Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

“Axion era la marca del detergente con el que lavaba”

Deja un comentario

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20160909/41190445371/axion-era-la-marca-del-detergente-con-el-que-lavaba.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=twitter&utm_medium=social

Aprender y gozar

Persona maravillosaes la que se maravilla y Wilczek, con sus rotuladors de colores para solucionar problemas, sigue maravillado ante los principios de la belleza del universo: armonía, proporción, simetría, equilibrio y economía. ¡Cómo disfruta explicándolos! El universo sólo los revela a quien se esfuerza en descubrirlos. Por eso, estamos llamados a cultivar los lenguajes de la ciencia y el arte, que descifran la danza de la realidad. Y para desentrañarla, tenemos que alternar principios en apariencia contradictorios: sin libertad, por ejemplo, nuestra vida no tiene sentido; pero la ciencia tampoco lo tiene sin el determinismo que la cuestiona. A la verdad se llega por muchos caminos y la mayoría está aún por recorrer.

¿Hay algo más grande que el universo?

El Nobel es usted.

La respuesta a ese problema, como a tantos, está en el diccionario. Universo es lo que contiene todo lo demás. Y todo lo que contiene está unido por una misma lógica que los humanos intentamos desentrañar.

¿Por qué nos cuesta tanto?

La auténtica pregunta es: ¿por qué entendemos algo? Y la respuesta sería: porque nosotros también formamos parte de esa lógica y estamos llamados a entenderla para entendernos.

Usted se ve muy feliz.

Porque descubrí joven que el esfuerzo por adquirir conocimiento se compensa a sí mismo a medida que el universo te va revelando su belleza. El dinero, la fama o el poder no pueden igualar el placer de descubrir esa belleza…

…¿Que es Dios?

La belleza del cosmos puede inspirar una interpretación espiritual, pero no la requiere. A ella no sólo se llega por la ciencia, también desde el arte o la literatura o la música o las matemáticas y en todos los lenguajes que tratan de desvelarla y recrearla.

No creo que nadie entierre su vida en un laboratorio por dinero o fama.

Quien lo haga sería un frustrado: se lo aseguro.

Pero algo de dinero y fama animan…, ¿no?

Bienvenidos como acompañamiento, pero como fin para un artista o un científico son un mal negocio, porque le aseguro que el placer de aprender y experimentar requiere renuncias que no se compensan con sueldos o premios.

Fue usted un niño superdotado: ¿serlo es una desgracia o una suerte?

Tuve la suerte de tener, además, un equipo, pero hay otros superdotados que no la tuvieron.

¿Por qué lleva tantos rotuladores de colores en el bolsillo?

Para resolver problemas: primero intento resolverlo con el negro y, si no me sale, corrijo en rojo; y si no me sale, en verde. Y si me sale, es como si viera todo el arco iris.

¿Así descubrió el axión?

Era una respuesta teórica al misterio de la materia oscura. Buscaba nombre para la subpartícula de la materia oscura cuando estaba en la lavandería y Axion era la marca del detergente con el que estaba lavando.

¡Qué sencillo lo hace usted todo!

La vida no tiene por qué ser complicada: no deje de aprender y todo irá adquiriendo sentido. Ysi tiene problemas, le recomiendo mi método…

Cuente, cuente.

Contemplo la foto de la Tierra desde Marte hasta que vuelvo a comprobar que sólo es un puntito, una lucecita más del firmamento, y pienso que en ese puntito lejano están todos mis problemitas. Después, cuando vuelvo a respirar, contemplo la Tierra desde la Luna…

¿Y qué ve?

De nuevo, la belleza del universo: simetría, armonía, equilibrio, proporción, economía… Y no veo fronteras ni estados. Ya le he dicho que la mayoría de nuestros problemas son inventados: nos los hemos creado nosotros mismos.

Adquirir conciencia de nuestra irrelevancia a usted le relaja, pero a otros los enerva.

Sólo somos irrelevantes cuando renunciamos a seguir aprendiendo, que es renunciar a vivir. Por eso hay que permitirse soñar. Porque, para entender la realidad, es más útil la imaginación que el conocimiento, pero no hay nada más poderoso que combinarlos.

¿Cómo empezó todo?

Ya está demostrado que con el big bang. Todo lo que existe se explica desde esa explosión, pero recrear, incluso concebir sus condiciones extremas es complejo. Para eso están los aceleradores de partículas y otros experimentos.

¿Cuánto vemos de lo que es?

La velocidad de la luz es finita, así que desde el big bang aún hay partes del universo que no han llegado lo bastante cerca de nosotros para que las podamos examinar. Por eso el universo perceptible de hoy es más pequeño que el de mañana. Y por ahora es sorprendente cuán uniforme es todo lo que vamos observando de él: planetas, galaxias… Todos son parecidos.

¿Espera sorpresas algún día?

Hay cosmólogos que calculan que llegarán al alcance de nuestra observación otras realidades muy diversas que ya no serían como ese universo y ya las llaman multiverso.

¿Lo más sorprendente por ahora?

Los astrónomos han detectado los temblores que ocasionaron dos agujeros negros al encontrarse y causar ondas gravitatorias.

¿Por qué es tan fascinante?

Es un paso para entender la materia oscura. No sabemos qué es, pero sin ella no se explica el movimiento de las estrellas. Esa materia forma el 25% del universo; del resto, el 70% es energía oscura, que no es un nombre muy bueno, pero significa la densidad del espacio cuando no hay materia, pero hay alguna.

¿Y el 5% restante?

Es lo que entendemos por masa ordinaria. Las galaxias están cayendo en la materia oscura, que es lo dominante, y aún tratamos de explicar. Yo estuve implicado en la teoría del axión, que ahora se está probando en otros materiales con nuestras mismas ecuaciones.

Debe de estar usted entusiasmado.

Extático: nada complace más a un físico teórico que vivir lo bastante para ver el experimento que confirma sus teorías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s