Anna Forés Miravalles

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Ucrónika: El juego narrativo como estrategia de aprendizaje

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Diseñador gráfico y realizador audiovisual especializado en 3D. Diseñador de juegos didácticos, y creador del juego de mesa narrativo ucrónika.

Los sistemas de aprendizaje basados en experiencias lúdicas proporcionan un entorno que ofrece mayor motivación y distensión, un entorno seguro y democrático en el que todos los participantes tienen que atenerse a las mismas reglas y en el que las trampas están mal vistas.

El juego narrativo además ofrece una experiencia grupal que facilita la comunicación entre las personas. Esta experiencia se materializa en el hecho de estar realizando algo, es decir, aprender haciendo, con lo cual los jugadores deben desarrollar una serie de estrategias individuales y/o colectivas para crear la narración planteada en el juego. En los juegos narrativos para encontrar la solución al reto planteado (es decir, para avanzar en el juego) los jugadores deben ser creativos y lanzar hipótesis para tratar de crear una narración. Este punto es muy importante ya que se experimenta con el método de ensayo y error, asimilando el fallo o la prueba como un camino con el que alcanzar una meta y no como un fracaso. El error forma parte natural del juego, nos caemos y nos levantamos pero aprendiendo de cada caída. Esta capacidad heurística es un rasgo característico de los seres humanos, es la ciencia del descubrimiento.Ucrónika | TichingLa didáctica del juego narrativo

El juego reúne una serie de características que lo hacen una herramienta muy versátil en su uso en el campo de la educación, ya que ofrece un entorno favorable para el desarrollo de las siguientes habilidades en el alumno:

  • Fomenta la creatividad.
  • Aumenta la expresión oral y escrita.
  • Crea hábitos artísticos.
  • Al ser un juego en grupo, fomenta la empatía.
  • Favorece el desarrollo social al permitir comprender diferentes roles y valores.

Dependiendo de la temática del juego empleado, se pueden fomentar diferentes conocimientos o habilidades. Por ejemplo, en el juego de mesa ucrónika además de desarrollar las habilidades narrativas se realiza un repaso a los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad. Este juego fue empleado con éxito como herramienta por los alumnos de la consejería de educación de la comunidad de Madrid, para tratar el tema de las ucronías o realidades alternativas partiendo de hechos históricos y añadiendo otros elementos a la narración. El juego se empleó en el marco del programa de enriquecimiento educativo durante un trimestre, transcurrido ese tiempo se ha constatado que ucrónika ha servido para desarrollar de manera positiva las capacidades de oratoria, creatividad e improvisación de los alumnos que lo han empleado. Como diseñador del proyecto, mi objetivo era precisamente crear una herramienta que permitiera ejercitar y desarrollar la imaginación, empleando el método hipotético-deductivo, fomentando un pensamiento lateral que diera lugar a la creación de narraciones basadas en hechos históricos.

Los juegos narrativos en los que los participantes tienen que crear una historia a partir de determinados elementos fomentan la creatividad y la improvisación, aumentando la expresión oral del jugador, además de favorecer el desarrollo social, al poner la narración en común con el resto de los jugadores.

Una parte fundamental del desarrollo de la creatividad tiene que ver con la experimentación, con lanzar hipótesis, por raras que parezcan; la única manera de llegar a soluciones diferentes es explorar nuevos caminos. De esta forma estaremos desarrollando un pensamiento divergente, término acuñado por el psicólogo Edward de Bono en 1967, y que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. Este tipo de pensamiento se caracteriza por la producción de ideas que están fuera del patrón habitual.componentes3Usos educativos del juego narrativo

Los juegos de mesa narrativos son un complemento perfecto a la actividad escolar ya que además de romper la rutina diaria de las clases se pueden emplear de diferentes maneras: siguiendo las instrucciones propias de cada juego, pero también se pueden modificar o cambiar para adaptarlas a talleres o actividades específicas.

Cogiendo como ejemplo el juego narrativo ucrónika, podemos ver los siguientes usos:

  • Juego de mesa tradicional, es decir jugando una partida con los alumnos empleando las reglas básicas del juego.
  • Taller de relato corto: todos los alumnos deben de crear una narración con una extensión determinada empleando los elementos que les muestre el profesor.
  • Taller de cuentacuentos: se trata de una versión más rápida del juego, sin tablero. El alumno deberá crear historias cortas y contarlas en voz alta.
  • Piedra en el camino: se le plantea un reto al alumno. Se le pregunta qué tendría que pasar en el mundo para que aconteciese un determinado suceso histórico.
  • Aprendizaje de otro idioma: el alumno tendría que crear una narración, pero en otro idioma. Se puede realizar este taller de forma oral o escrita.
  • Taller de expresión artística: además de crear una narración corta, se le pide al alumno un dibujo o composición artística basada en ese relato.

El juego como herramienta pedagógica se usa en muchos países no solo en las escuelas, sino también como actividad de grupo para empresas. Es el llamado juego serio, en el que los participantes tienen que resolver una determinada tarea, como puede ser construir un puente empleando un número determinado de piezas de construcción, resolver un acertijo o crear una narración en conjunto. De esta manera se puede ver la personalidad de los jugadores al estar en un ambiente más distendido, comprobar qué rol ejercen en el grupo y el grado de implicación en la resolución del problema.

Jugar como forma de aprendizaje es algo innato en los seres humanos, de hecho el historiador y teórico de la cultura Johan Huizinga remarca la importancia del juego en el desarrollo de nuestras capacidades, describiendo al ser humano como homo ludens, es decir, como hombre que juega con un conjunto de individuos, con una serie de estrategias y reglas, con unas recompensas determinadas.

Destacando la importancia de la didáctica del juego, Platón decía que “Se puede descubrir más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación”.

Si te ha gustado el proyecto de ucrónika, ¡ayuda a hacerlo posible! Participa en lacampaña de crowdfunding para poder crear 100 copias del juego. 

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