Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Lo último de la neurociencia en Puerto Rico Expertos locales e internacionales acercarán a los interesados a entender mejor cómo es que funciona el cerebro

Deja un comentario

“Uno de los temas más importantes es la importancia de la emoción en el aprendizaje, el papel que juega: si no hay emoción no hay aprendizaje”, (horizontal-x3)

https://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/loultimodelaneurocienciaenpuertorico-2348332/

Procedentes de diversos destinos del mundo, estudiosos del cerebro, la conducta, las emociones, la educación y la interacción entre estas áreas se congregarán en el Conservatorio de Música de Puerto Rico durante el mes de septiembre, para discutir los hallazgos de las investigaciones más recientes en esos campos durante elsegundo Congreso Internacional de Neurociencia y Educación.

Las presentaciones y los diálogos que sostendrán en NeuroEDU2017 podrán ser presenciados por los profesionales y el público general que se inscriba y se dé cita en el Conservatorio los días 8, 9 y 10 de septiembre.

“Es el foro idóneo para acercarnos a las investigaciones más recientes en neurociencia que aportan a que uno entienda mejor cómo es que funciona el cerebro. Tendremos oportunidad de hablar con expertos del tema, plantearnos cuál es el estado del campo de estudio y sobre todo acercarnos a todo el conocimiento científico y cómo lo podemos aplicar en la educación”, indicó el doctor en neurociencia cognitiva Mauricio Conejo, director ejecutivo del Instituto de Neurociencia Cognitiva, organizador del evento.

 

“Es el foro más importante de la neurociencia en la educación de Puerto Rico”, agregó. El congreso contará con expositores de España, Argentina, Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico. Además de las 24 conferencias que se ofrecerán, algunas de ellas de forma concurrente, habrá espacios de demostración, pósters de investigación, exhibiciones y venta de literatura relacionada.

Neurociencia es la ciencia que se ocupa del sistema nervioso, sus diversos aspectos y funciones especializadas. La neurociencia cognitiva, explica el doctor Conejo, “estudia los procesos responsables de la cognición, principalmente el cerebro y sus funciones ejecutivas superiores, entre ellas las que nos permiten organizar, integrar y manejar otras funciones y sobre todo aprender”. Combinar esto con la neuropsicología y la pedagogía ha producido el campo emergente de la neuroeducación, que puede ser aplicado en las aulas, en terapias y hasta en casa.

“Sabiendo cómo es que se desarrolla el cerebro, estrategias que propician el aprendizaje que se han probado de manera científica, como padres podemos guiar mejor a nuestros hijos, acercándolos a prácticas que les ayuden en el aprendizaje”, ilustra a modo de ejemplo.

Esta segunda edición del Congreso Internacional de Neurociencia y Educación dedicará espacios a dos aspectos centrales: el ‘mindfulness’ y las emociones en el aprendizaje.

“El ‘mindfulness’ como herramienta neurocognitiva nos ayuda en el manejo de emociones y del estrés. Como una técnica o herramienta que propicia el mejor manejo de las emociones, tiene esa particularidad, de que ayuda a que la persona esté en contacto consigo misma y aprendaa identificar diferentes estados de ánimo y a trabajarlos. Eso ayuda a que disminuyan los problemas de conducta en el salón de clases, que disminuya muchísimo la deserción escolar. Hay una conferencia magistral sobre ‘mindfulness’, sobre teoría práctica, todas las investigaciones que hay sobre el tema, prácticas, estrategias y ejercicios que se pueden utilizar en el salón de clases”, adelantó Conejo.

“Uno de los temas más importantes es la importancia de la emoción en el aprendizaje, el papel que juega: si no hay emoción no hay aprendizaje”, agregó.

El congreso, auspiciado por la Ponce Health Sciences University, la Universidad Carlos Albizu, Agenda Ciudadana, el Conservatorio de Música, Centro Zen de Puerto Rico y The Institute for Meditation and Psychotheraphy, ofrecerá certificados de educación continua para quienes lo deseen. Habrá oportunidad de un precongreso el jueves, 7 de septiembre, pero su cupo es limitado. Para más información se debe visitar la página http://www.neuroeducacion.info o llamar al (787) 344-3346.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s