Anna Forés Miravalles

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“NeuroK está muy bien pensado para promover el trabajo cooperativo y la participación entre los estudiantes”

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Comenzamos un ciclo de entrevistas con profesionales de la educación, expertos en neurodidáctica, apasionados en el aula y fuera de ella.

Y nos lanzamos con Anna Forés que nos cuenta cómo empezó a conocer la neurodidáctica y como empezó a aplicarla en el aula.

“NeuroK está muy bien pensado para promover el trabajo cooperativo y la participación entre los estudiantes”

Anna Forés Miravalles es, sin duda, uno de los referentes en el panorama educativo español. Esta barcelonesa nacida en 1966, ha sido una de las pioneras en buscar un cambio en el, hasta ahora, intocable paradigma educativo. Si desde hace algún tiempo conceptos como resiliencia o asertividad forman parte del vocabulario de muchos docentes es gracias a sus trabajos. Licenciada y doctora en Pedagogía, es autora de libros que se han convertido en auténticos referentes como La Resiliencia (2007) coautora junto a Jordi Grané; o la obra que publicó junto a Eva Bach La Asertividad (2008); La resiliencia en entornos socioeducativos. (2012). Y un largo etcétera que, como decimos son verdaderas biblias al servicio del buen aprender y el equilibrio emocional.

—NeuroK: ¿Cómo llegas a interesarte por la Neuroeducación?

—Anna Forés: “En 2004 empiezo a hacer propuestas desde la neurodidáctica, que se materializan en un libro que escribo junto a Marta Ligioiz. Ella desde su vertiente más médica y biológica. Ella como médica me enseña toda la importancia de conocer el cerebro y esto hace que me apasione por todos estos temas. Posteriormente, la tecnología ha ido demostrando todo lo que en aquel momento se intuía, ahora es muy fácil acceder al funcionamiento del cerebro, con todos los estudios actuales y la tecnología a nuestra disposición es más fácil verlo y entender cómo aprendemos”.

—NeuroK: ¿Cómo es recibido todo esto en la comunidad educativa?

—Anna Forés: “Como siempre hay filias y fobias, hay gente que cree en ello y ve el interés, hasta encontrarme gente que me dice que esto es política. Había muchas reticencias, cualquier cambio supone desconfianza, pero ahí estamos, luchando. Lo importante es que cualquier adolescente, niño o adulto sepa los mecanismos de nuestro cerebro a la hora de aprender. Esto, sin duda, suma más que resta. Lo único inconveniente de esta película es que ahora se convierta en una moda, con todo lo malo que tiene ser una moda, pues puede convertirse en un descrédito.

—NK: ¿Dónde encontrasteis más reticencias en el ámbito institucional o con los profesores?

—A.F.: “Pues en todos los sitios, desde profesionales que no creen en la idea, por incomodidad o por miedo, a gente que se opone para marcar terreno, que prefiere a ir contra corriente de la ola: basta que la gente vaya de ‘neuro’ para que yo haga apología en contra de esto. Todos los extremos son malos. Pero es por la resistencia al cambio, lo que supone una mayor inversión de energía al cambiar de modelo. Y como cualquier animal, tendemos a querer ahorrar energía”.

—NK: La resiliencia, el mecanismo que tiene el ser humano para superar circunstancias traumáticas, ¿cuándo empiezas a trabajar con este concepto?

—A.F.: “Pues casi desde que entré a trabajar en la Universidad de Barcelona en 1992. Empecé a colaborar, básicamente, con educadores sociales. Personas con alta sensibilidad porque van a trabajar con material muy sensible y no puedes ayudar a la gente si no tú no están bien. Fué en el 1998, con el primer libro de Stefan Vaninstendael que hablaba de resiliencia, un concepto que toda persona ha de conoccer, pero muy  especialmente los educadores sociales.

—NK: ¿Cómo se pone en práctica la resiliencia?

—A.F.: “La buena noticia es que la resiliencia se puede trabajar; no es innata, sino que se puede promover. Y la mala es que no es algo unifactorial. No puedo decir hago ésto y tengo resiliencia, no es tan sencillo. Hay mucho elementos que sí favorecen la resiliencia. En las aulas y en las organizaciones estamos trabajando en resiliencia organizacional, que es el libro en el que estamos trabajando en este momento, pues una entidad también puede ser resiliente. Y con más razón en momentos de crisis como en el que estamos o del que estamos saliendo. Es un elemento clave para salir reforzado de todo este proceso. En el aula, lo importante es ver hacia dónde nos dirigimos como comunidad educativa.

—NK: ¿Pero no es lo mismo una organización que un aula?

—A.F.: “A nivel organizativo trabajar el sentido, la misión, la visión de la propia organización. Y a nivel de aula tenemos que estudiar hacia dónde vamos como comunidad educativa y cómo trabajamos en equipo para eso. Otra clave que despreciamos o que, mejor dicho, menospreciamos es el sentido del humor y es esencial para promover la resiliencia. ¿Por qué tenemos que ser tan serios en el aula o en el trabajo?, relegamos el humor y es muy necesario.. También son clave el empoderamiento, el autoconcepto o la autoestima, elementos indispensables para reforzar y fortalecer los equipos. Si tengo clara mi red de apoyo, de comunidad, puedo afrontar la vida de otra manera”.

—NK: Estos conceptos empiezan a ser reconocidos por el gran público.

—A.F.: “Cada vez más, cuando empezamos a utilizar términos como resiliencia o neuroeducación la gente nos miraba raro. Sólo ha sido cuestión de tiempo en que llegarán a ser comunes. Cuando escribimos el primer libro de 2004, la demanda que nos hicieron desde la editorial era que una persona cuando se leyera el libro acabará con una idea clara de qué significaba el término y que con el tiempo fuera un algo tan utilizado como empatía o asertividad, conceptos que tb son clave en este momento. En lengua hispana eran totalmente desconocidos. Ahora estamos preparando un nuevo libro junto a Jordi Grane y Rosa María Ollé sobre el tema. Llevamos seis años trabajando en él y más de 500 libros leídos. ¡Va ser un gran libro!, está bien macerado”, bromea la autora.

—NK: ¿Qué acogida ves a nivel institucional de estos nuevos conceptos?

—A.F.:  “Algo se está activando, son muchos elementos que han llegado a converger en este punto. Es un movimiento de abajo a arriba, gracias a que la gente se está preocupando por hacer cosas. Hay una inquietud tanto por parte del profesorado como por parte de padres, que se están cuestionando muchas cosas que hasta ahora no se preguntaban. Y parece que se están sumando diferentes plataformas para que esto coja fuerza. Lo malo es que se mueva demasiado para quedar igual que estamos y otro de los peligros es que se quede sólo en algo estético. Debemos tratar de que no sea solo una cuestión de fachada, que no profundice y sea algo superficial. Lo bueno para mi es el movimiento de la la gente en sí, se están movilizando: no hay nada peor que la gente esté parada. La cuestión fundamental es ver hacia a dónde y hasta cuándo se produce este cambio”.

—NK: ¿Y en las escuelas?

—A.F.: “Las escuelas si que se están movilizando a nivel particular, que hasta ahora era complejo hacerlo. A nivel comunitario la ley tampoco lo está poniendo fácil. Las leyes que nos amparan por ahora no lo están permitiendo y tampoco es que el panorama pinte a mejor. A no ser que sea un movimiento que se produzca desde abajo hasta arriba, como he dicho antes”.

—NK: ¿Qué papel van a jugar las nuevas tecnologías en el nuevo paradigma educativo?

—A.F.: Son herramientas que están a nuestra disposición. La tecnología no es buena ni es mala, nos puede ayudar, a todo esto o no; por ignorancia, por mal uso o por no tener formación, puede no dar los resultados esperados. La tecnología por sí sola no puede hacer nada, tiene que ir apoyada por otros elementos.

—NK: ¿Estos avances tecnológicos pueden convertirse en el motor del cambio?

—A.F.: “Las tecnologías nos pueden facilitar ciertos cambios y modificar ciertas propuestas metodológicas. Pero estas novedades por sí solas no son la solución, y te lo digo yo que soy una didacta. La tecnología como tecnología no va a propiciar el gran cambio si no se suman otros factores: Si la evaluación no cambia, no va a haber un gran vuelco; si el alumno no aprende más, no va a haber una mejora; etc. Antes de ser disruptivos hay que trabajar otras cosas, pues cada uno de los elementos aislados no va a lograr nada si no hacemos una propuesta conjunta”.

—N.K.: ¿En qué pueden ayudar plataformas como NeuroK?

—A.F.: “NeuroK esta muy, muy bien pensado para promover el trabajo cooperativo, la co-construcción del conocimiento, el poder dar voz y participación a los estudiantes, no sólo informar sino posibilitar acciones de aprendizaje mutuo, la coevaluación; ese feedback que es tan esencial para el aprendizaje. Hay una serie de elementos que recoge NeuroK que evidentemente están favoreciendo que se mejore la educación, que es la finalidad última”.

—NK: ¿Cómo ves el futuro de la educación?

—A.F.: “Me gustaría que se hiciera un pacto por la educación en el que se diera voz a los profesores, porque ellos son los expertos, y a los alumnos. Y estar más atentos a dar respuesta a lo que viene. Una de las cosas que, seguro, vamos a tener que trabajar más para separarnos de los robots es lo que nos diferencia de los robots: cómo trabajamos la imaginación, cómo trabajamos la parte más humana, más emocional, el ser creadores de respuestas. Todas estas cuestiones nos están demandando una contestación que de momento no estamos dando. Yo siempre soy optimista, un educador que sea pesimista no está haciendo su trabajo. Claro que es posible un cambio, pero no estando de brazos cruzados, hay que ponerse las pilas, cada uno desde su área”.

 

Un pensamiento en ““NeuroK está muy bien pensado para promover el trabajo cooperativo y la participación entre los estudiantes”

  1. Querida y admirada amiga,

    He leído varias veces esta entrevista wyrcte hicieran y me ha parecido muy destacable.

    Te deseo felicitar por tus infinitas capacidad físicas, sociales, y cognitiva entre otras.

    Te extraño amiga querida y te deseo lo mejor!

    Un fuerte abrazo

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