Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Siete Prácticas Emergentes en Educación

Deja un comentario

 

Que superen  el reduccionismo del conocimiento concreto  (o la habilidad concreta) para asentarse en la  dimensión  del pensamiento global, integrado e interconectado.
.
El aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo que de él hacen el el colegio O Pelouro, es un referente al que me gusta acudir para ver que es posible otra forma de enseñar.
.
Igualmetne, Bloom es un excepcional referente para hacer posible esto diseños.  Os dejo la curación que hizo Gesvín Romero  en su blog titulada : 2 Sensacionales Infografías para Abordar la Taxonomía de Bloom en el Aula.
.
2
Fortalecer aprendizajes

Que  ayuden a comprender y construir su mundo y su historia, donde se pongan en juego acciones basadas en el humanismo y en propuestas dirigidas al bien común.

Un par de blogs excepcionales, por su tema y contenido, son las apuestas  de dos amigos: Manu Velasco con Maestros con los niños de Siria  e  Inma Contreras con Maderas que son Violines.

3

Unir  contextos formales e informales de aprendizaje

conseguir que el conocimiento trascienda los muros del aula  y circule en doble sentido: de dentro a fuera y de fuera a dentro.

Nada más recomendable que las propuestas de los Proyectos de la Tribu 2.0 con Mercedes Ruiz.

4

Colaborar

Como la herramienta de un aprendizaje rico e inclusivo, capaz  de unir voces, sumar experiencias, sinergiar capacidades, promover la participación de la comunidad. En este caso, más es mejor.

Un buen catálogo de experiencias nos las presenta el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate.

5

Potenciar prácticas de aula

Donde afloren conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”, la metacognición y el compromiso con el propio aprendizaje y la creación de conocimiento.

Recomiendo leer a Manuel Jesus Fernández y sus experiencias prácticas de  Flipped classroom son un excelente espejo donde mirarse.

6

Experiencias  basadas en la unión

En una práctica integral, de  teorías pedagógicas variadas, emergentes e innovadoras como el constructivismo, el interaccionismo, el conectivismo, el aprendizaje cooperativo, la educación inclusiva

Recomiendo seguir y aprender con el Proyecto Cartama, con Jose M. Ruiz y el proyecto Marea Inclusiva, con Jacinto Molero.

7

Desarrollar experiencias

En la que el aprendizaje  y la creación de nuevo conocimiento se genere a través de perspectivas diferentes a las habituales, basadas en  el pensamiento visual, en la narrativa transmedia, en las rutinas de pensamiento.

Un buen ejemplo lo representan las actividades que se aportan al proyecto colaborativo No me cuentes historias, dibújamelas,  coordinado por Garbiñe Larralde y Ramón Besonías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s