Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Oportunidades en Aprendizaje

Deja un comentario

 

Un placer haber colaborado en este documento, gracias a Alfons Cornella

 

La formación no ocupará una porción de la vida, sino que aprenderemos siempre, resolviendo problemas reales, a través de nuevos paradigmas de aprendizaje.

Una economía competitiva y global, que traduce la ciencia en tecnología para crear valor para el ciudadano en forma de nuevos productos y servicios (soluciones), requiere de personas que puedan traducir su talento en resultados. Estar dispuesto a usar, y tener al alcance, mecanismos para formarse permanentemente será esencial en el futuro próximo. Estamos en una sociedad del aprendizaje.

Disponemos de nuevos instrumentos y herramientas (hardware y software). Internet y las redes sociales ponen a nuestro alcance prácticamente la totalidad del conocimiento existente, en diferentes formatos (textos e imágenes). Y podemos interactuar con ellos a través de juegos, simulaciones y otras derivaciones de las posibilidades de los medios digitales. Entramos en una era de las posibilidades: todos podemos crear, construir, innovar, emprender.

Ello cambia sustancialmente la razón de ser de una escuela: de espacio donde transmitir conocimiento a un espacio/tiempo donde estimular el aprendizaje. La escuela ya no es un sitio: se aprende en nuevos espacios y en todo momento. La educación tendrá por objetivo principal ayudar a descubrir el talento de cada uno, adaptando los programas educativos a las capacidades de cada persona (aprendizaje adaptativo).

Entrenar a las personas para que aprendan a manejarse de forma autónoma en una sociedad compleja. Y a trabajar en equipos orientados a dar resultados tangibles desde la resolución deproblemas reales, la construcción de prototipos y la realización de proyectos (PBL: Problem-based learning).

Los avances de las neurociencias permiten repensar la función de la escuela (y de la universidad). Aprender es una dura tarea para el cerebro humano; aprendemos mejor cuando algo nos interesa, cuando nos estimulan o retan, cuando jugamos. Cuando descubrimos por nosotros mismos, en un entorno orientado a experimentos, problemas y proyectos.

Y en la personalización de la educación: que cada persona pueda aprender de acuerdo con su mejor forma de aprendizaje, y que reciba atención de mentores que hagan una función más de entrenadores del conocimiento que de transmisores de datos. Y en el estímulo de laparticipación de todos los agentes implicados en la educación, más allá de alumnos y profesores, como son los padres, voluntarios, empresas y la sociedad en general.

Las generaciones más jóvenes, nacidas nativas digitales, pueden utilizar los medios digitales de formas muy versátiles y creativas. Pueden ellos mismos inventar nuevas formas de usar esos medios. Son generaciones multitarea, que aparentemente pueden distribuir su atención entre distintos focos simultáneamente. Por otro lado, los adultos precisan nuevas formas de aprender, más ágiles y focalizadas: se trata de aprender lo que uno precisa en una determinada situación, personal o profesional, sin pérdida de tiempo y dinero.

En las generaciones jóvenes se detecta un irregular interés por la ciencia y la tecnología, en especial en los países desarrollados, lo que puede implicar una pérdida de competitividad global de sus empresas. Se precisan acciones decididas para el fomento del aprendizaje de las ciencias, las tecnologías y el arte (STEAM: science, technology, engineering, arts and mathematics). Y hay que fomentar el aprendizaje de la informática.

Las universidades también deberán cambiar. El desarrollo de los MOOC (massive open online courses) cambian las reglas del juego: miles (o millones) de personas pueden acceder, normalmente de forma gratuita, a cursos universitarios de las mejores universidades del mundo. Puede que acabe desplegándose un mercado global de créditos educativos.

Las universidades corporativas podrían abrirse al mercado para ofrecer programas educativos especializados, en abierto y en forma presencial o digital.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s