Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Dando respuestas a prioridades diferentes

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http://www.aulaplaneta.com/2015/06/10/noticias-sobre-educacion/las-pedagogias-alternativas-suman-centros-en-espana/?utm_source=Twitter&utm_medium=twitint&utm_campaign=rrssint

 

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Llevan años en desarrollo, pero en los últimos meses cada vez son más las noticias y reportajes que hablan de pedagogías innovadoras y formas de enseñar hasta ahora desconocidas que hacen pensar en un futuro educativo totalmente nuevo. En la actualidad se calcula que hay en España cerca de 500 centros que se basan en pedagogías alternativas. Las escuelas Waldorf y Montessori, los centros constructivistas o democráticos son algunos ejemplos de los caminos por los que discurre la enseñanza actual. Suelen ser centros privados (algunos son entidades sin ánimo de lucro) y se centran en niños hasta los 6 años, cuando empieza la escolarización obligatoria. Pero también hay opciones para otros niveles educativos y centros e institutos públicos que han optado por aplicar estas nuevas pedagogías en sus aulas.

El directorio Ludus, creado hace dos años, recopila proyectos de todo tipo que suponen una opción de enseñanza diferente a la oficial. Pueden encontrarse escuelas libres y activas, asociaciones dedicadas al estudio y la divulgación, centros educativos que adoptan totalmente o en parte alguna de estas nuevas pedagogías, incluso iniciativas como las Madres de Día en el caso de los más pequeños. Se pueden consultar por tipo, región, edad o pedagogía, además de localizarlos sobre un mapa interactivo.

OBJETIVOS DE LA NUEVA EDUCACIÓN

Entre los proyectos que aparecen en Ludus y los que han aparecido en los medios de comunicación en fechas recientes hay líneas diferentes y propuestas diversas aunque, en general, comparten algunas claves esenciales. Entre los objetivos primordiales de este tipo de iniciativas están:

  • Evitar el encorsetamiento educativo en asignaturas, temas y exámenes.
  • Mejorar la tasa de éxito en las aulas.
  • Ofrecer una atención personalizada.
  • Lograr clases más interactivas.
  • Apostar por el aprendizaje práctico y activo.
  • Dar el protagonismo al alumno.
  • Fomentar la participación de las familias y el entorno del estudiante.

CINCO EJEMPLOS DE PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS

Existen diversos métodos, modelos y escuelas que aplican pedagogías innovadoras y en cada caso se basan en referentes y proyectos propios que tienden a adaptarse a la realidad del centro. 

  1. 1. Método Waldorf. Esta pedagogía creada por Rudolf Steiner, doctor suizo en Filosofía y Letras, busca una educación enfocada en la libertad y la renovación de la sociedad. Para ello, apuesta por un ambiente creativo, con la colaboración de padres y educadores, y sitúa al niño en el centro del aprendizaje. Se potencian al mismo tiempo el desarrollo cooperativo y la individualidad, y se evita la presión de los exámenes o las notas. Existen cerca de 4.000 centros educativos que siguen esta pedagogía en un centenar de países. Puedes consultar el listado de centros en España y Portugal y la web (en inglés), donde se desglosan todos los centros del mundo organizados por tipos de escuelas.
  2. 2. Método Montessori. María Montessori utilizó su experiencia educativa como pedagoga para crear un sistema de enseñanza infantil con materiales didácticos propios que convierte al niño en protagonista de su aprendizaje. Esta pedagogía establece unos pilares esenciales (autonomía, independencia, iniciativa, capacidad de elegir, desarrollo de la voluntad y autodisciplina) con los quese busca que el niño desarrolle sus propias capacidades y se convierta en una persona equilibrada e independiente. Para ello se ofrece una educación integrada, real y práctica, que atiende a la diversidad, favorece la interacción y el desarrollo social, implica a los alumnos en su aprendizaje y fomenta el autoconocimiento y el desarrollo de la inteligencia emocional. Este listado recopila centros Montessori en España.
  3. 3. Modelo constructivista. Basado en la teoría del conocimiento del mismo nombre, este método defiende que el objetivo de la enseñanza no es ofrecer contenidos sino facilitar al niño las herramientas necesarias para que construya de manera activa su propio conocimiento, lo relacione con lo que ya sabe y sea capaz de solucionar los problemas que se le planteen en la vida. Jean Piaget, Lev Vygotski o David Ausubel son algunos teóricos de esta pedagogía, que se aplica en centros como la Escuela Infantil El Tomillar de Torrelodones (Madrid) o el Colegio Los Puentes, en Colindres (Cantabria). Es también la base de la nueva metodología implantada por los Jesuitasen sus colegios de Cataluña, primer paso de una revolución pedagógica que afectará a todos sus centros llamada Horizonte 2020.
  4. 4. Escuelas democráticas. Esta corriente mantiene que las escuelas deben dejar de ser jerárquicas y aplicar los principios democráticos en su estructura y su forma de trabajo. Para ello, se fomenta el aprendizaje libre y automotivado que estimula la curiosidad y los intereses del alumno. La enseñanza se realiza en el aula pero también fuera de ella, y estudiantes y profesores colaboran y deciden sobre el proceso de aprendizaje. Summerhill School, situada en Suffolk (Inglaterra), o Hudson Valley Sudbury School, en Woodstock (EUA), son modelos de aplicación de pedagogía. En España son ejemplos de escuelas democráticas el Colegio Ítaca de Almería, laEscola Camins de Banyoles (Girona) o el CEIP Vital Alsar, en Cueto (Cantabria). Knowledge Constructors es una plataforma de e-learning que ofrece esta educación democrática a distancia, para niños que aprenden fuera del entorno escolar.
  5. 5. Escuelas libres. Son centros escolares, normalmente autogestionados y situados fuera de la enseñanza oficial, que aúnan varias corrientes, incluidas algunas de las anteriores y muchas otras, para crear su propio modelo de educación activa y alternativa. Se caracterizan por respetar el ritmo de aprendizaje del niño y ofrecer un ambiente que favorezca la creatividad, la curiosidad y el desarrollo personal. La Escuela Tximeleta, en Pamplona, el Colectivo Paideia de Mérida o La luciérnaga, en Cádiz, aplican esta filosofía en sus aulas.

A estas opciones se suman muchas otras, como el sistema Amara Berri, que se centra en el juego y las actividades cotidianas; iniciativas como las Madres de Día o Bosquescuela, que abrirá su primer centro en la naturaleza el próximo curso en Cereceda (Madrid); la educación popular de Paulo Freire o la filosofía de Reggio Emilia.

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