Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

la resiliencia, pieza clave para el éxito escolar

Deja un comentario

 

​En el maravilloso mundo de la educación, el conocimiento es innegablemente el elemento más preciado, esto es algo que se ha mantenido desde los Clásicos Griegos desarrollando los métodos de pensamientos y las academias.
Sin embargo, ¿es el conocimiento de las distintas ciencias, naturales como sociales, lo más importante en el amplio mundo de la educación?

Si revisamos los números podremos percatarnos de que Singapur tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo después de Finlandia. ¿Esto a qué se debe? Todo ha sido gracias a las reformas educativas que tanto los directivos de las universidades como los de las escuelas públicas y privadas han estado realizando desde hace unos años para acá, en donde se prioriza la educación del hogar, de los valores y de los conocimientos morales por sobre lo académicamente puro.

La siguiente etapa para optimizar su sistema educacional, va más allá. Además de mantener el buen rendimiento académico, quiere enfocarse en que los alumnos mantengan una actitud positiva y tengan resiliencia. LimLaiCheng, directora de la Universidad de Gerencia de Singapur, explica por qué el carácter es tan importante como las calificaciones.

Ella menciona una palabra sumamente importante dentro de su discurso, la resiliencia como motor de una actitud positiva. Esto quiere decir que los jóvenes de Singapur están primero siendo formados en el área psicoafectiva, aprendiendo a conocerse a ellos mismos, reconocer sus errores, aprender de ellos para así luego enfrentarse al conocimiento académico. Primero la formación ciudadana y luego la formación académica. ¿Es este el secreto de un buen sistema educativo?

El camino al éxito siempre se ha centrado en las credenciales académicas, basadas en la meritocracia y el acceso igualitario. El sistema educativo centralizado que existe en el país ha ayudado al desarrollo de la cohesión social, al establecimiento de un sentido de unidad entre las escuelas y al fomento de una filosofía que valora el esfuerzo y que muchas naciones envidian.

Centrarse en un primer lugar en fomentar el valor de las familias, el valor de lo puramente humano, resaltar y educar a la juventud sobre lo que significa ser una persona y lo importante que son las familias y las instituciones como núcleo de toda sociedad.

Las políticas gubernamentales se están alejando de la obsesión poco saludable de padres y alumnos de obtener buenas notas e ingresar en las mejores escuelas, enfocándose en la importancia de los valores.
¿Crees que este sistema deba implementarse en Latinoamérica?

Con información del portal BBC Mundo.

​Por: Jesús Alfonso Hernández Herrera
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s