Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Daniel Cassany: “Se necesitan menos clases magistrales y más diálogo”

Deja un comentario

 

http://peru21.pe/cultura/daniel-cassany-se-necesitan-menos-clases-magistrales-y-mas-dialogo-2262358http://peru21.pe/cultura/daniel-cassany-se-necesitan-menos-clases-magistrales-y-mas-dialogo-2262358

La escritura es dinámica, social e ideológica. Así lo entiende el investigador, catedrático y escritor Daniel Cassany (Barcelona, 1961), quien llegó a Lima para ofrecer conferencias sobre los retos y estrategias de escritura en medios digitales.

¿Con Internet y los nuevos medios se reduce la barrera entre lo escrito y lo oral?
Se crea nuevos contextos y surgen nuevas formas de escritura. Antes solo teníamos habla y escritura. En Internet, no hay un único registro. Ahora con WhatsApp hay un tipo de escritura interactiva, espontánea, no planificada, que antes no existía.

¿Cómo describiría la escritura en Internet?
Es escritura descontextualizada, uno se comunica con personas en varios lugares. Es multimodal: integra audio, foto, video, íconos, incluso memes. Las formas se multiplican. Solo en WhatsApp, escribimos distinto de acuerdo al destinatario.

¿En web cómo se relacionan escritura e identidad?
En una sociedad alfabetizada, eres lo que escribes. Con Internet, eso se acentúa, pues escribimos más y en parte somos lo que la web dice de nosotros, lo que publicamos. Cada vez es más importante tener cuidado al escribir.

¿Por qué los medios deben escribir correctamente?
Es importante para llegar a sus lectores. Con Internet, todos los usuarios de una lengua son potenciales lectores. Además, se juegan su credibilidad al escribir. En cuanto la lengua es más clara, más significativa, más coherente, más correcta, ganan prestigio. Si no es así, lo pierden.

¿Ahora somos lectores y bibliotecarios de lo que leemos?
Es alfabetización digital. En Internet hay mucha basura. Se necesita más que nunca una lectura crítica. No vamos a impedir que todos publiquen, sería antidemocrático. Hay que ser suspicaces.

En Perú, se ha diagnosticado un bajo nivel en comprensión lectora. ¿Qué lineamiento propondría para superar esto?
La comprensión no es algo fácil. Es ingenuo pensar que se logra con unos años en primaria. Comprender es más sofisticado. Implica inferir si el que escribe es mujer, hombre, español, peruano, de izquierda o derecha, y por qué escribe. En los textos puede haber manipulación.

¿Qué hacer en el aula?
El maestro debe elegir los textos tras analizar las necesidades. Luego, mediar, mostrar cómo utiliza el texto y lo entiende para que el alumno lo haga. Para eso, se necesitan menos clases magistrales y más diálogo entre profesor y alumno, entre alumnos.

Ha estudiado formas de escribir fuera del aula. Denos un ejemplo.
Todo el mundo del fan-fiction, lo que apasiona. Vi aquí el gran público que asiste a un concurso de rap. Los jóvenes se apasionan por algo que es poesía cantada, en competencia, improvisando, y con una dimensión crítica. Es muy complejo. Son fans al margen de la ley, no hacen una novela para presentarla en la Casa de la Literatura.

¿Se puede incorporar algo así al aprendizaje?
Tal vez si se incorpora, deja de gustar. Se debe trabajar para que la sociedad valore mejor estas prácticas.

Usted plantea una vinculación entre democracia y escritura respecto a las leyes.
Es la idea de simplificar el lenguaje. Las leyes tienen que ser comprensibles. Si no, no sirven de nada.

¿La democracia pasa por la escritura?
La democracia pasa por que la gente entienda, no esté manipulada, tenga confianza en el sistema. Para que eso suceda, los textos tienen que ser comprensibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s