Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Dinámica “Atrapado en las emociones”, desde nuestra gente de la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia

Deja un comentario

https://www.facebook.com/notes/resiliencia-unam/din%C3%A1mica-atrapado-en-las-emociones/1570119196384838/

 No hay texto alternativo automático disponible.
Una idea original de Angélica Enríquez, de la Cumbre Edicativa Pearson, adaptada a la visión de la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia
Objetivo reconocer las emociones en nosotros mismos, visualizando la posibilidad de expresarlas y crecer grupalmente.
Materiales: Un osito de peluche atrapado con diferentes agujetas de colores, pueden ser ligas de colores.
Procedimiento: Antes de iniciar el curso, se coloca el peluche tal y como se ve en la fotografía en algún lugar del salón, pueden ser uno o dos peluches en las mismas condiciones. Al llegar los alumnos, anotar las reacciones o preguntas que surjan. Se indica que al final de la clase se hablará de los peluches.
Se procede con el tema, que puede ser vinculado con el tema de las emociones o no.
Se retoma el punto de los peluches diciendo: “ Los peluches estuvieron presentes con nosotros en toda la clase como muchos alumnos lo hacen, sin que los demás nos demos cuenta de ello o sabiendo que estaban ahí, sin importarnos. sabíamos que les pasaba algo y no hicimos nada para solucionarlo. quizá nos acostumbramos o fuimos complices de esa situación y ahora que lo digo, quizá tengas un poco de culpa. A veces no nos damos cuenta de lo que viven algunos alumnos y perdemos empatía. pero el día de hoy tenemos la posibilidad simbólica de solucionarlo. Cada uno de ustedes tendrá la posibilidad de quitarle una atadura en la medida que reconozca una emoción propia que considera sigue atándolo a una preocupación o problema actual. Todos con mucho repeto lo escucharemos”
Cuando pasa el primero se reconoce y se da la oportunidad de quitar una atadura, al final se le aplaude y se le pide que pase el peluche a otra persona, así hasta acabar con las ataduras. Al final se reflexiona sobre el hecho compartido de liberar las emociones y sentirnos libres de emociones negativas.
Se celebra con una foto del grupo con el peluche desatado y feliz.
Factores resilientes involucrado: Sentido de vida, afecto y cohesión grupal.
Una idea original de Angélica Enríquez, de la Cumbre Edicativa Pearson, adpatada a la visión de la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia
Objetivo reconocer las emociones en nosotros mismos, visualizando la posibilidad de expresarlas y crecer grupalmente.
Materiales: Un osito de peluche atrapado con diferentes agujetas de colores, pueden ser ligas de colores.
Procedimiento: Antes de iniciar el curso, se coloca el peluche tal y como se ve en la fotografía en algún lugar del salón, pueden ser uno o dos peluches en las mismas condiciones. Al llegar los alumnos, anotar las reacciones o preguntas que surjan. Se indica que al final de la clase se hablará de los peluches.
Se procede con el tema, que puede ser vinculado con el tema de las emociones o no.
Se retoma el punto de los peluches diciendo: “ Los peluches estuvieron presentes con nosotros en toda la clase como muchos alumnos lo hacen, sin que los demás nos demos cuenta de ello o sabiendo que estaban ahí, sin importarnos. sabíamos que les pasaba algo y no hicimos nada para solucionarlo. quizá nos acostumbramos o fuimos complices de esa situación y ahora que lo digo, quizá tengas un poco de culpa. A veces no nos damos cuenta de lo que viven algunos alumnos y perdemos empatía. pero el día de hoy tenemos la posibilidad simbólica de solucionarlo. Cada uno de ustedes tendrá la posibilidad de quitarle una atadura en la medida que reconozca una emoción propia que considera sigue atándolo a una preocupación o problema actual. Todos con mucho repeto lo escucharemos”
Cuando pasa el primero se reconoce y se da la oportunidad de quitar una atadura, al final se le aplaude y se le pide que pase el peluche a otra persona, así hasta acabar con las ataduras. Al final se reflexiona sobre el hecho compartido de liberar las emociones y sentirnos libres de emociones negativas.
Se celebra con una foto del grupo con el peluche desatado y feliz.
Factores resilientes involucrado: Sentido de vida, afecto y cohesión grupal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s