Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

La fabrica de las ilusiones

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La fábrica de las ilusiones”
es una reflexión científica sobre cuestiones que muchos de nosotros nos hemos planteado alguna vez: ¿tomamos las decisiones libremente?, ¿existe el tiempo?, ¿podemos aprender mientras dormimos?, ¿qué es la inteligencia?, ¿y el amor?

Se trata de una obra de divulgación interesante y de fácil comprensión, que toca temas fundamentales. La tesis del autor consiste en que, cuanto mejor nos conozcamos a nosotros mismos –incluyendo lo que hace posible ese autoconocimiento, es decir, el cerebro- más rendimiento podremos obtener de nuestra inteligencia y, en consecuencia, mejorar nuestra vida.

La educación, la lectura, la curiosidad y el interés por la ciencia son elementos fundamentales del desarrollo personal, que nos van a permitir vivir mejor, entender lo que nos pasa, comprender a los demás y ponernos en el lugar del otro, ser más tolerantes… lo que, sin duda, tendría repercusiones positivas en el conjunto de la sociedad. Hablamos con su autor, Ignacio Morgado sobre este planteamiento y algunas de las ideas más sugerentes de su libro.

Pregunta- El libro está planteado a través de preguntas ¿Por qué eligió ese formato? ¿De dónde nos viene esa insaciable capacidad de hacernos preguntas? ¿Qué habría sido de nosotros sin esta facultad?

Respuesta- Elegí el formato de preguntas para poder responder a muchas de las que habitualmente se hace la gente corriente sobre el cerebro, la mente y el comportamiento. La capacidad y necesidad de hacernos preguntas es un mecanismo de la mente humana, establecido por la evolución y la selección natural, para generar en los organismos superiores la inteligencia que les permita adaptarse al medio en que viven. Sin esa facultad hubiéramos perdido capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de nuestro entorno.

Pregunta- Parece que la curiosidad y las ganas de aprender son inherentes al ser humano. Los niños pequeños lo demuestran. Pero parece que la escuela no logra sacar provecho de este deseo, y la experiencia educativa se hace aburrida, se produce fracaso y abandono escolar… ¿Qué se está haciendo mal? ¿Tiene alguna idea para mejorar la educación en nuestro país?

Respuesta- Hay una que se relaciona estrechamente con la pregunta anterior: guiar el aprendizaje con preguntas, hacer que la actividad escolar busque siempre, en la medida de lo posible, la solución a alguna cuestión o problema. Eso es enseñanza activa, la clave para formar memorias robustas y duraderas. Yo lo practico con mis alumnos en la universidad, pero también es posible en la escuela y el instituto.

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Pregunta- Se habla mucho últimamente de si a la gente, al público no especializado, le interesa la ciencia. ¿Cuál es su percepción al respecto? ¿Qué idea tiene de la divulgación y cómo la ve en España?

Respuesta- Es una cuestión de educación, además de la enseñanza reglada los mass media de todo tipo (diarios, radio, TV) contribuyen a crear esa motivación. Cada vez hay más divulgación de la ciencia en nuestro país. Es bueno, porque el conocimiento científico nos ayuda a comprendernos más a nosotros mismos y a los demás, y eso nos hace mejores personas.

Quienes tienen alterado el cerebro emocional suelen equivocarse mucho al tomar decisiones que en vez de favorecerles les perjudican. La emoción y la razón se deterioran conjuntamente.

Pregunta- Aunque lo habrá explicado mil veces… ¿qué es “mentear”?

Respuesta- Es un verbo propuesto informalmente por nosotros para referirnos a lo que hace el cerebro: crear la mente, los procesos mentales. La rueda crea el movimiento, el cerebro crea la mente, es decir, mentea. Los ingleses tienen “to mind”.

Pregunta- Escribe sobre las emociones y su relación con la razón. Una persona puede ser muy inteligente y tomar malas decisiones, o dejarse llevar por emociones negativas. ¿Le parece importante que los niños y adolescentes reciban una educación emocional? ¿Quién debería proporcionarla?

Respuesta- Emoción y razón son procesos estrechamente ligados en el cerebro y la mente humana. Son inseparables pues, aunque no nos demos cuenta, nuestros razonamientos están impregnados de emociones y cuando razonamos estamos generando continuamente sentimientos. La razón nos ayuda a establecer opciones que valoramos adelantando las emociones que cada una de ellas produciría, y eso nos ayuda a decidir. Quienes tienen alterado el cerebro emocional suelen equivocarse mucho al tomar decisiones que en vez de favorecerles les perjudican. La emoción y la razón se deterioran conjuntamente. Todo el mundo debería recibir educación sobre la naturaleza biológica y social de las emociones y su influencia en nuestro comportamiento. Esa educación favorece los procesos mentales y debería empezar cuanto antes, en la familia y en la escuela.

Pregunta- El libro comienza por la pregunta sobre quiénes somos, pasa por nuestra forma de entender el mundo, la motivación, la memoria, la inteligencia y, finalmente, desemboca en el bienestar. ¿Sirve el mismo esquema para nuestras vidas? Es decir, la inteligencia ¿parte del autoconocimiento y debe servir para ayudarnos a vivir mejor? ¿La inteligencia tiene una finalidad eminentemente práctica?

Respuesta- Sí, el libro sigue, en cierto modo, el esquema de nuestra vida, de nuestras percepciones, motivaciones, emociones y capacidades inteligentes. La inteligencia en sus diversas facetas es una capacidad del cerebro humano estrechamente relacionada con su función primaria: adaptarnos al medio, amortiguar las variaciones ambientales.

El gran filósofo y sabio francés René Descartes acertó al afirmar «Pienso, luego existo». Por extraño que parezca, la mente, más incluso que el cuerpo, es lo más propio y familiar que tenemos, aquello con lo que cada uno de nosotros más se identifica.

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