Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

La comunidad del Kiosco

Deja un comentario

 

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/comunidad-del-quiosco-5332322

Sant Boi resucita un viejo puesto de prensa cerrado desde hace 10 años para dinamizar desde la cultura una plaza

La comunidad del Kiosco

ALVARO MONGE

La idea nació en la facultad, cuando seis estudiantes de Educación Social decidieron que la asignatura que realmente importaba estaba en la calle. Buscaron opciones -son soñadoras, pero también pragmáticas- y encontraron el concurso Espais Buits, delAyuntamiento de Sant Boi. Ninguna de las seis jóvenes eran de la ciudad, pero el concurso parecía pensado para ellas, así que se lanzaron. Y ganaron. Y hoy el resurgir del viejo quiosco de la plaza de la Generalitat, en el barrio de Marianao, en punto de encuentro para vecinos de todas las edades del barrio es una realidad de la que no pueden estar más orgullosas. Y los vecinos, contentos.

Vicky Laguia es una de esas seis estudiantes de la UB que hoy dinamiza la exitosa iniciativa. “Nos gustaba la idea de quiosco como elemento simbólico del acceso a la cultura”, explica la joven. Les atraía también el hecho de la plaza en sí; el quiosco era algo físico, pero era solo una excusa para llenar la plaza de vida. Una de las bases sobre las que trabajan estas jóvenes es entender la cultura como motor de la transformación social. Otra, la importancia del vínculo con el territorio. La recuperación del viejo quiosco que llevabadiez años cerrado reunía todas las condiciones.

Ganaron el concurso del Ayuntamiento de Sant Boi con su Fes Kiosk, y, para gestionarlo, crearon una asociación Circula Cultura. Ganaron entonces otro premio del Col·legi d’Educadors Socials de Catalunya lo que les dio más fuerza (y recursos). Y este verano, todas las tardes de los martes y los jueves el quiosco de la plaza de la Generalitat vuelve a estar abierto y lleno de cuentos. “Hemos tenido mucha suerte y la gente se ha volcado. Nos trajeron muchísimos libros. El vecindario se ha hecho suyo el quiosco muy rápido y esa era la base de esto, que el quiosco fuera suyo”, prosigue Laguia.

CUENTOS CLÁSICOS Y DE COSECHA PROPIA

Los niños del barrio lo saben -que es suyo, como se lo hacen sentir las educadoras- y se acercan. Y miran los cuentos ellos mismos, pero sobre todo, buscan a las jóvenes de Circula Cultura para que se lo expliquen. Incluso han creado entre todos un cuento. A partir de esos cuentos -de ‘La caperucita roja’ y ‘Pulgarcito’, pero, y principalmente, de los propios-, trabajan también con el entorno en actividades en las que se mezclan los niños con sus padres, los padres con sus niños.

El Kiosko, como se le conoce, es también un punto de intercambio de libros en los que pueden llevar los libros que tienen en casa y que ya no leen y cambiarlos por nuevos. “El quiosco es un escenario, pero también era importante conservar la esencia del quiosco, de un lugar donde ir a buscar historias”, resume una de las madres del proyecto. Durante este verano -el espacio abrió en junio- hacen actividades todos los martes y los jueves por la tarde, sobre todo para los más pequeños. También hacen cinefórums para toda la familia.

‘FEM MEMÒRIA’

En la línea de reforzar el vínculo con el territorio y que los vecinos se lo hagan suyo, en septiembre desde el Kiosko iniciarán una nueva iniciativa: Fem Memòria. “Nos encontramos que mucha gente nos explica historias de cuando el quiosco estaba abierto y en la plaza había muchísimas cosas. La gente tiene ganas de recordar, así que les hemos pedido que nos traigan fotografías antiguas y recuerdos que tengan vinculados a la plaza para trabajar con ellos”, concluye la entregada joven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s