Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

En secundaria, tres motivos para sikkhona edu

Deja un comentario

 

http://www.sikkhonaedu.com/index.php/2017/08/09/en-secundaria-tres-motivos-para-sikkhona-edu/

Si tuviera que explicar la experiencia de utilizar Sikkhona Edu como profesor de secundaria de grupos con dificultades de aprendizaje con pocas palabras lo resumiría con estas preguntas que se repiten todos los jueves: “¿Has traído las cartas? ¿vamos a jugar hoy?”

 

¿Por qué les interesa tanto “jugar” con Sikkhona Edu? Por tres motivos. Se mejora la expresión emocional. Hasta la persona más tímida ha tenido la oportunidad y la ha aprovechado para expresarse cómo se sentía porque Sikkhona permite crear una espacio de seguridad donde nadie es juzgado por decir cómo se siente o se ha sentido en algún momento de su vida. Todo el mundo necesita ser escuchado y quiere que se le escuche.

 

En segundo lugar, Sikkhona favorece la comunicación y el conocimiento profundo de los miembros del grupo. Muchas veces los problemas de convivencia surgen porque no nos conocemos y Sikkhona permite que nos comuniquemos hasta que nos conozcamos a fondo, diciendo lo que somos, lo que nos gusta, nuestros sueños, nuestros miedos…

 

Finalmente, y para mí lo más importante, favorece muchísimo la creación del vínculo entre los participantes y entre los alumnos y el profesor. Como ha demostrado la neurociencia, el vínculo es necesario para el aprendizaje y el aprendizaje cooperativo consolida un aprendizaje a más largo plazo. Se genera tal vínculo, tal deseo de conocernos y de decir lo que sentimos, que en muchas dinámicas me “han obligado” a participar porque ellos también querían crear un vínculo conmigo.

 

En resumen, Sikkhona es una herramienta poderosa, sencilla (que no simple), divertida que nos ayuda a pasar del individuo al grupo y del grupo a formar un equipo indestructible.

 Santi Herrera

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s