Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Miel, miel

Deja un comentario

http://vidasana.org/noticias/sobremiel-miel-bio-con-cambio-de-formato

Alberto Mesanza es el creador-pensador de la empresa SobreMiel. Alberto es de Vitoria pero afincado en Catalunya desde hace 30 años, según él su segunda tierra. Sus principios y valores en la vida son lo que siempre le han llevado a generar comportamientos de respeto y valoración hacia nuestro planeta Tierra. Durante años se ha dedicado al tratamiento natural de agua porque ha creído que el agua es el gran milagro de la vida y es la sangre de nuestro planeta. Actualmente su gran “cosmos” es el  mundo de la abeja: un ser inquietante, inteligente, ingenioso… Con SobreMiel estará en BioCultura BCN.

SobreMiel quiere ofrecer y de manera extensiva el gran beneficio de la miel ecológica de gran calidad para aquellas personas que se cuidan llevando una alimentación sana y cuidadosa. A este objetivo responde el cambio del formato de envasado de la miel en sticks que según Alberto son pequeñas dosis de energía que te hacen recordar la necesidad de cuidarte y de cuidar este frágil planeta. Presentan en su gama “Hoy me levanto” cinco variedades cuya base es miel ecológica de altísima calidad e, importantísimo, de origen “bio”.
·Miel de bosque
·Miel con polen
·Miel con canela
·Miel con cúrcuma
·Miel con jengibre

-¿Cuánto hace que formasteis SobreMiel?  ¿Qué es?
-La idea de crear SobreMiel es de hace poco tiempo, no llega  al año y medio. Es una empresa desde la que queremos que la miel de calidad  “bio” llegue al máximo de consumidores, con unos formatos totalmente diferentes al de la miel en tarro de cristal de siempre. SobreMiel nació con la idea de hacer extensivo el uso de miel “bio” mezclada con especies  naturales  también ecológicas: la canela, la cúrcuma, el jengibre o polen. Estas especies suman sus  propiedades medicinales al producto como pueden ser las antiinflamatorias de la cúrcuma,  las digestivas del jengibre, etc.

MIEL EN STICKS
-¿Qué valores nutritivos tiene la miel que vosotros vendéis?
Son valores muy similar al resto de las mieles que sean “bio”, por supuesto, ya que creo que la miel que no es ecológica no la considero miel, es otra cosa. Nuestra miel es del país. La traemos de zonas pertenecientes a la provincia de Huelva que lindan con Portugal. Son áreas muy vírgenes y salvajes. Antiguamente eran cotos de caza que en la actualidad están totalmente abandonados.

-¿En qué se diferencia de la de otras empresas afines?
-Es una miel muy parecida a las restantes mieles “bio” de alta calidad. Lo que hemos hecho nosotros es cambiar el formato, pasar del tarro de cristal a dosis más pequeñas en papel, en sticks. Es una manera de que la miel salga de las casas.

-¿Por qué es tan importante que la miel sea de procedencia ecológica?
-Para que sea miel ecológica se verifica que el entorno donde están depositadas las colmenas esté libre de ambientes tóxicos, industriales. La miel tiene que ser de procedencia ecológica porque la abeja es un termostato importante de la naturaleza. Ella anda por muchos entornos y si ese entorno no es el apropiado y no está bien cuidado la abeja adquiere cualquier porquería que haya en la zona. Por lo tanto el entorno, la abeja y la miel tienen que ser lo más puro y más genuino posible. SobreMielestá certificada por la CCPAE (Consell Català de la Producció Agrària Ecològica) y la miel que viene de Andalucía también está certificada por la CCAE (Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica). A su vez decir que todas las especies y materiales que utilizamos en la elaboración del producto también están certificadas. Los sobres donde va nuestra miel son de celulosa y el plástico de su interior es polietileno de alta densidad de uso alimentario que no deja ningún tipo de residuo.

LA BIODIVERSIDAD
-¿Cómo se puede mejorar la biodiversidad a partir de la apicultura?
Si alguien quiere dedicarse a la apicultura lo primero que tiene que proteger y cuidar es el entorno en el cual andan las abejas. El apicultor tiene que favorecer la biodiversidad y no utilizar ningún tipo de productos químicos en los cultivos. La abeja lo agradecerá y su producto será excepcional.  Si no hay biodiversidad se crea sembrando plantas, es decir lo que no existe hay que crearlo, sembrando diversidad vegetal.

-¿Por qué es considerada la miel como oro líquido?
-Quizás sea porque es muy tradicional en todos los hogares. Es un aporte energético para el invierno, presente en la vida social, e incluso antiguamente era utilizada como mercancía de trueque por sus numerosas cualidades saludables.

-¿Por qué se la menciona tanto en la Biblia y en el Corán? ¿Qué propiedades curativas o beneficiosas tiene la miel, además de las nutricionales?
La miel es un alimento quizás de los más antiguos. Es un alimento curativo cargado de grandes beneficios. Desde ser un antibiótico natural de los primeros que ha habido. La mayoría de productos de las abejas son beneficiosos para la salud, sea la miel, el polen, el própolis, la jalea real…

¡¡¡PELIGRO!!!
-¿Qué sucedería en el planeta si desaparecieran las abejas?
Si desaparecieran las abejas y el resto de animales que polinizan las plantas, como el abejorro y otros insectos, desaparecería buena parte de la producción alimentaria. Nos encontraríamos con graves problemas en la proliferación de fruta, verdura y cereal.  Pensad que el 60% de las frutas y verduras que existen hoy día y, que de no ser polinizadas, desaparecerían. Por lo tanto si las abejas dejaran de polinizar las frutas y verduras que nos comemos, el mundo perdería gran aporte alimenticio. Sería realmente catastrófico.

-¿Elaboras algún otro producto?
Hemos empezado con la gama “Hoy me levanto” con sus cinco variedades cuya base es miel ecológica de altísima calidad.  Ofrecemos: Miel de bosque, miel con polen, miel con canela, miel con cúrcuma y miel con jengibre.

-¿Dispones de variedades diferentes de miel? ¿Nos las puedes describir desde un punto de vista organoléptico?
-Las características físicas, químicas y organolépticas de la miel vienen determinadas por el tipo de néctar que recogen las abejas. Nosotros utilizamos la miel de bosque y la de mil flores. La miel de bosque no se elabora con el néctar de flores sino que es producida por las abejas a partir de la exudación de estos árboles. Es una miel oscura, espesa y  su sabor  es menos dulce  y más  intenso que el de las demás mieles. Posee un alto porcentaje de  fructosa y por lo tanto presenta una escasa tendencia a cristalizar. La miel de flores es la producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Su aroma, color y sabor dependen de las flores de las que se obtiene, por lo tanto se distinguen muchas variedades. La diferencia en el color de estas  mieles de flores puede variar desde el casi incoloro al ámbar oscuro.

-¿Cuál es la miel que más se consume?
La miel que se debería consumir es, por lo que he explicado anteriormente, la miel “bio”. Encontramos miel en grandes superficies que nada tienen que ver con la miel. Es como comparar IR a un restaurante donde ofrecen productos “bio” o ir a un MacDonald. Yo considero que una cosa es mejor que la otra, pero eso también depende de nuestro nivel cultural, qué es lo que quieres y cómo quieres comer.

BIOCULTURA
-Tú, que eres un histórico del sector “bio” catalán, háblanos de BioCultura y de cómo ves el sector ahora mismo…
-El sector crece. La gente que nos hemos dedicado a este sector también hemos crecido e incluso ya vemos rasgos de jubilación en algunos casos. Las nuevas generaciones, las futuras, las que vienen, están mucho más preparadas que los que empezamos en ello. Es interesante tener mucha formación y profesionalidad si queremos ir avanzando en pasos hacia ese mercado “bio” que ya se vislumbras aquí y que ya existe en otros países. Ya que somos productores deberíamos ser grandes vendedores de este producto “bio” y para ello se necesita mucha profesionalidad, como he dicho antes,  formación,  saber hacer y continuo aprendizaje, mezclado todo ello con el compromiso ético que caracteriza al sector ecológico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s