Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Apoyar a los otros te hace feliz

Deja un comentario

 

http://terceravia.mx/2016/07/investigadores-demuestran-apoyo-mutuo-fundamental-felices/

El método científico es una de las grandes herramientas que tenemos para entendernos, lo usamos para confirmar o rechazar lo que nuestro sentido común nos dice y muchas veces nos sorprende porque es capaz de desbaratar certezas con las que caminamos cotidianamente. Por ejemplo, por alguna razón pensamos que cuando hemos pasado por un mal momento, reconfortarnos a nosotros mismos es la mejor solución; una actitud egoísta que por lo general conduce al consumo de algún postre favorito, ver una película que nos agrada, salir a un espacio que disfrutamos o cualquier otro ritual que implique darnos un capricho.

Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad del Sur en Sewanee, Tennessee (Estados Unidos) y publicado en la revista Emotion, plantea que este tipo de terapia para tratar el mal humor es inservible.

Para el estudio, los expertos han contado con la participación de 473 voluntarios que fueron separados en cuatro grupos. Cada grupo tuvo que completar diferentes tareas durante un período de seis semanas. El primer grupo tenía que realizar actos de bondad para mejorar el planeta, como podía ser la recolección y reciclaje de basura. El segundo grupo, tenía que llevar a cabo actos de bondad hacia otras personas, tales como comprarle a un amigo una taza de café o ayudar a un miembro de la familia a preparar la comida. El tercer grupo recibió instrucciones para realizar algo bueno para sí mismos, tomar un día libre de vacaciones o comprarse una prenda de ropa que les gustase mucho. Finalmente, el cuarto grupo no hizo nada fuera de sus actividades ordinarias, como para establecerlos como grupo de control.

Antes y después de las seis semanas que duró el estudio, todos los voluntarios completaron un cuestionario para evaluar su bienestar psicológico, emocional y social. También expusieron sus emociones positivas y negativas cada semana durante todo el experimento. El equipo de investigadores ha descubierto que lo que funciona para mejorar nuestro estado de ánimo es dar algo a los demás, ser solidarios, practicar actos de bondad con otros y no orientados a uno mismo ni neutrales (grupo de control). Hacer cosas por los demás es lo que realmente puede mejorar el estado de ánimo y el bienestar general del individuo.

“No me sorprendió que el comportamiento pro-social llevase a la gente a sentir mayores emociones positivas, y a su vez, un mayor florecimiento. Una cosa que me pareció muy interesante, sin embargo, fue que cuando nos dirigimos estas acciones hacia nosotros mismos, no vemos ninguna mejora en las emociones positivas o negativas, ni consideramos que mejora la salud psicológica. Creo que esto es importante porque la gente a menudo se anima a tratarse a sí mismos (con caprichos) como una manera de sentirse bien; sin embargo, nuestros hallazgos sugieren que la mejor manera de sentirse feliz es ayudar a otra persona en lugar de a uno mismo“, comenta la investigadora Katherine Nelson, líder del estudio.

Por un lado, este trabajo permite reconocer que es probable que nuestra necesidad de construir en colectivo sea esencial a nuestra naturaleza, en tanto se mantiene a pesar de la imposición de una cultura como la nuestra en estos tiempos, que impulsa el comportamiento ególatra y el consumo irracional. Pero más allá de esta conclusión que sin duda resultará polémica, lo cierto es que los comportamientos tribales son fundamentales para mantener nuestro equilibrio personal; porque incluso desde una visión egoísta, se demuestra que el apoyo mutuo es una buena apuesta para mejorar el ánimo personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s