Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

La escalera de la metacognición

Deja un comentario

 

https://ined21.com/ensenar-a-pensar-vi/?utm_content=buffer4bf0f&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

la escalera de metacognición.

Primer peldaño: Uso tácito

La mayoría de las veces, las personas hacemos uso de distintos tipos de pensamiento (cuando buscamos evidencias de un hecho, imaginamos opciones o criticamos argumentos). Simplemente lo hacemos, pero sin ser conscientes de estar usando un tipo de pensamiento concreto. Esto no implica ninguna metacognición.

Segundo peldaño: Uso consciente

A veces, las personas usamos distintos tipos de pensamiento con más conciencia, especialmente si hemos participado en alguna instrucción sobre prácticas de buen pensamiento. En esos casos nos damos cuenta: “Ahora estoy tomando una decisión, ahora estoy encontrando evidencias, ahora estoy inventando ideas”. Este grado de conciencia, sí supone pensar en nuestro pensamiento, pero limitándonos únicamente a clasificar y etiquetar.

Tercer peldaño: Uso estratégico

Otras veces desplegamos deliberadamente organizadores de pensamiento para guiar nuestro pensamiento. Por ejemplo, decimos: “Esta es una decisión importante, voy a pensar en una lista de alternativas para valorar más opciones. Y tendré que pensar cuidadosamente en las consecuencias de estas opciones”. Estas instrucciones que nos damos a nosotros mismos, de forma deliberada y estratégica van más allá del etiquetado y la catalogación: implican pensar en el pensamiento, para dirigirlo.

Último peldaño: Uso Reflexivo

Ocasionalmente, las personas pensamos en nuestro propio pensamiento y en los organizadores del pensamiento que usamos para evaluar críticamente y revisar creativamente nuestra práctica de pensar: “Sabes, cuando tomo decisiones, no siempre abro mi mente lo suficiente. Debo ver si puedo ir más allá de las opciones obvias y encontrar algunas mejores”. Estas reflexiones sí implican pensar en pensar en el sentido más rico, no sólo limitado a etiquetar y categorizar, ni siquiera a dirigir, sino a examinar y reinventar la forma en que uno piensa.

En el escalón superior estaría el nivel de metacognición que nos

ofrece mayor poder para transformar nuestro pensamiento

(Swartz y Perkins, 1990)

La escalera de la metacognición nos aporta una reveladora reflexión en el sentido de que hay diferentes grados de meta-cognición. Muchos esfuerzos para enseñar a pensar prestan cierta atención a la metacognición, pero a menudo se detienen en el segundo peldaño. Limitan la metacognición a una simple cuestión de categorización y etiquetado. A veces incluso llegan al tercer peldaño, haciendo hincapié en la toma de decisiones y en el  uso cuidadoso de los organizadores de pensamiento.

Pero rara vez la enseñanza se centra en el peldaño superior de la metacognición. Pocas veces se anima a los estudiantes a pensar sobre su pensamiento de forma crítica y en diferentes contextos. A dimensionarlo y a rediseñarlo.

Desde nuestro punto de vista, el desafío principal en la enseñanza del pensamiento implica llevar a los estudiantes hasta el peldaño superior, que supone el uso reflexivo de diferentes tipos de pensamiento.

Como estamos viendo, la construcción de la metacognición en la enseñanza del pensamiento puede hacerse con cierta facilidad. Se trata, sobre todo, de dedicar tiempo a la metacognición reflexiva. Los beneficios en términos de concienciación de los estudiantes y el aumento de control sobre su propio pensamiento y aprendizaje, realmente hacen que esta inversión de tiempo merezca la pena.

En resumen

Principio Básico  6

Desarrollar la metacognición de los estudiantes es una faceta importante de la enseñanza del pensamiento. Es especialmente deseable cultivar la metacognición de nivel superior que implica realizar un examen crítico y una revisión creativa de las propias prácticas de pensamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s