Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

La perspectiva DIY en la universidad: ¡hazlo tú mismo y en colaboración!

Deja un comentario

 

PRESENTACIÓN
Esta publicación da cuenta del proceso llevado a cabo en el desarrollo de dos proyectos basados en algunas aportaciones de la perspectiva DIY (do it yourself , hazlo tú mismo) a la docencia universitaria. Presentamos la fundamentación de los proyectos y las fases de su desarrollo: formación de los docentes; implementación en diez asignaturas de los grados de Bellas Artes, Pedagogía, Educación social y Maestro de Educación Infantil y Primaria; las tensiones y aportaciones que surgen en el proceso, y el papel de los objetos visuales digitales (OVD) que generan los estudiantes para reflejar sus trayectos de aprendizaje. Todo ello con la finalidad de descubrir nuevos sentidos del aprender más próximos a las realidades y las necesidades de los estudiantes y de repensar el rol del docente para afrontar los desafíos de un mundo en cambio.
ÍNDICE
Resumen
Introducción (Fernando Hernández y Hernández, Juana M. Sancho Gil)
1. La perspectiva DIY y la trayectoria del Grupo Indaga-t (Juana M. Sancho Gil, Fernando Hernández y Hernández)
2. Lo que hemos aprendido en torno a la filosofía DIY en un seminario de formación en la universidad (Anna Majó Rossell, Judit Onsès Segarra , Joan-Anton Sánchez Valero)
3. Llevar la perspectiva DIY a las relaciones pedagógicas en la universidad (Fernando Hernández y Hernández, Juana M. Sancho Gil, Anna Majó Rossell)
4. Llevar la perspectiva DIY a las relaciones pedagógicas en la docencia universitaria: presentación de casos
4.1. La experiencia transversal en educación social (Leticia Fraga COLMAN, Adriana Ornellas Rios da Silva, Elisabet Higueras Albert, Anna Forés Miravalles)
4.2. La perspectiva DIY en los proyectos de indagación en la cultura digital y visual (Juana María Sancho Gil, Judit Onsés Segarra, Fernando Hernández y Hernández)
4.3. Entornos, procesos y recursos tecnológicos de aprendizaje en el Grado de Pedagogía (Pablo Rivera Vargas, Joan-Anton Sánchez Valero)
4.4. Visualidades contemporáneas: entre lo analógico y lo digital (Aurelio Castro Varela, Fernando Hernández y Hernández)
4.5. El proceso DIY para narrar y compartir las trayectorias de aprendizaje (Raquel Miño Puigcercós, Cristina Alonso Cano)
4.6. La evaluación de los objetos visuales digitales (Fernando Hernández y Hernández, Judit Onsès Segarra)
5. Aportaciones y tensiones de la CULTURA DIY en la universidad (Judit Onsès Segarra, Raquel Miño Puigcercós, Cristina Alonso Cano)
6. Líneas de investigación que surgen del proceso seguido (Fernando Hernández y Hernández, Aurelio Castro Varela, Paulo Padilla Petry)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s