Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

La chispa de Disney en el diseño de experiencias formativas memorables

 

Los procesos de aprendizaje han evolucionado mucho en los últimos años para convertirse en toda una serie de “experiencias formativas”. Para impulsar nuevas formas de enseñar y aprender hay que poner en marcha mecanismos y estrategias similares a las que utiliza la industria del ocio, ya que el fin común pasa por transmitir contenidos a través de experiencias memorables. La compañía Disney logra este objetivo de forma espectacular.

Y, por eso, a partir de las referencias de diferentes ingenieros (Marty Sklar, mediante los Mickey’s Ten Commandments, o bien Louis J. Prosperi con The Imagineering Pyramid) el artículo explica una nueva propuesta de diseño formativo que promueve el engagement, mediante una formación experiencial, inmersiva, competencial y transmedia.

Hoy día tenemos claro que el aprendizaje no solo se produce en un aula (presencial o en línea) y que no solo sucede de forma individual. Actualmente, la formación es flexible y cada vez más personalizada. Es formal pero también informal, y se produce en un proceso continuo marcado por la interactividad, la conectividad, la movilidad y la ubicuidad. Así, desde las áreas de formación buscamos desarrollar estrategias que potencien el engagement y el desarrollo de los profesionales con estrategias entrelazadas que combinan self-learning, mobile learning, game based learning, social learning, microlearning…, siempre buscando aprendizajes experienciales y transformadores.

 

Publicado en el número 137 de la revista, de septiembre de 2018.

 

Adjunts:
Descarregar aquest arxiu (c518-la-chispa-de-disney.pdf)
La chispa de Disney en el diseño de experiencias formativas memorables
[7 págs. – pdf – castellano]2664 kB

 

Los comentarios están cerrados.