Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Sikkhona, un nuevo método para ‘encarrilar’ la comunicación en las empresas

Deja un comentario

 

Barcelona, 12 jun (EFE).- El especialista en comunicación Ferran Ramon-Cortés ha desarrollado, junto a su socio Alex Galofré y Anna Forés, un nuevo método, denominado Sikkhona, para ayudar a las empresas a mejorar la comunicación y la confianza de sus equipos de trabajo y, con ello, a aumentar su eficiencia y productividad.

Empresas y entidades como Grifols, Privalia, Greenpeace, la Universidad Autónoma de Barcelona, Almirall, CatalunyaCaixa, Trovit e incluso el monasterio de Sant Benet de Bages (Barcelona) han probado ya esta nueva metodología, que ante la buena aceptación que ha tenido en España se prepara para dar el salto internacional.

En una entrevista con Efe, Ferran Ramón-Cortés (Barcelona, 1962) explica que las malas relaciones y la falta de comunicación entre los diferentes equipos de trabajo generan “disfunciones” en las empresas, que pueden llegar a sufrir una pérdida de competitividad por la desconfianza y desmotivación de sus trabajadores.

Para este experto, devolver la confianza a los equipos y recuperar los espacios de comunicación relacional resulta fundamental en un momento en que “hay un exceso de comunicación vía mail, mensajes de texto o whatsapp”.

Ante esta realidad, Sikkhona proporciona un conjunto de dinámicas y herramientas destinadas a estimular la comunicación entre los miembros del grupo, abordar positivamente los conflictos y crecer en confianza y cohesión.

“Hay que volver a juntar a la gente y lograr que se mire a la cara”, afirma Ramon-Cortés, que advierte que en época de crisis y turbulencias, si una empresa no goza de confianza en el equipo “está muerta”.

Sikkhona imagina el desarrollo de un grupo, que puede ser profesional, personal o familiar, como un viaje en tren en el que se pasa por distintas estaciones.

“Por la vía correcta el grupo avanza a la estación siguiente y crece en confianza y por tanto en rendimiento y eficacia, pero por la vía equivocada descarrila hacia una vía muerta, en la que la confianza se pierde y el grupo deja de funcionar eficazmente”, señalan los impulsores del modelo.

A través de un manual de dinámicas a realizar y de un conjunto de 102 imágenes testadas, que tienen como objetivo facilitar que los miembros de un grupo expresen sus pensamientos y sentimientos, Sikkhona ayuda al equipo a hacer el camino adecuado para llegar a la estación siguiente y, en caso de que haya un descarrilamiento, retome la vía correcta.

Uno de los aspectos más novedosos de esta metodología, destaca Ramon-Cortés, es que puede ser aplicada tanto por profesionales externos formados para ello como por los propios directivos de una empresa, gracias al manual de uso que incorpora el ‘kit’ Sikkhona.

Tras dos años en fase de pruebas, sus responsables han iniciado recientemente la comercialización de este método a través de la empresa 2009 Instituto de Comunicación.

Actualmente hay 350 de estas herramientas “circulando” y aplicándose en organizaciones de distinta índole, pero el objetivo de Ramon-Cortés y sus socios es alcanzar las 5.000 unidades a finales de 2018, gracias a su plan de expansión internacional.

Sikkhona, que significa ‘estoy aquí’ y es la respuesta al saludo ‘sawu-bona’, que quiere decir ‘te veo’ en el dialecto de una tribu africana, ha llegado por ahora a países como Chile, Australia, Suiza, Holanda o Madagascar gracias a personas que lo están aplicando en sus respectivas organizaciones tras recibir aquí la formación necesaria.

Sin embargo, la compañía prevé abrir el próximo mes de septiembre una delegación propia en Londres y se prepara también para desembarcar en Francia, Alemania e Italia, mientras planea su “expansión natural” en Sudamérica.

“También queremos poner el pie en Estados Unidos como sea”, subraya Ferran Ramon-Cortés, que es fundador del Instituto de Comunicación 5 Faros, colaborador académico y profesor invitado de distintas universidades y autor de numerosos libros, como “La isla de los 5 faros”, “Cuaderno de Bitácora” o “Conversaciones con Max”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s