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10 CLAVES PARA EMPEZAR BIEN EL INSTITUTO

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Expertos en educación nos dan las claves para afrontar el nuevo curso y llegar a junio sanos y salvos.

Ana Pérez @anapermar – 12/09/2016

10 Claves para empezar bien el instituto

Hoy comienzan de nuevo las clases para miles de alumnos en toda España. A los de primaria e infantil que empezaron la semana pasada en muchas comunidades, se incorporan ahora los de secundaria. Así que hemos preguntado a algunos expertos en educación qué deben tener en cuenta estos alumnos para empezar con buen pie.

1. La motivación y la emoción son los motores por los que debe moverse el aprendizaje. Lo dicen las neurociencias, que estudian cómo funciona nuestro cerebro mientras aprende. Así que, al margen de lo que hagan los profesores, para asimilar mejor los conceptos que sin duda vamos a tener que hacer nuestros durante el curso, lo mejor será encontrarles una utilidad, algo que los acerque a nuestros intereses para que los asimilemos con mayor facilidad.

De hecho, según el neuropsicólogo y autor de El cerebro del niño explicado a los padres (Ed. Plataforma Actual), Álvaro Bilbao asegura: “El componente emocional es fundamental, si no hay emoción, el conocimiento se va como lo que se escribe en la arena es arrastrado por una ola. Mientras que lo que sintamos y experimentemos quedará para siempre”.

2. “Píntate una sonrisa en la cara. Intenta empezar cada día con optimismo y buen humor”, nos dicen desde el CEIPS San Agustín de Fuente Álamo en Murcia, una colegio formado a partir de una cooperativa de profesores que abogan por los nuevos métodos de enseñanza. Y es que la actitud, sobre todo en etapas tan complejas como la adolescencia, es especialmente importante en la consecución de buenos resultados.

3. Duerme y desayuna bien. Según Jesús C Guillén, autor del blog Escuela con cerebro, en el libro Neuromitos en educación (Ed. Plataforma Actual): “Mientras que la duración del sueño decrece en los primeros 10 años de vida, en los adolescentes existe una tendencia invertida, es decir, un desplazamiento hacia el cronotipo “búho”, que es el responsable de que su activación cognitiva se vea retrasada por la mañana. Se cree que la causa por la que el cerebro adolescente requiere dormir más horas (como mínimo 9 según la mayoría de los estudios) se debe a que en esta franja de edad, las hormonas asociadas al sueño como la melatonina alcanzan niveles mayores y su liberación es más tardía”. Por tanto, debemos tener en cuenta estas peculiaridades y dormir más. Porque también sabemos, gracias a la neurociencia, que el sueño es clave en la consolidación de la memoria y en el buen estado de forma de la atención. Dos cosas que necesitaremos y mucho, en clase.

En cuanto al desayuno: “Los estudios demuestran que en niños y adolescentes, cuando el habito del desayuno está bien consolidado, los test de función cognitiva, atención, etc… son mejores”, asegura el catedrático de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo, Gregorio Varela. También, según la catedrática María Elisa Calle: “ Hay investigaciones que aseguran que no desayunar altera la capacidad de aprendizaje, provoca cansancio y reduce la  concentración”. ¿Y qué debes desayunar? Habría que ingerir cereales, fruta, lácteos y grasa buena, como un poco de aceite de oliva o frutos secos, por ejemplo.

4. Apoyo y organización. Es una etapa en la que muchos chicos “vuelan” solos, sus padres se despreocupan y despues se encuentran con el batacazo. “Recordemos que ahora los chicos comienzan el instituto con tan solo 12 años y todavía les viene bien tener el apoyo de sus padres para que les ayuden a organizarse, que creen un entorno de estudio adecuado, que fijen unas rutinas y que revisen con ellos si llevan al día materias y deberes. Pensar que un niño de 12 años comienza lo que será la puerta de la Universidad es un error, porque a su cerebro le faltan al menos 6 años de maduración”, apunta Bilbao.

5. Muévete. Se ha demostrado que la práctica de ejercicio físico regular mejora el aprendizaje. De hecho, según los expertos, las clases de educación física en el caso de los adolescentes, debería ser a primera hora de la mañana, para activar su atención. Como en la mayoría de los casos no es así, no estaría de más que lo incorpores a tus habitos de vuelta al cole. En el CEIPS San Agustin incluso recomiendan: “Levántate con energía. Comienza el día cantando y bailando”.

6. “Márcate un objetivo y lucha cada día por conseguirlo disfrutando del camino”, recomienda el claustro del CEIPS San Agustín. Eso sí, los objetivos deben ser a corto plazo, por ejemplo hasta diciembre. Pensar que tenemos nueve meses por delante para llevar a cabo un objetivo puede alejarnos demasiado y hacer que perdamos fuelle. Mejor plantearnos objetivos de aquí a diciembre y, una vez conseguidos, tendremos más fuerzas para afrontar el siguiente trimestre.

7. Sé muy respetuoso con tus compañeros y profesores. “El acoso es sin duda el reto más importante de la educación actual. ¿Qué importa lo que aprendan nuestros hijos si no hay respeto. Además, para el cerebro estar en un lugar en el que hay ciertos riesgos y en un ambiente de acoso, produce un bloqueo total de cara al aprendizaje”, asegura Bilbao. Si eres testigo de ellos en tu entorno denúncialo. En muchos colegios hay alumnos que median en estos conflictos con los profesores. Búscalos.

En esta línea, el claustro de profesores del CEIPS San Agustín recomienda: “Saluda a tus profesores y muéstrales tu mejor cara”. No se trata de ser pelota, sino de mostrar tu mejor predisposición y dar ejemplo de respeto a tus educadores.

8. Cuidado con el estrés. A finales del curso pasado, una madre escribía una carta a su hija en un diario nacional pidiéndole perdón por haber permitido que perdiera su infancia y juventud para conseguir buenas notas. Álvaro Bilbao asegura: “Estoy harto de ver en mi consulta chavales de 19 años que no saben disfrutar del tiempo libre ni tomar decisiones y que se refugian en el consumo para “aliviar” su cerebro estresado. Ahora mismo, la mayor patalogía entre los adolescentes no es ni la obesidad ni el déficit de antención, sino el estrés. En la actualidad, la tasa de obesidad es del 21% y de estrés del 34%. Y es que hacemos demasiado caso a los deberes, a que saquen buenas notas o que aprendan idiomas y no leemos con ellos o les enseñamos a relajarse. Algo que sería bastante más útil”.

Para evitar el estrés, hay dos consejos muy valiosos que nos hacen desde el CEIPS San Agustín: “Planificar las tareas, porque hay tiempo para todo y decir en alto lo que más te asusta y verás que pronto se esfuma”.

9. Evaluaciones sí gracias, aunque vistas desde otra perspectiva. Se trata de una herramienta, la evaluación, que está comprobado que es muy útil para el aprendizaje . Como dice Bilbao: “Las evaluaciones favorecen el aprendizaje pero no sólo un examen formal después de dos meses, sino recordar lo que aprendimos el día anterior, cerrar los ojos y recordar lo que hemos hecho hoy antes de dormir, etc…”

10. No olvides la disciplina porque es necesaria. En el colegio debe haber cierta disciplina y en casa también: “Hay que aunar el mundo de la innovación y la emoción, con la disciplina y la perseverancia. Porque en la vida real habrá que hacer cosas que no nos divierten del todo y persevar haciendo algo que no nos gusta mucho para alcanzar objetivos”. El cerebro toma decisiones en función de los aciertos y las equivocaciones, si solo tienes aciertos te sentirás inseguro. Por eso, hay una zona del cerebro que está destinada a incorporar límites en la sociedad”, apunta Bilbao.

Por último, para los profesores, la pedagoga Anna Forés Miravalles de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, recomienda:”Hay que empezar creando confianza en los chicos e invertir los primeros días para crear vínculo con ellos. Así luego será todo más fácil. También deberíamos empezar con esa sensación de estreno, con ganas de sorprender y de dejarnos sorprender”. Y sigue: “En cuanto a los chicos, ellos deben empezar con ganas de aprender, no solo de aprobar. No es un salto de obstáculos sino una oportunidad de descubrir, dejarse sorprender… Una aventura por vivir, fácil de decir pero difícil de hacer. Lo sé”.

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