Anna Forés Miravalles

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12 competencias críticas para el liderazgo en el futuro

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La tasa de cambio en el mundo de los negocios hoy en día es mayor que nuestra capacidad de respuesta. En un mundo que a menudo se describe como VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), hay grandes cambios tectónicos que exigen una nueva mentalidad de los directores. En primer lugar, echemos un vistazo a estos cambios.

En los últimos años, hemos visto la interrupción de los líderes del mercado como Kodak y Nokia, entre muchos otros. El promedio de vida de una compañía S & P 500 ha bajado de 67 años en 1937 a 18 años en 2011. Con los avances en la tecnología, los móviles son cada vez más de un dispositivo de convergencia que sustituye a tantos servicios públicos (calculadoras, relojes de alarma, pequeñas cámaras digitales, etc. .) que hemos utilizado de otra manera. Generaciones en el lugar de trabajo están cambiando y las nuevas generaciones aportan diferentes valores, expectativas y formas de pensar en el trabajo. Aumento de la automatización está dando lugar a la interrupción pesada. Desde la compra de cosas para reservar taxis y presentación de declaraciones de impuestos, todo lo que es cada vez más automatizado. Los agentes, intermediarios y toda la cadena de suministro en relación con estos servicios está siendo perturbada. Y, ni siquiera estamos hablando de coches automáticos sin embargo – la próxima gran frontera de la batalla de las tecnologías!

Con una plantilla hiper conectado, culturas organización han vuelto transparente. Con abundan las oportunidades, los empleados son “voluntarios” que tienen opciones globales. En este mundo, tener un propósito convincente es un pre-requisito obligatorio para los beneficios a seguir.estructuras jerárquicas tradicionales están desapareciendo para dar paso a las redes y comunidades de personas que trabajan en conjunto con propósito de lograr un propósito compartido. El efecto acumulativo de estas fuerzas exige un nuevo modo de pensar y competencias que los líderes sean capaces de mantener su relevancia y hacer una diferencia positiva en las personas y, por tanto, de negocios.

Si usted es un líder en cualquier nivel de una organización moderna o que aspiran a ser uno, aquí están algunas de las competencias críticas y las habilidades que necesita para prosperar en un mundo VUCA.

1. Desarrollar una mentalidad de adaptación: Para navegar con éxito a través del laberinto de VUCA, los líderes tendrán que ser cómodo con situaciones poco claras y viajar por caminos inexplorados. Esto significa que los líderes se encontrarán con situaciones “primera vez” con más frecuencia y que necesitan para construir su músculo para ofrecer resultados aún. Con el enfoque “prototipado rápido”, los líderes tendrán que experimentar constantemente para obtener retroalimentación temprana y frecuente que habilita el reajuste constante.

2. Tener una Visión: La visión es una fuerza perpetua, un ancla fundamental que impulsa las decisiones, acciones y juicios. Con una fuerza de trabajo más joven que es con propósito, que tiene una visión convincente para el futuro es también un factor clave de encajar y retener los miembros del equipo de alto rendimiento. De hecho, una visión convincente es un importante requisito previo para cualquier comunidad o red para tener éxito. Los líderes que prosperan en el futuro son los que tienen una visión clara de hacia dónde quieren que sus organizaciones y equipos que sean.

3. Abrazo mentalidad de abundancia: mentalidad Abundancia ve posibilidades en un modo de pensar restricción ve retos. La capacidad de un líder para detectar los espacios en blanco, los problemas únicos y cruces interdisciplinarios es tan crítica en el nuevo mundo como su capacidad de “hacer algo al respecto.” En el mundo VUCA, los líderes tienen que escuchar el futuro en virtud de escanear constantemente el horizonte , siendo el futuro de mente y tener la prospectiva estratégica, sin perder la visión de la realidad actual. Cuando hacen esto, los líderes de construir una capacidad única para ver a través de contradicciones hacia un futuro que otros no pueden ver.

4. Armadura de los ecosistemas para el compromiso humano: Uno de los mayores desafíos de liderazgo es crear un ambiente que nutre de la motivación intrínseca de las personas. De Deloitte Capital Humano Tendencias 2015 informa que las zonas más blandas, como la cultura, compromiso, liderazgo y desarrollo se han convertido en prioridades urgentes en el escritorio de un CEO. Un ecosistema de compromiso humano es creado cuando los líderes entienden los controladores básicos de compromiso humano – la necesidad de confianza, la necesidad de tener una esperanza, la necesidad de sentir un sentido de valor y la necesidad de sentirse competente.En un momento en que la mayoría de “iniciativas de compromiso” están destinadas a proporcionar la motivación externa, necesitamos líderes que puedan construir confianza a través de la integridad y los resultados, que pueden guiar y entrenar a otros, que pueden aclarar el significado de la obra hace la gente y construir una influencia positiva .

5. anticipar y crear un cambio: Cuando los cambios que nos rodean son constante y rápida, los líderes tienen que usar la sabiduría de su futuro miras y la prospectiva estratégica a “crear un cambio” ante un cambio externo les obliga a reaccionar. Cuando los líderes de montar la ola de cambios, tienen que involucrar a las personas en el proceso de cambio, lo que es importante priorizar y ejecutar los cambios en iteraciones pequeñas. Los líderes fomentan el cambio de mantener el equilibrio entre las necesidades del contexto, las necesidades de los demás y sus propias necesidades.

6. Conciencia de sí mismo: Los líderes no pueden tener éxito a menos que su visión y los valores personales se superponen con la visión y los valores de la organización. Es sólo cuando los líderes son conscientes de sus preferencias, formas de trabajo y los posibles puntos ciegos que realmente pueden aportar su verdadero ser auténticos en el juego y lograr una diferencia significativa en el equipo, la organización y por lo tanto la industria.

7. Sea un Estudiante ágil: La rápida evolución de contexto es como una cinta de correr que obliga a los líderes aprendan constantemente en un modo autodirigido. Los líderes tienen que estar constantemente curioso y llevar a un “principiantes mente”, que también está dispuesto a renunciar a los enfoques familiares (desaprender). Los líderes necesitan meta-cognición y la conciencia de la imagen más grande. Cuando es lanzado en situaciones desconocidas, los líderes tienen que aprender de esas experiencias inmersiva.

8. Red y colaborar: Para hacer el cambio de sentido de las tendencias, prácticas y expectativas, líderes en el mundo de hoy necesitan colaborar sin descanso dentro y fuera de la organización. Un imaginario social permite a los líderes para crear, participar y nutrir negocio propósito y las redes sociales a través de los medios sociales y la comunicación en persona.

9. Enfoque Sin descanso para el Cliente: centrarse en el cliente es y seguirá siendo en el corazón de un liderazgo efectivo. Ayudar a los clientes a navegar a través de los cambios es tan crítica para los líderes, ya que es para dirigir sus propias organizaciones con eficacia. Líderes centradas en los clientes realmente “escuchar” la voz de sus clientes, se involucran profundamente y construir relaciones a largo plazo mediante la adición de un valor sustancial a los clientes.

10. Desarrollar Personas: El liderazgo en el nuevo mundo está más allá de las variables externas y títulos. Se trata de servir con eficacia a las necesidades de las partes interesadas – las más importantes son las personas que hacen funcionar las cosas. Los líderes, en este mundo, tienen que modelar los comportamientos que buscan, ayudar a las personas en la construcción de su conjunto de habilidades y la actitud, crear foros de aprendizaje, el trabajo de diseño para aprovechar el potencial y lo más importante, llevará a través de su influencia y no a través de su autoridad. La tarea principal (y la obligación) de un líder es la construcción más líderes.

11. Diseño para el Futuro: Los líderes son diseñadores de los sistemas para el futuro. Lo hacen mediante la construcción de una infraestructura emocional, estructuras de organización, métodos y procesos. Si las organizaciones son redes con propósito de las personas, los líderes tienen un propósito convincente que la gente en la organización comparten. Los líderes tendrán que prestar la misma atención a la diversidad aprovechamiento y se basan en múltiples puntos de vista y experiencias.

12. Constantemente aclarar y comunicar: Cuando se trabaja con una fuerza de trabajo global, los líderes tendrán la capacidad de comunicarse de manera efectiva en todas las culturas. Al igual que un puntero ubicación en un mapa de GPS, los líderes tienen que aclarar constantemente la situación actual con respecto a las cambiantes exigencias externas. Igualmente importante para los líderes es reiterar y reforzar la visión, valores y estrategias. Finalmente, los líderes tienen que ayudar a otros en aclarar el significado de su trabajo. La comunicación y la claridad son las monedas de un liderazgo efectivo.

El sello distintivo de VUCA mundo es que no hay balas de plata. Los líderes exitosos han sido siempre adaptativo al contexto en que se encuentran. El futuro no es un sueño lejano, es aquí y ahora. El liderazgo de hoy tiene que ver con el cambio nuestra forma de pensar, los valores y las organizaciones a un lugar mejor.

(Este artículo originalmente aparecido en la revista People Matters, Dec el año 2015 cuestión )

 

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