Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Sikkhona:equipos al 100%

Deja un comentario

 

Sikkhona, firma especializada en mejorar la comunicación en empresas y grupos

MARTES, 22 DE NOVIEMBRE DEL 2016

Comunicación productiva

FABRIZIO CORTESI

 

ENTUSIASMO. Ramon-Cortès, izquierda, y Gallofré, con un cartel de la compañía.Falta Anna Forés en la foto

 

La comunicación es fundamental tanto en una empresa como en cualquier grupo de personas. Facilitarla es esencial. Y a eso se dedica Sikkhona (sikkhona.es), cuyos fundadores, Àlex Gallofré , Ferran Ramon-Cortès y Anna Forés, se definen como «facilitadores de espacio de comunicación entre personas para que funcione el equipo».

Todo ello lo realizan mediante «un compendio de dinámicas que ayuda a ordenar la conversación, un libro y un set de 102 imágenes». Sikkhona significa «Estoy aquí». Es la respuesta al saludo Sawu-Bona, que en zulú quiere decir «Te veo». Es por tanto la respuesta afirmativa a la invitación de comunicarse. Es la expresión de la predisposición a la relación, según los dos coaches. Lo hacen a través de una mirada multidisciplinar, que va de la comunicación a la psicología y las relaciones interpersonales.

Y no es solo una cuestión empresarial sino que trabajan con equipos deportivos, oenegés e incluso el Monestir de Sant Benet, o en el ámbito personal y familiar. De hecho tienen la línea Sikkhona Edu destinada a aplicar este tipo de técnicas de mejora de la comunicación en escuelas.

Lo cierto es que habitualmente son los consejos de dirección o las cúpulas de las empresas las que requieren estos servicios. Una vez que los han experimentado «o lo hacen ellos directamente siguiendo las pautas de Sikkhona o nos piden que lo hagamos nosotros», afirman Gallofré y Ramon-Cortès.

Y es que un flujo de comunicación ágil y constante es básico en las organizaciones. El autor estadounidense Stephen Covey detectó que con la pérdida de confianza se reduce la agilidad y productividad de los procesos y aumentan los costes.

Las malas relaciones y la falta de comunicación entre los diferentes equipos de trabajo generan «disfunciones» en las empresas, que pueden llegar a sufrir una pérdida de competitividad por la desconfianza y desmotivación de sus trabajadores.

Sikkhona aporta un conjunto de dinámicas y herramientas destinadas a estimular la comunicación entre los miembros del grupo, abordar positivamente los conflictos y crecer en confianza y cohesión.

Lo cierto es que todo aquello que se haga por mejorar la confianza «es directamente rentable», afirman. Empresas como Almirall, Kebro Pharma, Privalia, Trovit o Grífols, entre otras, han utilizado estas técnicas internamente. De hecho esta última lo exportó a su filial en EEUU. También hay otros casos que adoptan el modelo y lo llevan ellos a cabo. Lo han hecho así desde Greenpeace hasta un equipo de 80 personas del departamento de márketing de Mahou San Miguel.

La compañía proporciona un manual de dinámicas a realizar y un conjunto de 102 imágenes testadas, que tienen como objetivo facilitar que los miembros de un grupo expresen sus pensamientos y sentimientos. Sikkhona ayuda al equipo a tomar el camino adecuado para llegar a la meta y, si se produce alguna disfunción, contribuye a que se retome la vía adecuada.

Sikkhona cuenta con delegaciones en Londres y otras ciudades a través de una red de partners en Argentina, en la ciudad estadounidense de Miami y San Diego o en las europeas de Ámsterdam, Berlín y Zúrich. Gallofré viajará en breve a Melbourne, Australia, donde ya tiene citas concertadas para abrir mercado.

Y es que la actividad internacional de esta empresa aumentará. Es por ello que para el 2017 esperan alcanzar una facturación de 280.000 euros, el doble de los 130.000/140.000 con los que acabará este año. En todo caso, las previsiones del ejercicio próximo para la sociedad 2009 Instituto de Comunicación, a través de la que comercializan su producto, se podrían disparar, admiten.

Ferran Ramon-Cortès es formador en Comunicación Personal e Interpersonal. Desarrolla su labor en el Instituto 5 Fars de Comunicació, que fundó en el 2007. Ha publicado distintos libros de comunicación entre los que destacan La Isla de los 5 Faros y La Química de las Relaciones.

Àlex Gallofré es coach ejecutivo y facilitador en desarrollo de liderazgo. Trabaja fundamentalmente en el ámbito corporativo con personas y equipos. Es formador y coach de dos reconocidas instituciones a nivel internacional en temas de desarrollo: CTI – The Coaches Training Institute, y CCL – The Center for Creative Leadership.

Anna Forés 

Anna es profesora del DOE de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Es Doctora de Filosofía y Ciencias de la Educación y miembro del grupo de investigación consolidado GR-EMA (entornos y materiales para el aprendizaje) del ICE de la UB. Se dedica a la educación social, la resiliencia, la neurodidáctica, la didáctica y el e-learning. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s