Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

6 preguntas poderosas imprescindibles para tus sesiones de valores

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Laura, ¿existen preguntas poderosas para las sesiones de valores?

Ésa fue la insólita pregunta que me planteó un alumno de la Certificación Internacional. El problema es que no tenía ningún tipo de listado creado.

Supongo que hay una primera vez para todo. De modo que me puse manos a la obra, armé un listado de preguntas poderosas con valores y he aquí el resultado.

A continuación, te presento el listado de preguntas poderosas con valores. Lo mejor de todo es que su funcionamiento ha sido verificado en mis sesiones de coaching.

1# ¿Qué significa este valor para ti?

A veces, los clientes necesitan tiempo para reflexionar sobre el significado de un valor, probablemente porque no saben cómo definirlo. Pero ahí estás tú para ayudarle.

El truco que yo utilizo es pedirle que no piense en definiciones académicas. Lo que te interesa conocer es qué significa el valor para él. Nada más ni nada menos.

A modo de ejemplo, pregúntale: “¿qué significa la autoestima para ti?”. Ahí vendría su respuesta: “quererse a uno mismo, saber valorarse y tener seguridad”.

Independientemente de qué responda, consigues rebajar la presión que siente por elaborar una definición sofisticada. No interesa tanto la forma como el mensaje.

2# ¿Cómo está integrado el valor en tu vida?

En pocas palabras, ¿de qué manera lo está aplicando en su día a día? Aquí te interesa que la respuesta sea específica y hable de situaciones concretas.

Con la respuesta entenderás si se trata de un valor enunciado o vivido. Te explico la diferencia citando al propio Simon Dolan. Así sabrás qué le sucede al cliente.

Los valores que se demuestran con la conducta son los valores vividos. Los valores enunciados se expresan verbalmente o por escrito, pero no se personifican ni ejecutan – Simon Dolan

Entonces, el problema del cliente podría ser que uno de sus valores fundamentales sea enunciado en lugar de vivido. Probablemente necesite tu ayuda para alinearlo.

3# ¿Qué persona representa este valor para ti?

¿A tu cliente le cuesta definir un valor? Bien, no estás sólo o sola. La pregunta poderosa siguiente te ayudará a ponerle las cosas fáciles. Y a ti también.

Haz que se olvide de la definición. Mejor proponle que piense en qué persona o figura pública lo representa. De este modo lo sacas del apuro evitando el bloqueo.

No te quedes ahí. Seguidamente utiliza la pregunta poderosa siguiente. Sólo así ayudarás a que el cliente construya su definición de valor.

4# ¿Qué hace dicha persona que representa el valor?

El cliente ha identificado a un modelo de referencia. Por ejemplo, su jefe. Ahora pregúntale qué hace que dicha persona aplique ese valor.

Imagina que estáis explorando el valor de la justicia. El cliente podría decir: “mi jefe es justo porque siempre actúa con todos de la misma manera, sin favoritismos”.

Ésa es la clase de respuesta que quieres.

El cliente está manifestando sus creencias depositadas en el valor. Hasta él se dará cuenta y, ahora sí, se sentirá capaz de definir el valor.

5# ¿Qué diferencia hay para ti entre estos 2 valores?

De nuevo perseguimos desencadenar una reflexión. En esta ocasión, con la intención de detectar una creencia que diferencie 2 valores similares.

A modo de ejemplo, “¿qué diferencia hay entre igualdad y equidad?” Para muchas personas significarán lo mismo, pero para otras no.

Una respuesta habitual es que “la igualdad consiste en dar a todos lo mismo. En cambio, la equidad se basa en proporcionar a cada uno lo que necesita valorando sus condiciones”.

Entonces, recurres a la última de las preguntas poderosas con valores. Con ella motivas a que el cliente manifieste nuevas creencias sobre un determinado valor.

6# Pon un ejemplo en el que el valor sea presente

La última pregunta te ayudará no sólo a que defina el valor, sino también a que muestre qué tipo de connotaciones le sugiere. Es decir, si es bueno o malo.

Pero recuerda: los valores no son buenos ni malos. En el libro Coaching por Valores, Simon Dolan reflexiona sobre la naturaleza de los valores. Mejor lee este fragmento:

Conviene añadir que los valores no son buenos ni malos en sí mismos; es la medida en que el individuo expresa un valor a través de su comportamiento lo que le aporta una asociación – Simon Dolan

Comparte tus preguntas poderosas con valores

Hasta aquí he compartido las preguntas poderosas con valores que yo misma utilizo. A continuación, comparte contigo las tuyas y ampliemos juntos el listado.

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