Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

El blog premiado de un maestro leonés “con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas”

Deja un comentario

 

 

EDUCACIÓN La web de Manu Velasco, elegida la mejor de ‘e-learning’ de España y América Latina

Un nuevo galardón para el blog del maestro leonés Manu Velasco, que esta vez ha recibido el reconocimiento del evento educativo Expoelearning, que ha considerado elblogdemanu.com como el Mejor Blog de e-learning de España y América Latina «por su contenido, su difusión, la calidad y el número de seguidores». Hay miles de blogs, pero el de Velasco fue galardonado como el mejor entre los 66 seleccionados de e-learning, formación, educación y TIC. El premio lo ha recibido este creativo docente «con entusiasmo». «Supone un reconocimiento inimaginable y una alegría que cala y da calor al corazón», cuenta emocionado, y agradece la oportunidad que se le brinda de llegar aún a más gente, por la repercusión que tiene. «Aunque el verdadero premio es la fidelidad de las personas que leen mi blog y se sienten identificadas con lo que escribo», reconoce.

El blog de Manu Velasco es un blog de reflexión educativa que apuesta por descubrir el valor de la docencia. Es una web sencilla, con contenidos, ilustraciones e infografías propias. Trata sobre TIC y TAC, escuelas creativas, innovación creativa, apps para maestros 3.0, entre otras especialidades. En el blog –merece la pena echarlo un vistazo– su autor se define como «un maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas» que nació en 1982. Desde el año 2000 ha ejercido como profesor en distintas ramas de la educación (maestro de educación física, educación infantil, lengua inglesa o educación primaria, entre otras).

Un blog –explica Velasco– que nació para darse cuenta de que ser maestro realmente merece la pena. «Surgió de la necesidad de expresar lo que llevaba dentro, necesitaba verter en alguna parte las ideas que resonaban en mi cabeza, compartir con la gente mis pensamientos… Quería que mis sueños vieran la luz y que las utopías que ocupaban mis reflexiones se hicieran realidad en la mente de las personas que me leían».

Los pilares de la educación

Sobre el estado de la educación en esta provincia, en este país, a Manu Velasco no le gusta hacer valoraciones generales. «Es algo que no es generalizable, cada uno en su clase tiene un nivel que varía según sus circunstancias», dice. Sí considera que siempre se puede mejorar la calidad de la educación «con tres pilares básicos: un pacto educativo por parte del Gobierno, más inversión en educación y más formación de calidad a los docentes».

Sobre por qué el informe Pisa suele ser demoledor para España, Velasco opina que se trata de un informe «meramente cuantitativo que no valora la capacidad de los alumnos para llegar a ser lo que realmente quieren ser el día de mañana y su felicidad al conseguir sus metas». «Para mí, educar es algo más emocional que curricular, aspecto que los informes Pisa no tienen en cuenta», considera el maestro. Para él, los resultados que verdaderamente nos deben interesar están en la calidad humana de nuestros alumnos. Lo tiene claro: «Los problemas de los alumnos exceden ampliamente lo curricular, y debemos empeñarnos en que todos descubran quiénes son y se den cuenta de que merecen la pena». ¿Qué modelo educativo admira Manu Velasco? «Admiro el modelo del profesor que logra que sus alumnos lleguen a clase felices, de aquel maestro que consigue olvidarse de los libros y enseñar lo realmente necesario de otras maneras que cautiven al alumno, a los compañeros que luchan por quitar etiquetas a los alumnos que no tienen la culpa de crecer con circunstancias más que complicadas. Admiro a las personas, no a los sistemas, ni a los modelos».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s