivación trabajan…, por gusto de hacerlo bien. ¡Y crean buen ambiente! Y eso rinde resultados.

“Cero errores”…

¡Y nos atrevemos a llamar “discapacitado” a quien tiene una dificultad! ¡Etiqueta injusta!

Las etiquetas nos gustan…

Y encasillar… Pero si yo ahora me quito las lentillas, ¿seré discapacitado?

Pues yo, sin gafas, ¡fatal!

Pero no dejas de ser válido. Tienes unas capacidades… y unas necesidades. Todo somos capacitados y necesitados. Sumemos capacidades de todos y cubramos necesidades. Y si hay necesidades especiales, como las de Anna o un ciego o un paralítico, ¡no por eso dejan de ser personas válidas!

Claro.

Pero les insultamos: “minusválido”, “mongólico”, “subnormal”… Si cada día te degradasen, ¡no saldrías de casa! Son personas: con necesidades…¡y muchas capacidades!

Ahí tenemos la popular letra de Anna…

Leí el post-it de su puño y letra…¡Bonitos trazos! Me encantó su tipografía, y con ayuda de mi padre y un diseñador, creamos el alfabeto de Anna: ¡sumando talentos!

Lo lucieron los jugadores del Barça en sus camisetas…

Se me ocurrió ofrecerla para reivindicar las necesidades especiales, ¡y Messi marcó un golazo con ella durante el Gamper!

¿Eso ha rendido frutos?

¡Sí! Creé Inclusive Football, un método de fútbol inclusivo que ya aplican los alevines del Barça, chavales de 11 años. ¡Y el Barça es un espejo en que se mira el mundo entero!

¿En qué consiste Inclusive Football?

Se entrenan emparejados a personas con necesidades especiales: eso forma a esos futbolistas alevines para toda su vida.

Un ejemplo…

Un alevín se coloca un antifaz y la persona con necesidades especiales le guía por la voz para que avance con la pelota…

¿Qué tipo de necesidades especiales?

De movilidad, de visión y audición, intelectuales y mentales… Es una vez al mes, ¡y es increíble lo que aprenden los chavales!

¿Qué aprenden?

Son cracks con el balón, pero ¿y la empatía? Algunos viven con tres representantes… ¡Buf! Así aprenden humanidad.

Quizá debería educar a los padres…

Sí, a ser conscientes de que se trata de jugar y disfrutar, no de hacer el mundo más áspero y duro de lo que ya es.

¿Y juegan partidos?

De ocho contra ocho, y la mitad de cada equipo son personas con necesidades especiales: Barça-Espanyol ya han jugado. ¡Confío en que pronto haya diez clubs inclusivos!

¿Tiene apoyos?

Vicente del Bosque, todo un caballero, sensible, bueno y sencillo, que me dice que su hijo Álvaro –con síndrome de Down– les ha ­hecho personas más felices. Álvaro demuestra una educación esmerada: se levanta ante una mujer y le prepara la silla… Jamás le han sobreprotegido.

¿Cómo argumentaría las ventajas de la inclusión en todos los ámbitos?

Tomas en la mano una simple piedra…y puede inspirarte. ¿Acaso no podrá inspirarte mucho más una persona? ¿Menospreciarás a una persona más que a una piedra?

Claro que no.

A Cristiano Ronaldo le iría bien, que quiere transmitir lo que no es, porque sus reacciones delatan que es muy inseguro. Cada persona es un tesoro, jamás subestimes a nadie por su apariencia: ¡no sospechas lo muchísimo que puede aportarte!

¿Qué le aportan a usted?

Atienden mejor a las emociones. Cada día me sienta mejor hablar con personas con necesidades especiales: ¡son más sabias! Y ya he comprobado que me dan mejores consejos en todo que el resto de amigos. Son muy asertivos, no les distrae el poder ni el dinero… y se guían sólo por lo esencial: por el amor. ¡Y el amor no se equivoca nunca!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s