Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

LA INFLUENCIA DEL COLOR EN EL CINE. PSICOLOGÍA CROMÁTICA EN EL SÉPTIMO ARTE

Deja un comentario

 

http://culturainquieta.com/es/lifestyle/item/10147-la-influencia-del-color-en-el-cine-psicologia-cromatica-en-el-septimo-arte.html

Crear una paleta patrón de colores para dotar de estética a tus películas es importante, pero quizás más importante que esto es el uso del color como la intrínseca y poderosa herramienta contadora de historias que es. Como bien sabemos, la sensación de azul significa sentirse triste, cuando algo está al rojo vivo es súper caliente y todos sabemos lo que significa; “Hola chicos, me siento muy amarilla hoy”, ¿pero por qué?, ¿y cómo se pueden utilizar colores para hacer su narración mejor?.

Un viaje por la psicologia del color en el cine

No es ningún secreto el hecho de que el color pueda manipular estados de ánimo y emociones de la gente. Los vendedores los usan todo el tiempo para inspirar a los clientes a comprar productos o comunicar la idea de una empresa o marca. Piensa en ello, ¿qué colores vienen a la mente cuando se piensa en la comida rápida?, rojo y amarillo, ¿verdad?, tienes Mc Donalds, Jr. Hardees de Carl, KFC, Burguer King, Sonic, In-N-Out… ¿por qué todas estas empresas de comida rápida usan estos dos colores en sus logotipos?, todo tiene que ver con la psicología del color. Rojo dice “hambre”, “apetito”. El amarillo dice “feliz”, “amigable”, incluso la combinación de los dos colores comunica velocidad. De acuerdo con la teoría del color, cuando veas señales rojas o amarillas piensa “Oh, tengo hambre, ese lugar se ve lo suficientemente amable para hacerme feliz, ¡y puede alimentarnos en un momento a todos!”

 

Amelie

Echad un vistazo a este “supercut” de Kat Smith. En la imagen podemos ver los colores que los cineastas han utilizado en sus películas, no sólo para crear estados de ánimo y atmósferas, sino también para inspirar emociones específicas en sus espectadores.
Significados de lo colores : (Fuente Blog Cine Mgl)

– Azul: Representa la profundidad de sentimiento y es un color concéntrico, pasivo, asociativo, perceptivo, unificador. Sus aspectos afectivos son la tranquilidad, satisfacción, ternura, amor y afecto.

– Verde : Representa la constancia de voluntad y es un color concéntrico, pasivo, defensivo, autónomo, cauteloso, posesivo, inmutable. Sus aspectos afectivos son la persistencia, autoafirmación, liderazgo y la autoestima.

– Rojo : Representa la fuerza de voluntad, autónomo, locomotor, competitivo, eficiente. Sus aspectos afectivos son la apetencia, excitabilidad, autoridad y la sexualidad.

-Naranja: estimula el apetito

– Amarillo : Representa la espontaneidad y es excéntrico, activo, planificador, heterónomo, expansivo, ambicioso e inquisitivo. Sus aspectos afectivos son la la expectación, la originalidad, seguridad.

– Gris : Representa la neutralidad y es separador, imparcial, aislante, ausente de compromiso.

– Cafè : Representa la receptividad sensorial pasiva y es físico, sabidurìa, dependencia, seguridad , falta de adaptaciòn.

– Negro: Representa el límite absoluto y es negación, renuncia, abandono, extremo, rechazo, extinción, temor.

– Morado: Representa la realización de los deseos y es irresponsable, intuitivo, sensible, inmaduro, afectivo, mágico.

– Rosa: Representa dependencia

– Gris: Representa elegancia, aburrimiento, desconsuelo, vejez ayuda a enfatizar los valores

Paleta de colores El gran gatsby

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s