Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Diez películas para trabajar la resiliencia con tus hijos

1 comentario

 

http://www.aulaplaneta.com/2015/03/27/en-familia/diez-peliculas-para-trabajar-la-resiliencia-con-tus-hijos/?utm_source=Facebook&utm_medium=postint&utm_campaign=rssint
Diez películas para trabajar la resiliencia con tus hijos

Si en física la resiliencia se relaciona con la elasticidad de los materiales ante una energía de deformación, en psicología se aplica este mismo término a la capacidad de los seres humanos para adaptarse a situaciones de crisis y superarlas. Por desgracia, la vida pondrá a tu hijo en momentos adversos, dificultades y vivencias negativas ante las que debe saber reaccionar y sobreponerse. Por eso es importante que le transmitas estrategias y le ayudes a desarrollar las actitudes necesarias para lograrlo. Te damos algunas ideas para desarrollar la resiliencia con tus hijos y recopilamos diez películas que te ayudarán a profundizar en diversos aspectos de este tema.

¿CÓMO EDUCAR EN LA RESILIENCIA?

La resiliencia implica dos pasos fundamentales y en cada uno de ellos hay actitudes que puedes potenciar en el niño para ayudarle a superarlos:

  • La resistencia ante la adversidad. Para no dejarse vencer por las circunstancias, tu hijo debe ser capaz de mantener una actitud positiva, mirar los problemas con objetividad, calma y sentido del humor, relativizar y tomar decisiones respecto a lo que le sucede. Es importante que trabajes estas actitudes y le ayudes a desarrollarlas cuando se presente un problema, dificultad o conflicto.
  • La capacidad para reponerse y continuar adelante. Para que tu hijo sepa rehacerse tras un traspiés o momento doloroso debes enseñarle a aprender de los errores y a ver las circunstancias negativas como oportunidades de mejora. Es importante que mantenga la confianza en sí mismo, persevere, sea coherente con sus valores y sus objetivos en la vida y, en vez de anclarse en el presente de sufrimiento, piense en un futuro mejor. También es esencial en este paso la capacidad para relacionarse de manera positiva, confiar en las personas que le quieren yapoyarse en ellas para superar las dificultades.

DIEZ PELÍCULAS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA RESILIENCIA

Si trabajas con tu hijo estas actitudes ante las dificultades y las potencias en su vida cotidiana conseguirás educar su capacidad para ser resiliente. Confía en él, dale autonomía y no le sobreprotejas, enséñale a levantarse cuando tropiece y anímale a reflexionar siempre ante un problema y a buscar soluciones. En este camino que debes construir día a día puedes apoyarte, además, en el cine. Las siguientes películas, que narran historias de superación, optimismo y lucha por los ideales, pueden servirte para trabajar estos temas de forma motivadora y en familia.

CINCO PELÍCULAS PARA NIÑOS HASTA 12 AÑOS

  1. 1. UP (Pete Docter, 2009). Un gruñón anciano se ve embarcado en una aventura inesperada con un entusiasta niño explorador que le enseñará a ver la vida de otro modo. 
  2. 2. Brave (Indomable) (Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, 2012). La princesa Mérida es una hábil guerrera que lucha contra los estereotipos y defiende la confianza en uno mismo y el derecho a decidir el propio destino, a pesar de las adversidades.
  3. 3. Big Hero 6 (Don Hall y Chris Williams, 2014). Una aventura robótica y futurista sobre la importancia de contar con las personas que quieres y seguir tu pasión.
  4. 4. Billy Elliot (Quiero bailar) (Stephen Daldry, 2000). La superación personal, la tolerancia y la eliminación de los prejuicios a través de la historia de un niño al que le gusta bailar ballet.
  5. 5. El Circo de la Mariposa (Joshua Weigel, 2009). Este corto narra la historia de superación de Will, un joven sin brazos ni piernas que se une a un circo ambulante. La propia vida de Nick Vujicic, el actor protagonista, es toda una lección. 

CINCO PELÍCULAS PARA ADOLESCENTES

  1. 6. La vida es bella (Roberto Benigni, 1997). La entrañable historia de Guido y su capacidad para transformar el más terrible de los dramas en comedia gracias al amor.
  2. 7. Bajo la misma estrella (Josh Boone, 2014). Basada en una novela de John Green, narra la vida de Hazel, una adolescente enferma de cáncer que encuentra, gracias a Gus, un motivo para vivir.
  3. 8. Slumdog Millionaire (Danny Boyle y Loveleen Tandan, 2008). La vida de bache en bache y de superación en superación de un joven de los suburbios de Bombay, desde su infancia hasta la final del programa ¿Quién quiere ser millonario?.
  4. 9. Planta 4ª (Antonio Mercero, 2003). Varios jóvenes enfermos de cáncer conviven en un hospital y luchan juntos para ser felices, pese a todo.
  5. 10. En busca de la felicidad (Gabriele Muccino, 2006). Un padre y su hijo demuestran que la perseverancia y el cariño son el camino para enfrentarse a las adversidades y conseguir tus sueños. 

Más información

Las diez cualidades del niño resiliente, en Superpadres.com

Un pensamiento en “Diez películas para trabajar la resiliencia con tus hijos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s