Buscar y encontrar las mejores páginas que informen y orienten sobre la neurociencia educativa no es nada sencillo. En primer lugar, porque la neurociencia educativa supone constatar que las actividades educativas que mejoran el aprendizaje desarrollan también los sistemas o circuitos neurobiológicos responsables de estos progresos, lo que en muchas ocasiones no es fácil de comprobar. En segundo lugar, porque dada la complejidad del tema, las páginas en este campo son escasas.
En Eduforics hemos decidido abordar tanto las conclusiones principales como las dudas y las insuficiencias que existen en las relaciones entre la neurociencia y la educación. Percibimos que hay interés entre los docentes y, como es esperable, más preguntas que respuestas. Por eso se publicó un primer texto con diez pistas para comprender a qué nos referimos al hablar de neurociencia y educación. Este es el segundo sobre las diez páginas web más interesantes. Una información que continuará cada mes sobre temas concretos. Estaremos encantados si se nos envía información y sugerencias para actualizar estas páginas o para tratar nuevos temas.
Las cuatro primeras páginas que se presentan a continuación son a nuestro juicio las mejores. En ellas se encuentra una información rigurosa y contrastada cuya lectura no es especialmente difícil.
Bastantes aportaciones de la neurociencia a la educación se refieren a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Se podrían haber incluido aquí algunas de las páginas referidas al espectro del autismo, a la dislexia o al TDAH pero ya se ha hecho mención a ellas cuando se han abordado estos temas por lo que ha parecido prudente no repetir.
He de reconocer que para completar las diez he utilizado una interpretación amplia del concepto de página web. La 5 es el blog de un equipo de investigación cuyos estudios neurocientíficos sobre las relaciones entre la pobreza, el desarrollo y el aprendizaje son especialmente importantes. La pagina 6 se refiere a una revista, Mente y Cerebro, que no es de acceso libre pero que también incluye determinadas informaciones abiertas que son sintéticas y sugerentes.
Las páginas 7 y 8 son más especializadas y tienen el problema de estar principalmente en inglés. Pido disculpas por su incorporación, pero no he encontrado otras de calidad que fueran más asequibles. Las dos últimas páginas–una del colegio de psicólogos y otra de la OEI- muestran 10 artículos. Aunque no parece que vayan a ir ampliándose, incorporan una información interesante que, a falta de otras opciones mejores, merece la pena reseñar.

1. Escuela con cerebro

La web “Escuela con cerebro” es un blog sobre neurociencia aplicada a la educación. Incluye una amplia relación de artículos e informaciones sobre la influencia de determinadas actividades (música, teatro, aprendizaje cooperativo…) en el desarrollo y en el aprendizaje. Además, orienta sobre las principales investigaciones en el campo de la neurociencia cognitiva y educativa.

2. Center of the Developing Child

El Center of the Developing Child at Harvard University ofrece una información rigurosa sobre los avances de la neurociencia para comprender el desarrollo y el aprendizaje y fundamentar la acción educativa. Especial atención se presta a la infancia, a la arquitectura del cerebro, a las funciones ejecutivas y a la salud mental. Se incluye también resúmenes y breve vídeos sobre estos temas, algunos de los cuales están en castellano.

3. Asociación Educar

La Asociación Educar desarrolla un portal dedicado a la neurociencia aplicada al desarrollo humano. En él se pueden encontrar artículos, informaciones y actividades interesantes para ampliar el conocimiento sobre los avances de la neurociencia y su incorporación a la práctica educativa.

4. Encyclopedia on Early Childhood Development

La “Encyclopedia on Early Childhood Development” aborda temas que están referidos a la infancia. Su esquema organizativo son cuatro o cinco artículos breves con uno final que discute y sintetiza los anteriores. Los más vinculados a la neurociencia son los relativos al cerebro y a la función ejecutiva. Hay otros muchos también interesantes: juego, nutrición, trastornos de aprendizaje, desarrollo del lenguaje…Los originales están en inglés pero la mayoría de ellos tienen una traducción española. Se accede a ella indicando la lengua deseada en una pestaña situada en la parte superior derecha.

5. Blog de grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada en Buenos Aires

Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET) en Buenos Aires, Argentina, que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, es posible interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

Es una página orientada a la investigación por lo que no se encuentran fácilmente aplicaciones prácticas a la educación. Su director, Sebastián Lipina, ha editado junto con Mariano Signman, uno de los libros más relevantes en el ámbito de la neurociencia educativa en castellano: La pizarra de Babel. Puentes entre neurociencia, psicología y educación. Buenos Aires. Libros del Zorzal. 2011.

6. Mente y Cerebro

La revista Mente y Cerebro es una de las líneas editoriales de la publicación Investigación y Ciencia. Sus textos exponen de forma divulgativa aunque rigurosa el estado de la cuestión de diferentes temas en los que existe relación entre la neurociencia, la psicología, el aprendizaje o la educación. Aunque existe un resumen de todos ellos, es necesaria su compra para acceder al texto completo.

Sin embargo, hay información disponible en castellano en tres entradas: los denominados SciLogs (Science y bLogs), en los que expertos de diversos campos del conocimiento comparten ideas, reflexiones, comentarios y opiniones sobre temas científicos, en nuestro caso sobre psicología y neurociencia con aplicaciones en ocasiones a la enseñanza; las noticias, en las que se informa de acontecimientos científicos relevantes en la actualidad; y los boletines, a los que la persona puede solicitar el envío de las temáticas en la que esté interesada y con la periodicidad que desee.

7. Basque Center on Cognition, Brain and Language

El Basque Center on Cognition, Brain and Language es una institución situada en San Sebastián y orientada a la investigación y a la difusión de los resultados más relevantes en el campo de la neurociencia cognitiva y lingüística. Muestran las tendencias actuales en este ámbitos y resumen las principales investigaciones. Sus textos están principalmente en lengua inglesa aunque hay noticias e informaciones en castellano.

8.Center for neuroscience in education

El Center for Neuroscience in Education, University of Cambridge ofrece información relevante sobre determinados proyectos de investigación que intentan comprender las relaciones entre el cerebro y la educación. El objetivo principal de sus investigaciones es determinar los parámetros básicos del desarrollo del cerebro en las habilidades cognitivas que son críticas para la educación.

9. Sección de la web neurociencia para psicólogos

Es una sección de la web neurociencia para psicólogos con 10 artículos relacionados con la neuroeducación. Puede destacarse el escrito por Francisco Mora sobre “Cerebro, internet y educación” o el de Raquel Ferrari sobre “Finlandia: escribir o no escribir…esa es la cuestión”.

10. Sección página de la Organización de Estados Iberoamericanos

Es una sección de la página de la OEI con diez breves notas de carácter divulgativo sobre temas relacionados con la neuroeducación: emociones, curiosidad, aprendizaje o inclusión educativa, entre otras.