Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

BUENAS NOCHES, LUCIÉRNAGA: ENTREVISTA A GABRIEL ALBOROZO

Deja un comentario

 

https://www.tekmanbooks.com/blog/2017/06/21/buenas-noches-luciernaga/

Gabriel Alborozo es el autor de Buenas noches, luciérnaga, una historia de autoaprendizaje visualmente espectacular con una protagonista cercana y tierna que entiende sus miedos y aprende de sus errores. Buenas noches, luciérnaga está incluido en el plan lector de Ludiletras Primaria. Una historia cotidiana que habla de la importancia de la independencia, la imaginación y la creatividad. Una situación en la que una niña debe hacer frente en solitario a una situación difícil.

 

Nina tiene miedo a la oscuridad. Se ha ido la luz en su casa y sus padres están durmiendo. Está asustada, por eso, cuando ve una luz que parpadea en el árbol, no duda en encerrarla en un bote para poder leer y no pasar miedo. Sin embargo, poco a poco, la luz empieza a apagarse…

 

¿Qué tienen las luciérnagas que las hace tan mágicas?

Es su luz. Sospecho que todo el mundo encuentra a las criaturas bioluminiscentes mágicas porque sólo las ves de noche, y por lo general producen una suave luz verde, azul o amarilla, lo que crea una atmósfera plan lector ludiletrasde otro mundo.

 

¿Cuál fue tu propósito al escribir Buenas noches, luciérnaga?

Tenía varios. Uno era mostrar a alguien que superaba el miedo a la oscuridad, y el otro era la idea de que el medio natural, la naturaleza, no existe para nuestro beneficio, no es algo que se “use”. También quería transmitir el mensaje de que si tienes un buen amigo, puede que tengas que dejarlo ir, por su bien, y estar bien con ello.

 

¿Has experimentado alguna situación similar? ¿Tenías miedo de la oscuridad cuando eras pequeño?

Sinceramente, no. Estoy seguro de que había veces cuando era un niño cuando tenía miedo de la oscuridad, pero no me afectaba mucho. Me imagino que las ganas de dormir eran lo suficientemente fuertes como para superarlo.

 

¿Crees que los libros son una buena manera de lidiar con los temores

Sea cual sea la edad del lector, creo que los libros son una manera ideal de superar los temores. O, si no los superan, al menos nos damos cuenta de que no estamos solos. Al leer un libro sobre esta temática, como Buenas noches, luciérnaga, comprendemos que tener miedo es completamente normal. Todo el mundo tendrá miedo de algo en algún momento de su vida y leer es una manera muy saludable de hacer frente a ese miedo.

 

buenas noches, luciernaga¿Recuerdas algún libro que te haya liberado de un miedo?

¡Sí! Cuando tenía unos 7-8 años, recuerdo haber leído la autobiografía del ilustrador Ralph Steadman. De su trabajo, aprendí a no tener miedo a ser yo mismo, en términos de creatividad, que es algo auténtico que, a menudo, bloqueamos.

 

¿Qué piensas de transmitir la pasión por la lectura en el aula, a edades tempranas?

Es imperativo. No importa qué libro, qué tema, qué género, o incluso si está “bien escrito” o no.  Cada libro le presentará nuevas ideas o nuevas maneras de pensar. Si un niño aprende que sólo un libro puede abrir un mundo entero de nuevos pensamientos… su vida será más plena.

 

¿Crees que un niño puede no estar interesado en la lectura o es sólo que ha elegido los libros incorrectos?

Eso es muy complicado. No tengo hijos, por lo que es difícil hacer comentarios de primera mano. Dicho esto, no estoy seguro de que tener hijos propios me diera necesariamente más información sobre los niños en general. Mi intuición es que, si un padre/madre introduce a su hijo a leer desde que es muy pequeño y le muestra desde el principio lo que puede encontrar en las páginas de un libro, incrementará su deseo de leer de forma natural. Por supuesto, es extremadamente importante que esto continúe con los maestros en la escuela, pero la semilla deben sembrarla los padres.

 

¿Qué tipo de libros te gustaba leer cuando eras niño?

Cuando yo era muy pequeño, era muy fan de Winnie the Pooh y Wind in the Willows. Me los leían constantemente. Mi papá me enseñaba las páginas mientras leía, ya que había ilustraciones increíblemente hermosas. Lo que hizo fue cortar lentamente las historias, así que si quería continuar, tenía que leerlas yo mismo. Los conocía de memoria de todos modos, así que aprender a leer fue progresivo. Por cierto, también aprendí mucho sobre el dibujo y mi futura carrera al mismo tiempo.

Después, leía bastante a Jules Verne y H. Rider Haggard. Puede que fuera un poco joven para ese tipo de lectura, pero sus historias de aventuras ¡eran increíbles!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s