Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Wonder, hay que leerlo, hay que participar en un proyecto con este libro y próximamente película

Deja un comentario

Comparto la reseña de José Blas…este ha sido también mi primer libro del verano después de las tesis

http://www.jblasgarcia.com/2017/07/mis-3-libros-de-lectura-sobre-educacion.html

La lección de August nos narra la historia de un chico, August, que en el fondo, es la historia de miles de personas. La lucha interior y social entre ser distinto (una cualidad humana per sé) y querer ser uno más, para sentirte aceptado por su aspecto en esta sociedad clasista y excluyente (como si ser aceptado fuera algo que debamos ganarnos).

La historia arranca en ese año en el que todo cambia para una persona: cuando un niño diferente al estándar sale de la protección de su casa (de sus padres,que saben de la crueldad de la calle)  y va por primera vez a la escuela.
En la escuela, donde se supone que hay educación, August comienza a aprender la lección más importante de su vida (y no es matemáticas… ni física) ; una lección que nadie le había enseñado: crecer en la adversidad, crecer incluso en un ambiente hostil y preguntarse ¿por qué?; aprender a  aceptarse tal como es para poder sonreír en los días nublados. (Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable) y conseguir que los demás le acepten,…

Es una historia de lucha callada  por el “derecho a ser diferente”, y de lo complicado que es hacer ver a los demás que es un derecho, no una prebenda que se gana a base de ser “bueno y amable”. Lo difícil que es hacer ver  que no es cuestión de incluirte, (ni mucho menos integrarte o adaptarte), ni de hacerte cirugías estéticas o morales, si no que uno, por el hecho de nacer en una sociedad, ya está incluido en ella.

Un libro de 2012, que llega a España en 2012, y que leí cuando sólo llevaba un millón de lectores, ya lo recomendé en #librosed, propuesta genial del  @salvaoret. No había escuchado hablar de él pero, pero  serendipia, por mi interés por la diversidad y la analogía con casos que conocía, y que conozco en primera persona, hicieron de La lección de August un libro motivador.. Es preciso que todos hablemos de lo que sucede en este libro,  porque es una historia que emociona y que enseña, que te hace pensar de tu posición ante este mundo diverso y te arranca de las entrañas un ¡vaya! que te duela a ti mismo, y mientras lo lees se te encoje el corazón y te dan ganas de decir  ¿cómo es posible?

No es un libro sobre bullying, es una historia que va más allá. Es una historia que habla de capacidad y de sociedad capacitante o no.“La única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal”- dice August en esta historia que narra en primera persona.

Las ilustraciones de Tad Carpenter son ya un icono de la diversidad.

Además es tierna, divertidad, reflexiva…te habla de empoderamiento “Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.”

Y como no deseo ejercer de spoiler, aquí lo dejo…una novela y una película que ya no te dejará indiferente ante la diversidad. #wonder

yo me atreví con mi avatar “wonder” ¿Te animas tú?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s