Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

31 juegos de mesa para aprender historia en el aula

Deja un comentario

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/juegos-mesa-aprender-historia-aula/43100.html?utm_content=buffer8ae04&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Los juegos de mesa pueden ser la gran oportunidad para motivar de la forma más divertida al alumnado más reticente. Iria Portas Rodríguez, graduada en Historia y máster en Educación para el profesorado de Secundaria, nos deja una pequeña selección de los más interesantes.

1. Sylla

Los jugadores intentan convertirse en Cónsul de Roma. Se trata de un juego semi-cooperativo ya que un jugador solo no podrá influenciar todas las partes de la vida social y política. También debe prepararse para eventos como las epidemias, persecuciones a los cristianos y la decadencia del Imperio.

2. The castles of Burgundy: the card game

Este juego nos lleva al final de la Guerra de los Cien Años (1337-1453). Una época en la que las condiciones son perfectas para los príncipes del Valle de Loira, los cuales verán la oportunidad de impulsar el crecimiento de sus propiedades para conseguir prosperidad y prominencia.

3. Timeline (Eventos)

En este sencillo juego el objetivo es colocar correctamente la línea cronológica de los diferentes sucesos históricos.

4. Toledo 1085

El juego se inspira en la toma de Toledo por el rey Alfonso VI en el año 1085. Nuestro objetivo será fomentar la feliz armonía de las religiones cristiana, judía y musulmana, que desarrollarán sus actividades volviéndose una sola en el fin de hacer progresar la ciudad. El noble que mejor cumpla en el desarrollo de esta tarea, contará al final con el favor del rey, ocupando un lugar privilegiado en la ciudad.

5. Tzolk´in: el calendario maya.

En este juego somos una tribu maya que competirá por ser la más agraciada por los dioses. El jugador tiene que colocar o recoger trabajadores y realizar acciones con los recursos que haya elegido al inicio de la partida o que consiga durante el juego.

6. Locos Crononautas

Es un juego sencillo, rápido y familiar, en el que cada jugador se convertirá en un viajero del tiempo que se pondrá al mando de soldados y guerreros de todas las épocas (¡y hasta de dinosaurios!) para, junto a divertidas trampas y triquiñuelas espacio-temporales, librar una alocada y divertidísima batalla contra sus adversarios por convertirse en los dueños del tiempo.

7. Ophiusa. A terra dos mil ríos

Se compone de 54 cartas que representan varios de los acontecimientos más destacados de la sociedad, la cultura y la política gallegas. Editado por la editorial Urco.

8. Picassimo

En este juego, todos pueden ser artistas. Con Picassimo vibran los rotuladores con alegría y se consiguen verdaderas obras de arte intercambiando las piezas de la pizarra. Aquél que sepa dibujar bien y destaque adivinando las obras de arte acumulará puntos y ganará el juego.

9. Primera clase: Un viaje en el Oriente Express

En el juego de cartas ‘Primera clase’ te pondrás en la piel de un empresario que intenta triunfar con el proyecto del Oriente Express. Para hacerte con la victoria, construye tu red ferroviaria, compra vagones de lujo, atrae pasajeros acaudalados y famosos de época.

10. 7 wonders

El juego consiste en crear una potencia militar a lo largo de las Eras I, II y III. El objetivo es conseguir más puntos de victoria al final de la partida, y para ello cada jugador recibe cartas con las que puede mejorar su maravilla, construir edificios o conseguir monedas.

11. Spartacus: Un juego de sangre y traición

Está inspirado en la exitosa serie de televisión. Los jugadores asumen el papel del ‘Dominus’ de una gran casa, compitiendo por ser el más influyente en la época de la antigua Roma, a través de la diplomacia, intrigas, astucia y la gloria en la Arena.

 12. Guillotine

El objetivo de este juego de cartas ambientado en la Revolución Francesa es ir descabezando nobles, en aras de conseguir más puntos.

13. Imhotep

Con él, los jugadores se trasladan a Egipto para convertirse en constructores y seguir la estela de este gran arquitecto.

14. Istanbul

En Istanbul tomamos el papel de mercaderes que compiten por ser el primer jugador en alcanzar un determinado número de gemas. Estas se obtienen principalmente a cambio de dinero o recursos.

15. Kingdomino

Es un juego de mesa en el que has heredado el modesto castillo de tu padre. Algunos se conformarían con eso, pero tú tienes una visión: fundar el mayor reino que jamás se haya conocido. Sin embargo, cuando te dispones a reclamar nuevas tierras para tu floreciente imperio descubres con asombro que otros nobles han tenido la misma idea que tú.

16. Los colonos de Catán

El objetivo del juego es construir pueblos, ciudades y caminos sobre un tablero que es cada vez distinto, mientras se van acumulando varios tipos de cartas. Gana quien acumule primero los diez puntos.

17. Mexica

Es un juego de mesa que plantea la construcción de la ciudad de Tenochtitlan en una isla del lago Texcoco. Para ello, los jugadores dividen la ciudad en distritos, construyen edificios y canales.

18. 1960: carrera hacia la Casa Blanca

Es un juego que utiliza un sistema dirigido por cartas y en el que el objetivo es ganar las elecciones de los Estados Unidos de 1960, mientras los candidatos tienen que resolver los conflictos que se le plantean en la campaña electoral. La clave está en adecuar la estrategia a las situaciones que vayan surgiendo para conseguir llegar a la Casa Blanca.

19. Mondrian: the dice game

Los jugadores tienen que crear su propia obra de arte mediante dados. Al mismo tiempo, se trata de sabotear a tus rivales, logrando los mejores pedazos del lienzo.

20. Mundus novus

Juego en el que representamos a un comerciante del s. XVI en busca de riquezas en el recién descubierto nuevo mundo. Para ello, deberemos obtener carabelas, astilleros, almacenes, etc., y conseguir apoyo de mercaderes, así como famosos navegantes, en aras de reunir la mayor fortuna posible.

21. Onus!

El juego de batallas históricas. Éste es un juego de mesa que permite recrear las batallas de las Guerras Púnicas, jugando como general y dirigiendo uno de los dos bandos: romanos o cartagineses. Está ambientado entre los siglos III y II a.C., en la época de Aníbal Barca y Publio Cornelio Escipión.

22. Ars Universalis

En este juego nos vemos representados en un mecenas deseoso de conseguir prestigio artístico, el cual tratará de superar a sus rivales apoyando a grandes artistas y científicos desde la Edad Media hasta el presente. También es posible jugar a ser artista, ya que cada personaje tiene asociado uno o más puzles, que representan sus grandes obras.

23. Baralho suevo

En el año 410 se funda el reino suevo de Galicia, primer reino medieval de Europa que subsistirá hasta el año 585. Esta baraja es una iniciativa de A Gentalha do Pichel (centro social de Santiago de Compostela), para dar a conocer importantes personajes de ese período histórico.

24. Batalla por el Olimpo

Se ha desatado la guerra en el Olimpo y algunos dioses luchan entre ellos mientras otros abandonan. Es tu oportunidad para hacerte con un trono en el nuevo concilio de los dioses. No obstante, no eres el único con esta ambición y tendrás que batirte en duelo por un asiento en el Panteón.

25. Carcassone

Ambientado en la ciudad medieval francesa de Carcassone, el juego consiste en crear un mapa donde los jugadores compiten por hacer el máximo número de puntos con las mejores posesiones.

26. Civilization

Es un juego de tablero basado en la serie de videojuegos del mismo nombre. Cada jugador debe ir en busca de nuevas tecnologías, construir y conquistar territorios enemigos, bien sea mediante guerras o con diplomacia. Igualmente, se trata de guiar a tu pueblo hacia la grandeza.

27. Combate de San Lorenzo

Es un juego de cartas que recrea el histórico combate de San Lorenzo, en el cual los granaderos a caballo del Coronel José de San Martín, tuvieron su glorioso bautismo de fuego; logrando victoriosos, expulsar a los incursores realistas que saqueaban las costas del Paraná. Los jugadores se convierten en los granaderos que deberán cooperar entre ellos para recrear con éxito el histórico combate y así ganar la partida.

28. Condottiere

Es juego de mesa de conquista y batalla ambientado en la Italia renacentista. En el juego tomamos el papel de un condotiero, los cuales eran mercenarios al servicio de las ciudades-estado italianas desde finales de la Edad Media hasta mediados del siglo XVI.

29. El oráculo de Delfos

Es un juego de mesa ambientado en la Grecia Clásica. Zeus, el padre de los dioses, ha decidido invitar a aquel mortal que lo merezca a la residencia de los dioses en el monte Olimpo. Sin embargo, debido a la avalancha de candidatos, Zeus crea una competición para ver quién será el afortunado.

30. Emporion

Es un juego de mesa en el que adoptamos el papel de colonizadores foceos que tras fundar Emporion exploran nuevos territorios en las costas íberas, difunden la cultura griega, se defienden frente a sus competidores fenicios y construyen las más bellas estatuas y monumentos a mayor gloria de sus deidades y de su gobierno.

31. Exploradores

Es un juego de cartas para dos jugadores en el que cada uno de ellos intentará iniciar expediciones a cinco posibles destinos. Para ello, en primer lugar, tendrán que conseguir financiación suficiente para, posteriormente, avanzar lo máximo posible en la expedición. Pero habrá que tener cuidado, si no se obtienen resultados, nuestros mecenas quedarán insatisfechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s