Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

¿Cómo contar a un niño una mala noticia?

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http://www.psicocuidadoinfantojuvenil.com/2015/12/05/como-contar-a-un-nino-una-mala-noticia/

Tras lo ocurrido en Francia, los niños se están enfrentado a unas imágenes enormemente duras en incomprensibles. ¿cómo actuar si estoy viendo las noticias con mi hijo al lado?. ¿le mando a la habitación, cambio de canal?. Nos surgen un montón de dudas que vamos a intentar resolver a continuación.

Vamos a plantear algunos consejos dirigidos a padres, cuidadores y familiares para ayudarles a afrontar esta situación.

¿QUÉ DECIR A UN NIÑO?

  • Nunca mentir. Los niños no son tontos ni sordos y probablemente se enteren por otra persona de lo que ha pasado. Si esto sucede, se va a asentir engañado. Tú eres su persona de referencia, su cobijo y su seguridad y si se siente engañado, su persona y lugar de protección se van a ver alterados.  Por ejemplo, si su padre ha sido víctima de un accidente, no podemos decirle que se ha ido de viaje en tren y no sabemos cuando volverá, eso sería mentir al niño.
  • Decirle sólo aquello que el niño pueda entender. Debemos tener en cuenta la edad del niño y su nivel de comprensión, tan absurdo sería dar explicaciones excesivas a un niño de 3 años como evitarlas en uno de 11.
  • No dar más información que la que el niño necesite y pueda asumir. En general es el propio niño el que marca los límites, preguntando más o cambiando de tema.
  • Siempre responder a las preguntas que nos haga el niño sobre lo que ha pasado. Cuando se trata de la muerte de alguna persona próxima, puede ser que no se atreva a preguntar, y en ese caso, aunque no pregunte hay que decírselo.

¿CÓMO DECÍRSELO?

  • Con naturalidad, en una conversación. Puede ser mientras comemos, mientras vemos la tele o mientras estamos con él en su habitación. Es preferible evitar situaciones solemnes que incrementan el dramatismo.
  • Poco a poco, explorando lo que el niño ya conoce y lo que piensa o teme.
  • Si la noticia es muy grave, por ejemplo, familiares fallecidos en un accidente. Se puede graduar la noticia, primero asimilar que ha habido un accidente, después que hay personas heridas y por último que hay fallecidos.
  • Con el tono emocional adecuado. El niño percibe más las emociones que las palabras. Si ve a sus padres llorar por una noticia, le permite a él expresar cómo se siente y se siente más comprendido. Hay que diferenciar entre expresar tristeza y perder el control. Evitar frases: ” ¿Qué va a ser de nosotros?” ?¿Ahora qué vamos a hacer?”.
  • Buscando, difícil de encontrar en este caso, algún aspecto positivo que sirva de consuelo, del tipo de ”no sufrió nada”.
  • Brindando siempre el mayor apoyo emocional, el niño debe sentirse apoyado y querido.

¿QUIÉN DEBE HABLAR CON EL NIÑO?

  • Las personas mas próximas, si necesita ayuda profesional para hablar con el niño pídala, pero piense que el siempre preferirá que se lo digan su padre, madre o seres más próximos.

 ¿QUÉ REACCIONES PUEDE TENER EL NIÑO?

  • Muchos niños pequeños, sobre todo los menores de 7 años, reaccionan sin respuesta emocional, por ejemplo preguntando si se pueden ir a jugar ya. A veces no lloran ni exteriorizan sus sentimientos.
  • Con frecuencia también en los más pequeños, surge una pregunta o comentario“egoísta” del tipo “¿y ahora quien me ayuda a mí a hacer los deberes?”
  • Es muy frecuente en niños de todas las edades que rechacen en los días sucesivos hablar o comentar lo ocurrido, e incluso en los más pequeños, que se comporten como si no hubiera pasado nada.
  • Reacciones frecuentes, incluso en niños, que no hayan tenido víctimas en su entorno, son las pesadillas, los terrores nocturnos y las preguntas y preocupaciones de los pequeños sobre la muerte.
  • Otras de las reacciones que pueden presentar los niños dependiendo de su edad son:
    • Desesperanza
    • Confusión
    • Miedo a la separación de los padres
    • Regresar a comportamientos de edades anteriores: chuparse el dedo, hacerse pis en la cama,…
    • Cambios en el comportamiento o en el humor
    • Malestar físico
    • Juegos relacionados con el suceso

Todas estas reacciones son respuestas normales a este tipo de situación, siempre que no sean excesivas o duren demasiado (más de un mes), en ese caso observe a su hijo y consulte con un profesional.

¿CÓMO ABORDAR SIMPLEMENTE EL TEMA DE LOS ATENTADOS?

  • Informe a su hijo adaptando para esta situación lo expuesto en los apartados anteriores.
  • Es una buena ocasión para transmitirle algunos valores, como la solidaridad: enseñarle a que aprecie las conductas solidarias de tantas y tantas personas. Muchos niños querrán “colaborar” de alguna manera, con flores o dibujos los mas pequeños, o asistiendo a las manifestaciones los mayores.
  • Explique claramente a los niños mas pequeños su condena de lo ocurrido. No se trata de asustarles, sino de que sepan claramente lo que usted piensa.
  • Y por favor, evite que vean constantemente las imágenes de cadáveres y heridos de los medios de comunicación, especialmente de la televisión y si no lo puede evitar enséñele a respetarlas.

 OTRAS RECOMENDACIONES PARA PADRES

  • Mantener la rutina de los niños sobretodo en sueño y comida.
  • Evitar separaciones innecesarias.
  • Mantener un ambiente calmado y cercano en presencia del niño.
  • Dejarle que juegue con cosas relacionadas con el suceso (por ejemplo: una ambulancia de juguete, un coche de policía,…). Esto ayuda a superarlo y a integrarlo en su historia de vida.
  • Facilitar el encuentro con sus amigos.
  • Ayudar a los niños a poner nombres simples a sus grandes sentimientos.

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