Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Ana Rita Russo, directora del programa de desarrollo psicoafectivo y educación emocional para la infancia, Pisotón

Deja un comentario

http://revistas.elheraldo.co/gente-caribe/perfil/una-mama-que-vela-por-la-salud-emocional-142789

Nuestra primera madre del mes es Ana Rita Russo, directora del programa de desarrollo psicoafectivo y educación emocional para la infancia, Pisotón. Su rol como mamá, y ahora abuela, sirvió como impulso para sacar adelante este proyecto.

El llanto de un bebé, o un niño de corta edad, puede generar desespero cuando no se sabe por qué lo hace. En algunos casos puede ser porque el pequeño tiene hambre o algo le está molestando. En otros, puede ser una simple queja, para obtener algo que desee.
Para Ana Rita Russo esto es “un comportamiento normal”, el mismo que hay que identificar al estudiar con profundidad el desarrollo psicoafectivo de la infancia.

Si los niños que ya no son bebés lloran y, a través del llanto, consiguen lo que quieren (hacen la popular pataleta) van a seguir haciéndolo. En palabras de Russo, “el bebé aprende que el llanto le sirve”, como explica la psicóloga graduada de la Universidad del Norte.

Esta es una de las tantas acciones que busca que entiendan los maestros y psicólogos a los que capacita. Como ella dice, “es importante educar para que no haya desconocimiento del desarrollo de la infancia. Ahí empieza el proceso de regulación”.

Su experticia en el tema no es solo por haber criado a tres hijos: Roxana, una pediatra de 33, Daniela, comunicadora de 29, y Luis Fernando, médico de 28.  Ella estudió lo que le apasiona, y se ha capacitado en diferentes países, en pro de la evolución de los niños y la pedagogía hacia ellos, en el ámbito psicológico como en el afectivo. Además, ha trabajado como psicóloga y terapeuta.

Una de las capacitaciones que realizó fue un Doctorado que cursó en España, en Filosofía y Ciencias de la Educación, en la Universidad de Salamanca. Para recibir su diploma como doctora en esta materia debía entregar una tesis. Un proyecto que, desde hace 20 años, se convirtió en su cuarto hijo, al que le dedica gran parte de su tiempo: Pisotón.

“Nace por el amor hacia los niños, pero con el rigor de la educación. Desde que empecé a formarme como psicóloga vi que hay tanto que podemos evitar conociéndonos a nosotros mismos”, expresa la doctora sobre su proyecto, que se realiza bajo técnicas lúdico-educativas. El mismo que, por su éxito, ha llegado a México, Ecuador, Bolivia y Panamá, además de Colombia.

“Yo pensaba en los niños, no en los padres. Pero me di cuenta que el desarrollo también involucra a las personas alrededor”, por eso capacita a maestros y psicólogos, e incentiva a padres a llevar a Pisotón a su hogar.

Su consultorio, desde que tuvo a su primera hija, lo adecuó en donde vive. Allí atiende a niños, adolescentes y adultos.

De hecho, en diciembre de 2016 se graduaron 240 agentes educativos en Barranquilla, en Pisotón, subiendo a 22.755 personas capacitadas. Pero aun así, siempre está el “querer llegar a más personas”. Una lucha constante de la también directora de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad del Norte por querer transformar los comportamientos, hábitos y reacciones del desarrollo de un niño y de su entorno familiar. Transformaciones que ha logrado en casi 5 millones de  infantes latinoamericanos.

Ana Rita, la mamá. Psicóloga, directora de un exitoso programa, que le ha valido el reconocimiento, en 2013, como Mujer de Éxito en la categoría educativa de la Fundación Mujeres de Éxito, y directora de una Maestría son cargos que van después de ser madre.

“Soy ‘mamá gallina’”, dice entre risas. Recuerda que vivió cada momento y proceso de sus  hijos, soltándolos poco a poco. “Soy sobreprotectora y tengo miedos como madre. Pero eso nunca ha impedido que ellos hagan algo”, comparte la madre de tres.

Hoy disfruta a sus hijos desde la distancia. Todos viven en el exterior. Y aunque solo celebrará con uno de ellos el Día de la Madre, además de compartir con sus hermanas, siente “haber hecho bien” su tarea, con los tres. GC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s