Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

20 REFLEXIONES CON 20 PERSONAS CON LAS QUE ME QUEDO DE ESTA CRISIS. Diario de una madre en desescalada

 

https://proyectomantangorri.blogspot.com/2020/06/20-reflexiones-con-20-personas-con-las.html?m=1

A lo largo de estas semanas de confinamiento y desescalada, he ido escuchando y compartiendo algunas reflexiones con diferentes personas. Por alguna razón, me han hecho un «clik»  y se han quedado en mi emoción.

Desde este post comparto algunas de estas reflexiones por si a alguien le pueden ayudar. Son ideas surgidas desde cosas escuchadas. Tampoco es que tengan un hilo conductor o sí… Algunas son citas textuales y otras reflexiones a partir de  palabras …
«¿Y sí simplemente paramos,

aceptamos el parón en seco que nos hace la vida y conectamos con nosotras mismas? ¿Y si respiramos y miramos a quién está enfrente? ¿Y si simplemente buscamos espacios de calma interior para poder llegar a la calma exterior? Anna Pallares,  en un artículo para BBKFamily (www.bbkfamily.bbk.eus)

Ahora podemos aprovechar para recuperar ese rol educativo que padres y madres hemos trasladado a la escuela. La casa puede convertirse en un laboratorio de aprendizaje, guiado por padres y madres con la ayuda del profesorado en una comunicación mutua. Para ello, claro,  sería necesaria una buena conciliación con el teletrabajo…A partir de lo escuchado a  Francesco Tonucci en el webinar «Por una buena escuela en tiempos de coronavirus».
«Ama,  ¿quién es el  médico más famoso del mundo?» «Pues no lo sé…» «Sí, ama ¿quién es el Messi de los médicos? ¿Fernando Simón?» «Pues no lo sé, ni yo ni mucha gente lo sabemos  y deberíamos saberlo …Desde luego Fernando Simón es muy importante» «¿Y cuánto cobra el médico más famoso del mundo, como Messi…?»  «Ejem…» Una conversación con mi hijo de 10 años. 
No es cuestión de crear un cultura del miedo en niños y niñas ni  hacerles sentir culpables diciéndoles que deben quedarse en casa porque contagian el virus. Es cuestión de resaltar y agradecer su esfuerzo solidario de casi «superhéroes y superheroínas » que se quedan en casa para ayudar al resto de personas.  Escuchado en una webinar en el El Correo con Roberto Aguado sobre Familias y Coronavirus.
 
Las familias que suelen vivir habitualmente en vulnerabilidad social y económica, están viviendo, en cierto sentido, mejor la incertidumbre de esta época porque están acostumbradas a vivir con la duda de qué pasará con ellos y su familia mañana, pasado y al otro … Están, tristemente, acostumbradas a luchar, a poner su rabia en la lucha para salir adelante, a aceptar cierta tristeza por lo que pierden y acostumbrarse al miedo de lo que podrá pasar. Desde un diálogo online con  Esteban de El Arca de Valencia y educadores/as sociales organizado por HeziZerb
«Es un momento especial para todos y por extraño, puede ser una oportunidad para probar a hacer cosas de forma  diferente. A los padres y madres con jóvenes adolescentes ¿Hace cuánto tiempo que no disfrutabas de tanto tiempo con tu hijo e hija? Asier Gallastegui para un artículo de BBKFAMILY (www.bbkfamily.bbk.eus)
Durante el confinamiento, la incertidumbre era menor que en la desescalada  porque teníamos miedo y nos habían dicho lo que teníamos que hacer (estar en casa) y lo cumplimos. En la desescalada, tenemos cierta libertad, olemos ya una cierta nueva normalidad y eso nos hace pensar en el futuro. Nos hacemos ilusiones de cómo podrá ser, no acaba de llegar y tenemos miedo de que no pueda ser como lo imaginamos  o no nos dejen que sea así… Eso nos crea más incertidumbre y más malestar. Somos así… De una conversación surgida con mi hermano mientras paseábamos por la orilla de la ría de Bilbao.
«Ante la incertidumbre que llega,  es necesaria la creatividad, la valentía (sobre todo, política) y la compañía en el hacer en equipo«. Nos enfocamos a nivel de especie en lo negativo, en lo que nos da miedo … para tratar de evitarlo, para poder sobrevivir.A partir de  constatar esto, veamos cómo enfocarnos en lo que podemos construir.  Desde la conversación de  Anna Fores en educabloguer en torno a la Resiliencia en estos tiempos.
«Niños y niñas también están viéndose afectados en este fenómeno y se nos ocurre mandarles divisiones con decimales» ¿sin más? «Necesitan acompañamiento, ser escuchados/as, retos…» y necesitan sentirse parte real de la sociedad, que tienen su lugar importante en ella y son escuchados/as.  Desde una entrevista a Mar Romera en Cadena Ser .
«De nuestros miedos, nacen nuestros corajes y en nuestras dudas viven nuestras certezas.Los sueños anuncian otra realidad posible, y los delirios otra razón. En los extravíos nos esperan los hallazgos porque es preciso perderse para volver a encontrarse.» Desde una cita de Eduardo Galeano
«Y sin embargo, cuando buscamos soluciones, lo hacemos asustados. Buscamos culpables desde el miedo que agudiza el pensamiento paranoide. Buscamos reforzar las estructuras previas, desde el miedo y la necesidad de olvidar lo sucedido y hacer como que no ha pasado…No sé si seremos capaces de transformarnos. Sé que si no lo hacemos, la vida hablará de nuevo… » ¿No habíamos quedado en que queríamos cambiar? . Desde la lectura del post Transformarnos del  blog de Pepa Horno
«La rabia, el miedo o la tristeza van a aparecer en niños y niñas de formas muy diversas. Necesitamos conciencia para saber navegar entre ellas y también habremos de ayudar a niños y niñas a que aprendan a navegar entre ellas con nuestra ayuda» Javier Romeo en la webinar “La vuelta a las aulas en Educación Infantil: miradas complementarias
Esta época de confinamiento me ha hecho darme cuenta de cual es la emoción que llevo arrastrando toda la vida y cómo me condiciona la vida. Ahora sólo tengo que saber qué hacer con ello… siempre te agradeceré todo lo que me has ayudado … Una reflexión de mi pareja  
Hablamos muchas veces de la escuela como un lugar para el aprendizaje y nos olvidamos que uno de los principales aprendizajes que hacen allí no tiene que ver con la adquisición de contenidos, sino con la socialización. Desde la lectura a Vicenç Arnaiz en su artículo «Hambre de Amigos»
«Ama, cuando aita y tú os muráis os dejaré el álbum de fotos de la familia en vuestra tumba para que os acordéis de mí…» Una conversación de un niño amigo de mi hijo  viviendo  esta época con un duelo por la muerte de su abuelo.
«Que tu presente no sea el tiempo que pierdes pensando en el futuro. La vida es urgente.» Frase de Pau Donés que me envió una compañera de trabajo el día después de su muerte.
«No todo es malo, por supuesto. Estoy viva. Es un alivio y una gran suerte seguir viva…» Del último libro  de novela negra de Lorena Franco que he leído … Estas palabras en esta época resuenan de forma especial…
«Me he dado cuenta de lo que no quiero de mi vida de antes  y lo que sí quiero en esta nueva. ¿Por qué entonces no soy capaz de dar un paso al frente y cambiarlo? Miedo a perder el trabajo, miedo a …» ¿miedo a ganar? Maldito miedo … De una conversación con una amiga.
«¿Qué le podemos enseñar a los niños de esta crisis?Aparte de cuestiones de higiene o preventivas, puede servirnos para mostrar hasta qué punto somos vulnerables y que todos dependemos de todos. Jose Antonio Marina en el Independiente.
«Ruido en el salón. Gemelas discutiendo. «Has sido tú, la culpa es tuya, yo no he sido…». Llego, las miro, se quedan serias mirándome. «Dejad de reprocharos la gestión del coronavirus y decidme que ha pasado en el salón». Después de casi 90 días de informativos no puedo evitarlo…» Jose Ignacio Alonso en su cuenta de twitter.
«¿No es raro que podamos estar ya en las terrazas y dentro de los bares tomando algo y niños y niñas no puedan aún estar en los colegios o jugando en los parques de columpios?» Desde una charla con amigos en el parque y también con compañeras de trabajo .
Me dejo muchas más reflexiones que me han hecho emocionarme, cuestionarme y sostenerme durante esta época …He pasado por diferentes emociones durante estos días como mujer, como madre, como pareja, como educadora, como una parte de la comunidad…Sorpresa,miedo, tristeza, enfado, culpa, alegría, curiosidad, calma, seguridad…Y ahora siento la satisfacción de haber podido pasar por todas ellas. Evidentemente, algunas son desagradables y, siendo así, necesarias en una época de pérdidas, reconstrucción o ¿construcción de algo nuevo ?
Escuchaba el otro día a alguien decir que nos empeñamos ahora en sacar aprendizajes positivos y, siendo así de necesario, no hay que olvidar lo duro que ha sido y sigue siendo, sobre todo, para muchas familias … Para ser resilientes hay que reconocer el dolor de la comunidad para poder seguir adelante en comunidad ..y tomar nota.
Sentido del humor, red de apoyo, creatividad, gestión de emociones desagradables y agradables, aceptación, introspección, narración, transcendencia, construcción del futuro, valentía, afrontamiento de retos … son las palabras con las que me quedo de todo esto.
Y me quedo también con ese «echar pa alante» de la generación de mis padres, tan machacada ( y a veces olvidada) en esta época. Con ese afán, casi desesperado, por cuidar a la familia de mi padre fallecido y con algo que me solía decir mi madre, también fallecida, en mis momentos bajos para abrirme a la esperanza: «Va a pasar»… No sé si se refería a lo malo, a lo bueno o a las dos cosas … A mí me ayudaba …Probablemente, no tanto por el mensaje, sino por todo el amor que sabía que había detrás de esas palabras y esas caricias. Así que yo también lo repito a mi hijo …

Los comentarios están cerrados.