Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

La creatividad es poner la imaginación a trabajar

Deja un comentario

 

https://inusual.com/blog/entre-imaginar-e-innovar/

Sir Ken Robinson

Alguna de sus ideas “La imaginación es lo que nos distingue como especie humana” —dijo— ˝nuestra capacidad creativa es totalmente impredecible, nadie puede saber hoy lo que seremos capaces de crear mañana”.

Las organizaciones exitosas son las capaces de adaptar rápidamente su cultura a los cambios que se producen en el entorno, la adaptación al cambio es un ejercicio de creatividad.

La innovación llega de la mano de la creatividad y la creatividad, de la imaginación. — Sir Ken Robinson

Si quieres un equipo innovador, necesitas crear una cultura donde esté “permitido” imaginar. Equivocarse, experimentar, probar nuevas maneras de hacer las cosas, cuestionarnos el por qué has hacemos de ese modo. En el fondo —decía— la cultura es una serie de permisos otorgados por la organización.

Si la gente no percibe que puede imaginar, no lo hará, por lo tanto no innovará, porque la imaginación es la semilla de la innovación.

La imaginación es la semilla, la creatividad es el proceso, la innovación es el resultado. — Sir Ken Robinson

¿Y qué hace falta para que aparezca la imaginación? La imaginación nace de una pasión personal, la creatividad es un proceso que se alimenta de lo que compartimos en grupo y crece en el contexto cultural de la organización.

Steve Johnson lo explica de forma magistral en su libro “Where Good Ideas Come From” donde pone de manifiesto que las invenciones más significativas de los dos siglos pasados provienen de situaciones informales donde las ideas fluyen y se contagian en un ambiente de colaboración y de interconexión con otras ideas de otras personas.

La mejores ideas provienen de ambientes donde la colaboración no es sólo posible, sino inevitable.

Te dejo un video donde lo verás con más detalle. Mientras lo veas, pregúntate estas dos cosas: ¿cuánto de esto hay en mi organización?; ¿cómo podríamos conseguir algo así?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s